Rafa Nadal supera con esfuerzo a un combativo Berankis
00:14
1 Julio 2022

Rafa Nadal supera con esfuerzo a un combativo Berankis

El mallorquín cede un set ante el lituano y se mete en la tercera ronda, en la que se medirá al italiano Lorenzo Sonego

Cuadro femenino Contundente victoria de Paula Badosa para alcanzar la tercera ronda Cuadro masculino Tercera ronda

Rafael Nadal tuvo que esforzarse para pasar a la tercera ronda de Wimbledon e imponerse en cuatro sets al lituano Ricardas Berankis (6-4, 6-4, 4-6, 6-3), que puso a prueba su movilidad con un goteo incansable de derecha a izquierda. Berankis fue su talismán cuando inició ante él su racha triunfadora de 2022 en Melbourne, pero en el All England Club no le puso las cosas fáciles. Su próximo rival será el italiano Lorenzo Sonego, número 27 en el ranking.


Nadal tardó en encontrar su sitio en su segundo partido en la pista central. Frente a él tuvo a un tenista consistente y experimentado de 32 años, que tuvo muy clara desde el principio su estrategia: jugar al péndulo desde el fondo de la pista, apoyado en su potente drive cruzado y calibrando con precisión sus subidas a la red.

Se le veía incómodo de entrada a Nadal. Quizás por el aire racheado que se colaba en la pista, o quizás por ese sol que entra de refilón a media tarde y que ciega especialmente a quienes sacan con la izquierda. Como le ocurrió frente a Francisco Cerúndolo en su debut, y según confesión propia, a Nadal le faltó confianza en sus golpes directos, que se iban con inusitada frecuencia más allá de la línea.

"He jugado mal porque he jugado mal y no voy a engañarme", declaró Nadal tras el partido. "Los dos primeros sets fueron malos. Me sentí cansado y con agujetas en los cuádriceps, después de tanto tiempo sin jugar en hierba. Me faltaba chispa. Y creo que cuando he empezado a jugar bien fue en el cuarto set, me entraba mejor el saque, me funcionó bien el "drive". Sobre esa base voy a intentar afrontar el siguiente partido, jugando lo mejor posible ante un rival difícil como Lorenzo Sonego".

Berankis arrancó con seguridad en su juego y una gran efectividad, en contraste con el aparente desconcierto que trasmitía Nadal en los primeros lances. Los dos defendieron con celo el servicio y hasta el 5-4 a su favor en el primer set no dispuso Nadal de dos ocasiones seguidas de break que finalmente consumó.


El lituano pasó al contraataque en el arranque del segundo set, logró romper el saque al mallorquín y se fue peligrosamente 3-1. Hasta que el segundo favorito finalmente despertó y le dio la vuelta al marcador con tres juegos sucesivos que condicionaron el ecuador del partido. Berankis volvió a ofrecer resistencia, Nadal tuvo que emplearse a fondo para no perder terreno y remató finalmente la segunda tanda (6-4) con una impecable sucesión de bolas cruzadas.

Derrota en el tercer set


La tercera manga arrancó de nuevo con el viento a favor del lituano, que rompió de entrada el saque a Nadal e intentó darle la vuelta al partido. El español intentó reaccionar con 2-0 en contra, pero no acabó de tomarle la medida a su molesto y curtido rival, que brilló muy por encima del número 106 que marca el tablero del ATP. Berankis no soltó el timón del tercer set, que se acabó adjudicando por 6-4.


Nadal salió pisando fuerte en el cuarto set y castigó de entrada a su rival con su misma medicina, hasta ponerse 3-0 y tener a su favor dos puntos de break. Y en esto empezó a llover y hubo que parar el partido. Con el techo cerrado, Berankis volvió a apretar al mallorquín, que tuvo que apurar al servicio (con tres aces casi consecutivos en el último juego) para asegurarse el pase a la tercera ronda.

"Si algo nos ha distinguido a Federer, Djokovic y a mí todos estos años es que hemos sabido ganar jugando mal", agregó el tenista español. "Yo diría que es la clave para triunfar en el tenis: tener la humildad para aceptar que has jugado mal, e intentar cimentar a partir de ahí tus próximas victorias".


Fue precisamente frente Berankis, en el día de Reyes del 2022, cuando Nadal empezó su gran racha de este año en el torneo de Melbourne tras una ausencia de cinco meses de las pistas. Entonces venció en dos sets (6-2, 7-5) para entrar en cuartos de final y ganar finalmente el torneo.


Etiquetas:  #Rafa #Nadal #supera #con #esfuerzo #a #un #combativo #Berankis

COMENTARIOS