Rafa Nadal se retira en Wimbledon: ''Duele, y mucho, no poder jugar, pero la vida continúa''
00:28
8 Julio 2022

Rafa Nadal se retira en Wimbledon: ''Duele, y mucho, no poder jugar, pero la vida continúa''

El mallorquín sufre una rotura abdominal y no jugará la semifinal contra Nick Kyrgios.

Nadal Los problemas físicos: un azote sin descanso

«Tengo la sensación de que no toca esta vez». Sereno, templado, con un punto inevitable de dolorosa resignación, Rafael Nadal anunció a última hora de la tarde de este jueves su retirada de Wimbledon. El doble campeón del torneo no podrá disputar las semifinales contra Nick Kyrgios debido a la lesión abdominal que se le agravó durante el partido de cuartos ante Taylor Fritz.

«Sabía que algo no iba bien. Incluso así, pensé durante toda la noche y a lo largo del día y creo que no tiene sentido jugar. Si sigo, la lesión va a ir a peor. Es muy triste decir eso», explicó en una rueda de prensa convocada para hacer pública la noticia.

Lo intentó, se probó por la mañana en un breve entrenamiento, pero, tras valorar los riesgos, decidió no jugar. Después de poder acudir al torneo gracias al renovado tratamiento de su lesión en el pie izquierdo, ha sido otro el problema que le ha impedido continuar, cuando estaba a dos victorias de ganar el tercer major de la temporada y poder soñar con cuadrar el Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos.

Rafa Nadal, con unas cintas elásticas en el abdominal.Rafa Nadal, con unas cintas elásticas en el abdominal.AP

«Aquí sólo me valdría ganar. Y creo que no puedo ganar dos partidos bajo estas circunstancias. No puedo sacar a la velocidad adecuada ni con un movimiento normal. Por respeto a mí mismo, no quiero ir ahí fuera y no ser competitivo para lograr mi meta. Hace unas semanas veía mi carrera muy difícil. Las cosas van bien con ese problema [el pie], pero no puedo arriesgarme con esto y estar dos o tres meses fuera de la competición», prosiguió.

Como es lógico, valoró la situación global en el torneo, sabedor de que en caso de superar a Kyrgios, tendría que medirse con el ganador del partido de este viernes entre Novak Djokovic y Cameron Norrie, donde el serbio parte como claro favorito. «Hice todo de la mejor manera posible para darme una oportunidad aquí. He jugado a un alto nivel, lo cual me hace sentirme aún peor», prosiguió.

19 victorias en Grand Slam

Después de ganar Roland Garros sometiéndose a infiltraciones en el pie antes de cada partido, Nadal probó con un tratamiento con radiofrecuencia pulsátil que le permitió acudir a Wimbledon. Ganó cinco partidos, mostrando un juego en continua progresión, postulándose como serio candidato al título. Nadie ha sido capaz aún de derrotarle en la cancha esta temporada en un Grand Slam. Acumula 19 victorias consecutivas.

«Tuve algunos problemas durante la semana, pero los pudimos controlar. Ayer [por el miércoles], después del partido, lo pequeño que tenía creció. Espero estar de vuelta en dos o tres semanas y hacer mi calendario normal, el que tengo en la cabeza. En una semana podré jugar desde la línea de fondo, aún sin sacar».

Nadal recordó uno de los episodios de esta dolencia que le ha afectado en varios momentos de su carrera. «Tengo la experiencia de 2009 en el US Open. Tenía una rotura de un tamaño al principio y la acabé multiplicando por ocho. Voy a pelear por estar en Montreal», dijo. Entonces, en Nueva York, se plantó en semifinales, pero, ya muy castigado, apenas pudo hacer frente al argentino Juan Martín del Potro, a la postre campeón, que le superó por un triple 6-2.

«He intentado escuchar a todos. Muchas veces hemos jugado en circunstancias difíciles y las cosas han salido bien. Siempre se piensa que puede volver a suceder, pero analizando todo pensé que era mejor no jugar. El pie está más controlado y me está permitiendo disfrutar de jugar al tenis. Ya he tenido muchas lesiones y no quiero poner en riesgo mi felicidad ni mi salud. Asumo que me tengo que ir de uno de los torneos más importantes del mundo en una situación muy buena. Duele y mucho, pero la vida continúa, se aceptan las cosas como vienen y se mira hacia delante».

El calendario inmediato, que anunció tras ganar su decimocuarto Roland Garros, le llevaría al Masters 1000 de Montreal, a partir del 5 de agosto. El 29 de ese mismo mes regresaría al Abierto de Estados Unidos, torneo que no pudo jugar por lesión el pasado año y que no disputó en 2020 debido a la pandemia.


Etiquetas:  #Rafa #Nadal #se #retira #en #Wimbledon #Duele #y #mucho #no #poder #jugar #pero #la #vida #continúa

COMENTARIOS