Rafa Nadal, un regreso con posible premio en Cincinnati
10:14
17 Agosto 2022

Rafa Nadal, un regreso con posible premio en Cincinnati

El español, que debutará en la madrugada del jueves (1.00 en España) ante Borna Coric será número 1 del mundo si gana el torneo y Medvedev no llega a cuartos. Vuelve a las canchas tras la lesión abdominal que le obligó a retirarse en Wimbledon.

Masters 1.000 Carlos Alcaraz liquida a McDonald en su debut en Cincinnati

Será en Cincinnati, una vez aplazado el regreso previsto en Canadá. Esta vez sí está de vuelta Rafael Nadal, que compite de nuevo tras superar plenamente la lesión abdominal que le impidió disputar las semifinales en Wimbledon. El plan no varía demasiado con respecto a sus previsiones. La idea era disputar un torneo antes del comienzo del Abierto de Estados Unidos, el día 29. Ganador en Ohio en 2013, el español no juega este torneo desde hace cuatro años.

La tarde del pasado 7 de julio, en vísperas del partido que le debía enfrentar a Nick Kyrgios en la penúltima ronda de Wimbledon, Nadal convocó una rueda de prensa para comunicar que no estaba en condiciones de afrontarlo. El día anterior había sacado adelante el encuentro frente a Taylor Fritz pese a sufrir el desgarro en el comienzo, pero jugar de nuevo con la lesión debilitaba mucho sus opciones, además de poder comprometer el resto de la temporada.

En un año nuevamente condicionado por las lesiones, el español presenta una excelente cuenta de resultados. Ha ganado tantos títulos como el que más, tras imponerse en el Abierto de Australia, en Roland Garros, en el ATP 500 de Acapulco y en el ATP 250 de Melbourne, y se encuentra invicto en los majors.

Éxitos y padeceres

Escribir sobre Nadal en los últimos tiempos, diríase que casi a lo largo de toda su carrera, es hacerlo a través de un relato simultáneo de sus éxitos y sus padeceres, más aún desde que reapareciesen los daños ocasionados por la lesión crónica en el pie izquierdo que logró sofocar tras jugar infiltrado durante las dos semanas de Roland Garros. La secuencia de 2022, dejando a un lado el acertado rodaje en el torneo previo, comienza con el impresionante triunfo en el Abierto de Australia tras levantar una final muy adversa ante Daniil Medvedev, para conquistar su vigesimoprimer grande y quedarse solo en las alturas en la lucha que mantiene con Novak Djokovic y Roger Federer, éste último, lejos de las canchas desde hace más de un año, casi descabalgado ya de la carrera

Ha ganado 35 partidos, con sólo tres derrotas: ante Fritz, en la final de Indian Wells, que jugó con una fisura por estrés en el tercer arco del costal izquierdo producida contra Carlos Alcaraz, en las semifinales de ese mismo torneo; frente a Alcaraz, en los cuartos de final del Mutua Madrid Open, torneo donde reapareció tras quedarse cinco semanas en el arcén como consecuencia de los daños acaecidos en el desierto californiano; y contra Denis Shapovalov, en octavos de Roma, debilitado por el síndrome de Müller-Weiss, esa enfermedad degenerativa en el escafoides del pie izquierdo.

Ya con 36 años y cerca de su primera paternidad, Nadal sigue bregando con el entusiasmo de su adolescencia, aún con serios empeños por cumplir. El más importante, sabido es, se encuentra en el ahora mano a mano con Djokovic por terminar con más títulos del Grand Slam, litigio en el que cuenta con un título de ventaja después de que el serbio estrechase las distancias al ganar por sexta vez en Wimbledon. Otros desafíos le salen al paso casi sin pretenderlo, como consecuencia de sus magníficos resultados y de las debilidades de sus oponentes. El manacorense tiene ante sí en Cincinnati la posibilidad de encaramarse nuevamente al número 1 del mundo y convertirse en el segundo jugador más veterano que luce el mejor dorsal después de que Federer lo hiciese con 36 años y 320 días el 24 de julio de 2018. Para lograrlo, necesita ganar el torneo y que Medvedev, todavía primero en el escalafón no llegue a cuartos de final.

Primera cumbre, hace 14 años

Nadal, que hizo cumbre por primera vez el 18 de agosto de 2008, ha estado 209 semanas como número 1, las 13 últimas entre el 4 de noviembre de 2019 y el 3 de febrero de 2020. Como reconocía el propio Medvedev antes del inicio de la gira norteamericana de pista rápida, lo lógico es que Nadal salga de ella en lo más alto. No en vano, además de la amenaza a la que habrá de hacer frente en Cincinnati, en el Abierto de Estados Unidos el ruso defenderá 2.000 puntos como vigente campeón, mientras que su más firme perseguidor parte de cero, dado que hace un año se encontraba lesionado y no disputó ningún torneo en la segunda parte de la temporada.

Medvedev tiene 6.885 puntos; Zverev, segundo y aún sin fecha para su reaparición tras romperse los ligamentos del tobillo derecho en las semifinales de Roland Garros, ante Nadal, 6.760; y el español, tercero, 5.620. Nadal debutará este miércoles ante Borna Coric y podría encontrarse con Felix Auger-Aliassime en cuartos y con Alcaraz en semifinales.


Etiquetas:  #Rafa #Nadal #un #regreso #con #posible #premio #en #Cincinnati

COMENTARIOS