Ramzan Kadyrov revive el juramento de los Horacios: enviará a sus tres hijos a combatir en Ucrania
03:10
4 Octubre 2022

Ramzan Kadyrov revive el juramento de los Horacios: enviará a sus tres hijos a combatir en Ucrania

El líder checheno asegura que envía a sus hijos al frente para que aprendan a defender a su familia, a su pueblo y a su patria.

El líder checheno Ramzan Kadyrov, fiel aliado del presidente ruso Vladimir Putin, anunció este lunes que ha tomado la decisión de enviar a sus hijos a la guerra de Ucrania. Y la justifica asegurando que lo hace para que aprendan a defender a su familia, a su pueblo y a su patria.

Les envía porque quiere dar ejemplo ahora que Putin ha llamado a filas a 300.000 reservistas. Lo sorprendente es que ninguno de sus hijos es mayor de edad. Apenas tienen 14, 15 y 16 años. Utilizar en un conflicto armado a niños que están por debajo de los 15 años está considerado un crimen de guerra por la Corte Penal Internacional. Sin embargo, Rusia no reconoce la jurisdicción de este tribunal en su territorio.

Todos estos elementos hacen que el anuncio de Kadyrov guarde un poderoso paralelismo con el Juramento de los Horacios, la obra que el pintor francés Jacques-Louis David realizó en 1784, cinco años antes de que estallara la Revolución francesa.

El Juramento de los Horacios, de Jacques-Louis David.

El Juramento de los Horacios, de Jacques-Louis David. CC

El cuadro está inspirado en el Horacio de Pierre Corneille y en Ab Urbe condita de Tito Livio. El primero es una obra de teatro del siglo XVII. El segundo es un libro histórico que se empezó a escribir en el siglo I antes de Cristo. En ambas obras se narra el combate entre los Horacios y los Curiacios, que estaban unidos por vínculos familiares, pero enfrentados por razones de Estado.

Eso es lo que refleja la pintura de Jacques-Louis David y eso es exactamente lo que ha hecho Kadyrov: enviar a sus hijos a una guerra fratricida, pues los ucranianos y los rusos comparten numerosos vínculos y son prácticamente pueblos hermanos.

[El líder checheno Kadyrov, de aliado de Putin a crítico: "Hay que explicarle lo que está pasando"]

En su cuenta oficial de Telegram el líder checheno ha escrito un extenso comentario en el que asegura que el entrenamiento militar de sus hijos comenzó cuando eran mucho más jóvenes y que ahora ha llegado el momento de que combatan en el campo de batalla.

También hace alusión a aquellas personas que utilizan "palabras huecas" y que le acusaban de que sus seres queridos no participaran en la 'operación especial' en Ucrania. El mensaje va astutamente acompañado de un vídeo en el que sus hijos aparecen disparando varias armas en un campo de entrenamiento.

Los hijos del líder checheno Ramzan Kadyrov disparan armas en un campo de entrenamiento.

No es la primera vez que un líder autoritario como Kadyrov envía a sus hijos al frente. Los dos hijos de Sadam Hussein, Uday y Qusay, murieron en Mosul durante la guerra de Irak después de cuatro horas de intensos combates con el Ejército de EEUU.

Saif al Islam, el segundo hijo del dictador libio Muamar el Gadafi, es un superviviente de la guerra civil que sufrió su país. Durante la contienda fue capturado por un grupo rebelde un mes después del asesinato de su padre. Y fue condenado a muerte por un tribunal de Trípoli. Pero consiguió eludir la condena gracias a una amnistía con la que se intentó llevar a cabo una "reconciliación nacional" entre aquellos que apoyaban el régimen de Gadafi y los revolucionarios.

Ahora Kadyrov sigue el ejemplo de ambos dictadores enviando a sus hijos al frente. En estos siete meses de guerra en Ucrania algunos se han estado burlando del papel de las Fuerzas chechenas en Ucrania, porque parece que están más centradas en subir vídeos a las redes sociales que en los frentes de combate, según informa la BBC.

Kadyrov lleva gobernando la república de Chechenia desde 2007, cuando fue nombrado presidente de la región por Vladimir Putin. Durante este tiempo Chechenia, que luchó sin éxito por su independencia durante una década, ha vivido un cierto periodo de estabilidad. Pero Kadyrov ha recibido críticas por gobernar con puño de hierro y permitir que crezcan las violaciones de derechos humanos.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Rusia Ucrania

Etiquetas:  #Ramzan #Kadyrov #revive #el #juramento #de #los #Horacios #enviará #a #sus #tres #hijos #a #combatir #en #Ucrania

COMENTARIOS