Quince mercenarios colombianos y dos estadounidenses, capturados como presuntos autores del magnicidio de Haití
15:04
9 Julio 2021

Quince mercenarios colombianos y dos estadounidenses, capturados como presuntos autores del magnicidio de Haití

Los atacantes se hicieron pasar por agentes de la Unidad Antidrogas de EEUU (DEA) para desplegarse alrededor de la vivienda presidencial

Historia Magnicidios en América Latina: de Allende, Trujillo y Somoza hasta los frustrados de Castro o Duque Magnicidio Neutralizan el comando extranjero que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moise Análisis El primer magnicidio en Haití en un siglo

La Policía Nacional de Haití (PNH) ha capturado a 17 mercenarios como presuntos autores del magnicidio del presidente Jovenel Moïse, en varios de los casos con la ayuda del pueblo. De los 17, 15 son de nacionalidad colombiana y dos estadounidenses, según confirmó el propio primer ministro interino, Claude Joseph. Los atacantes se hicieron pasar por agentes de la Unidad Antidrogas de EEUU (DEA) para desplegarse alrededor de la vivienda presidencial.

En el "gran operativo realizado por nuestra policía", informó el gobierno, murieron otros cuatro de los mercenarios y se busca de forma intensa a 7 más, pero las fuerzas policiales no saben si todos ellos han sobrevivido en los tiroteos. Por lo tanto, el comando estaba integrado por 28 hombres.

El grupo fue presentado ante la prensa, entre ellos el estadounidense James Solages, con residencia en Florida y experto en seguridad. También se conoce el nombre de al menos cuatro de los colombianos: Alejandro Giraldo, John Jairo Ramírez, Víctor Albeiro Pinera y Manuel Antonio Groso. Todos ellos están siendo interrogados por la policía.

Todos los sospechosos y las armas incautadas al comando sospechoso de haber perpetrado el magnicidio de Haití.Todos los sospechosos y las armas incautadas al comando sospechoso de haber perpetrado el magnicidio de Haití.Joseph OdelynAP

Haití ha pedido ayuda a la comunidad internacional para continuar la investigación, aunque desde el seno del gobierno se señala a los oligarcas contra los que luchaba Moïse como los principales sospechosos. "Hay que hacer justicia para el presidente y para su gobierno, hay que buscar a sus enemigos y someterlos para ser juzgados por el crimen. Estamos investigando", insistió el primer ministro interino, Claude Joseph.

De los cinco vehículos requisados al comando magnicida, tres fueron incendiados por las turbas. "Sigan ayudando y si ven algo, díganlo", exhortó el actual hombre fuerte del país a la población. El estado de sitio continúa en el país.

Por su parte, el Gobierno colombiano ha afirmado este jueves que dos de los colombianos detenidos en Haití son miembros retirados del Ejército de Colombia.

"En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", ha dicho en una declaración el ministro de Defensa, Diego Molano.


Etiquetas:  #Quince #mercenarios #colombianos #y #dos #estadounidenses #capturados #como #presuntos #autores #del #magnicidio #de #Haití

COMENTARIOS