Raman Pratasevich, el bloguero de 26 años por el que Lukashenko desvió el avión de Ryanair
02:04
25 Mayo 2021

Raman Pratasevich, el bloguero de 26 años por el que Lukashenko desvió el avión de Ryanair

Pratasevich, que vive exiliado en Polonia, fue editor y creador de los canales de Telegram a través de los que se organizaron las protestas contra Lukashenko por fraude electoral en agosto del año pasado.

A las 14.31 del domingo 23 de mayo la cuenta de Twitter Flightradar24 publicaba un tuit inusual en el que informaba de que el vuelo FR4978 de Ryanair, que despegó de Atenas y estaba previsto que aterrizara en Vilna, no había llegado a su destino. Fue desviado unas horas antes a Minsk, la capital de Bielorrusia.

Lo que convertía el tuit en algo aún más excepcional era lo que podía leerse a continuación: "Según las informaciones de los medios un periodista bielorruso, que se encontraba a bordo del vuelo, ha sido arrestado después del desvío a Minsk".

Ese periodista bielorruso es Raman Pratasevich, un bloguero de 26 años que vive exiliado en Polonia. Pratasevich, que fue editor y fundador de los influyentes canales de Telegram Nexta y Nexta Live, había tomado ese día un vuelo en Grecia y se dirigía a Lituania (país que limita con Bielorrusia, Letonia y Polonia; lugar este último donde tiene su residencia).

Sin embargo, cuando la nave sobrevolaba el espacio aéreo bielorruso fue desviada bajo el pretexto de una supuesta amenaza de bomba. Un caza Mig-29 escoltó al avión comercial de Ryanair y le forzó a descender y aterrizar en Minsk. Un acto sin precedentes.

Bielorrusia acusa a Pratasevich de terrorismo y de ser el organizador de las protestas que tuvieron lugar en agosto de 2020 contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. En aquellas elecciones Lukashenko se proclamó vencedor por sexta vez consecutiva, con el 80% de los votos, a pesar de las crecientes acusaciones de corrupción y fraude. Los canales de Nexta creados por Pratasevich en Telegram sirvieron a los opositores para coordinarse.

Según los testimonios de algunos pasajeros que iban a bordo del vuelo de Ryanair, Pratasevich estaba "enfadado" porque enseguida se dio cuenta que de que la aeronave había cambiado de rumbo y aterrizado en Bielorrusia.

"En cuanto el avión cambió de rumbo Pratasevich entró en pánico y se agarró la cabeza con las manos. Hasta entonces no había dado muestras de nerviosismo", relatan dos pasajeros a Radio Free Europe.

En una entrevista concedida a Deutsche Welle, el periodista Franak Viacorka, ayudante de la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya, cuenta que Pratasevich estuvo en contacto con él antes de embarcar en Atenas y le dijo que sospechaba que le estaban siguiendo.

Vídeo de Raman Pratasevich difundido por el Gobierno bielorruso

Viacorka describe al periodista como "enemigo personal de Lukashenko" y explica que Pratasevich "colgaba vídeos y fotografías de las protestas contra las torturas en las cárceles, de las condiciones de las celdas. Era una de las figuras más destacadas a la hora de denunciar las violaciones de derechos humanos que se producen en Bielorrusia".

"Creo que lo que hemos visto ha sido la venganza personal de Lukashenko contra Raman", señala Viacorka al citado medio.

Prisión y 'confesión'

La policía bielorrusa ha confirmado este lunes el paradero del periodista. Pratasevich se encuentra en la prisión preventiva número 1 de Minsk, según informó Olga Chemodánova, portavoz del Ministerio del Interior bielorruso, en su canal de Telegram.

A su vez, rechazó la información de que el reportero haya sido ingresado en un hospital debido al repentino deterioro de su estado de salud.

La madre del joven informó a varios medios de que había recibido una llamada informándole de que su hijo había sido hospitalizado debido a un problema cardíaco y que su estado era crítico.

"Raman tiene problemas de corazón y por eso no hizo el servicio militar. En una ocasión estuvo en estado de preinfarto. Si le hicieron algo, eso pudo provocar un ataque al corazón", explicó su progenitora al canal Belsat.

Mientras, un canal progubernamental de Telegram publicó un vídeo, que más tarde fue reproducido por la televisión pública, donde Pratasevich niega que tenga "problemas de salud" y asegura que el trato que ha recibido por parte de las fuerzas de seguridad es "correcto". También dice que está "colaborando con la investigación" y admite su "culpabilidad" de haber organizado disturbios masivos en Minsk.

También ha sido detenida la novia de Pratasévich, Sofía Sapega, estudiante rusa de la Universidad Humanitaria Europea de Vilna. Según sus familiares, Sapega está retenida en el infame centro de reclusión de Okréstina en Minsk, donde decenas de manifestantes fueron víctimas de abusos y torturas tras las elecciones de 2020.

El reportero, antiguo director del canal de Telegram Nexta, la principal fuente de información sobre las protestas antigubernamentales que estallaron tras las fraudulentas elecciones presidenciales de agosto de 2020, podría ser condenado a 15 años de cárcel.

La KGB le incluyó en noviembre de 2020 en la lista de terroristas más buscados después de que la Justicia presentara contra él cargos por organizar desórdenes masivos, atentar contra el orden público e instigar la discordia social.

Condena internacional

Según los periódicos progubernamentales bielorrusos, fue el propio presidente Lukashenko quien dio la orden de que el caza MiG-29 escoltara el vuelo de Ryanair bajo la falsa amenaza de bomba. Tras interceptar la aeronave en Minsk no se encontró ninguna bomba dentro de la cabina del avión de Ryanair.

Pratasevich se enfrenta ahora a varios delitos en Bielorrusia, incluido el de incitación al odio contra el Gobierno. Además, está incluido en la lista de "individuos implicados en actividades terroristas". Los opositores bielorrusos denuncian que ahora mismo este joven de 26 años se enfrenta a la pena de muerte en su país natal.

"El aterrizaje forzoso de un avión comercial de pasajeros para detener ilegalmente a un periodista y oponente político es totalmente reprobable y un acto de agresión inaceptable que no se puede permitir", ha dicho el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, al diario Financial Times.

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha convocado al embajador de Bielorrusia en Bruselas, Aleksandr Mikhnevich, para trasladarle la "condena firme" de la UE al secuestro del avión de Ryanair y exigirle la "liberación inmediata" de Pratasevich. Otras capitales europeas han tomado iniciativas similares.

"Al llevar a cabo este acto coercitivo, las autoridades bielorrusas han puesto en peligro la seguridad de los pasajeros y la tripulación", ha dicho Borrell en una declaración en nombre de los 27 Estados miembros. "Es otro intento flagrante de las autoridades bielorrusas de silenciar todas las voces de la oposición", subraya el Alto Representante para la Política Exterior.

Tal y como informa Juan Sanhermelando, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 discutirán en la cumbre presencial nuevas sanciones contra Lukashenko como represalia contra esta acción que algunos de ellos, como el polaco Mateusz Morawiecki, han tachado ya de "terrorismo de Estado".

"Es un caso asombroso y escandaloso, es un acto de piratería de Estado que no puede quedar impune", sostiene el secretario de Estado francés para la UE, Clément Beaune.

Por otra parte Rusia ha defendido la actuación de las autoridades bielorrusas y, con respecto a la detención de Pratasevich, la ha considerado un asunto interno.


Etiquetas:  #Raman #Pratasevich #el #bloguero #de #26 #años #por #el #que #Lukashenko #desvió #el #avión #de #Ryanair

COMENTARIOS