Rafa Nadal mantiene a raya a Van de Zandschulp y jugará en cuartos ante Fritz
10:08
5 Julio 2022

Rafa Nadal mantiene a raya a Van de Zandschulp y jugará en cuartos ante Fritz

Venció al holandés por 6-4, 6-2 y 7-6 (6) en otra muestra de su progresión en el torneo, encandilando al público de la Central.

Paula Badosa Arrollada por Halep: "No soy Rafa Nadal ni lo seré"

Si bien, a diferencia de Roland Garros, en Wimbledon siempre se le quiso, desde sus primeras apariciones, cuando terminó con la tradición desdeñosa de la mayoría de los tenistas españoles hacia el torneo, acrecentado el cariño por sus bellísimas confrontaciones con Roger Federer, por el continuo afán de hacerlo cada año mejor sobre la hierba, el aprecio, convertido hace tiempo en veneración, es ahora mayor si cabe.

El público asume que no serán muchas más las ocasiones en las que Rafael Nadal se pueda dejar caer por aquí, y, al igual que, de unos años a esta parte, ocurre en París, le dispensa un trato majestuoso, más aún, como también sucede en la capital francesa, ausente Federer, el único jugador que le disputaba los afectos.

Por la propia naturaleza de su juego, Nadal no convoca la atmósfera casi sagrada del suizo, ocho veces campeón del torneo. La gente, cada vez menos contenida, sean quienes sean los actores en la Central, le arropa con sus gritos y exclamaciones y hasta festeja los errores del oponente, llámese este lunes, en los octavos de final de 2022, Botic van de Zandschulp, a quien venció por 6-4, 6-2 y 7-6 (6), en dos horas y 21 minutos..

El holandés, un sacador de buena planta que ha elevado su rango hasta situarse entre los 25 mejores, resistió hasta que vio morir un passing shot paralelo de revés en el margen de la cancha. Nadal apretó en el momento que debía y quebró en el décimo juego para llevarse el set. Pronto lo haría de nuevo, adquiriendo una ventaja que facilitó las distracciones en su box, con buena parte de sus ocupantes entretenidos en los descansos móvil en ristre.

Dueño y señor

Van de Zandschulp siguió el mismo camino que Cerúndolo, Berankis y Sonego, el que seguirá también, salvo que se aplique con extraordinario acierto y asome algún déficit en el doble campeón del torneo, Taylor Fritz, su rival este miércoles en cuartos. La diferencia, a partir del encuentro con Sonego, el primero que resolvió en tres parciales, es que Nadal ha empezado a jugar muy bien, a sentirse dueño y señor en la cancha, a moverse con autoridad, sean cuales sean las características del adversario, pues Van de Zandschulp pertenecía a una especie de depredador que aún no se le había atravesado en la selva londinense.

Campeón por decimocuarta ocasión en Roland Garros, y ya con 22 grandes en el aparador, Nadal vuelve a quedarse como el único superviviente español en el torneo, una vez eliminado el domingo Carlos Alcaraz y despedida este lunes Paula Badosa. Si en sus comienzos destacó por registros de precocidad, es tal su grandeza que ahora ya se distingue por el carácter longevo de sus éxitos. Con su octava presencia en los cuartos del torneo, a los 36 años y 37 días, es el tercer jugador más veterano de la era profesional que mete la cabeza entre los ocho mejores, sólo antecedido por Federer y Ken Rosewall.

Visto cómo se engulló a Van de Zandschulp, es hora de hacer prospecciones sobre el inmediato futuro. El siguiente, ya se apuntó, es Fritz, decimoprimer cabeza de serie y uno de los tres jugadores, junto a Alcaraz (Madrid) y Shapovalov (Roma), que le han superado esta temporada. El estadounidense lo consiguió en la final de Indian Wells, con la particularidad de que Nadal ya padecía una fisura en las costillas que sufrió en las semifinales de ese mismo torneo ante Alcaraz.

En caso de victoria ante el estadounidense, tendría como rival a Nick Kyrgios o Christian Garín. Por el otro ala, ya saben, viaja Novak Djokovic, quien se enfrenta este martes en cuartos a Jannik Sinner, ejecutor de Alcaraz.

Las dos únicas alegrías que se pudo dar Van de Zandschulp, cobrarse el primer saque de Nadal en el tercer set y caminar más adelante hasta el desempate, encontraron sendas réplicas del mallorquín. Ya pudo constatarlo de un modo similar Sonego el pasado sábado, cuando quebró en el tercer parcial e igualó a cuatro. El zurdo no está para bromas. Y menos aún para que le eleven la voz.


Etiquetas:  #Rafa #Nadal #mantiene #a #raya #a #Van #de #Zandschulp #y #jugará #en #cuartos #ante #Fritz

COMENTARIOS