Reaparece Hu Jintao tras ser expulsado a la fuerza del Congreso del Partido Comunista chino
10:56
6 Diciembre 2022

Reaparece Hu Jintao tras ser expulsado a la fuerza del Congreso del Partido Comunista chino

El expresidente de China fue purgado en octubre en una reunión clave del Partido Comunista a petición de Xi Jinping. Ha acudido al funeral de Jiang Zemin.

Casi un mes y medio después de ser expulsado a la fuerza del Congreso del Partido Comunista chino, Hu Jintao ha reaparecido en la escena pública en el funeral y homenaje de Estado del expresidente chino Jiang Zemin, que falleció la semana pasada. 

En las imágenes, difundidas por la televisión estatal CCTV, se ve a Hu Jintao junto al presidente Xi Jinping. Después, se le ve andar de forma insegura ayudado por un asistente alrededor del féretro.

La expulsión del que fuera presidente de China de 2003 a 2013 y predecesor de Jinping dio la vuelta al mundo. El pasado 21 de octubre, Hu Jintao fue obligado a salir a la fuerza de la sala en la que se celebraba el Congreso del Partido Comunista Chino.

[Por qué Hu Jintao no pudo teñirse el pelo: más de 50 años de crímenes y purgas en el comunismo chino]

En un primer momento, el exmandatario se negó a abandonar su asiento, pero el líder chino se mostró impasible a lo que sucedía e ignoró a su compañero de partido, dando instrucciones para su expulsión. Xi sólo se limitó a mover la cabeza e ignorar sus peticiones.

Finalmente, una vez de pie y agarrado del brazo derecho por un bedel, Hu reclamó una última vez a Xi para que lo impidiera, pero no tuvo éxito. Esta aparente purga política o escarnio público duró casi un minuto y ocurrió delante de decenas de cámaras de televisión. 

[El mensaje que se esconde tras la 'purga' de Hu Jintao]

¿Por qué fue purgado?

Pero, ¿por qué fue purgado? Si bien el Gobierno chino aseguró que Jintao fue apartado por motivos de salud, unas imágenes revelaron que la clave podría estar en una carpeta roja que había sobre la mesa y en unos documentos en el interior.

En un vídeo publicado por Channel News Asia se observa la secuencia que desencadenó la expulsión de Hu Jintao. En él se ve cómo Jintao conversa con Li Zhanshu, hasta ese día presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y desde ese día relevado por Xi. 

Durante la conversación entre ambos hay sobre la mesa hay una carpeta roja y varios documentos. Hu Jintao, sentado a la izquierda de Xi Jinping, lee uno de ellos con evidente cara de sorpresa. En ese momento, Li Zhanshu le quita los folios de las manos y los guarda dentro de una carpeta roja. Hu Jintao quiere volver a verlos, pero Zhanshu se lo impide sujetándole la mano durante varios segundos ante la atenta mirada del presidente chino. 

El motivo de la 'purga' de Hu Jintao está en una carpeta roja

¿Qué hay en la carpeta roja?

Es aquí cuando Jinping se echa ligeramente hacia atrás y gira la cabeza para llamar a alguien. Segundos después aparece en escena el subdirector de la Oficina General del Comité Central, Kong Shaoxun, a quien Xi le pide que se lleve a Hu Jintao de la sala.

Un agente de seguridad, con mascarilla y que se cree es uno de los guardaespaldas de Xi, se acerca y saca al expresidente chino de la sala. Mientras, Li Zhanshu sujeta la carpeta roja para que Jintao no la abra ni haga ademán de llevársela. 

La tensión llega cuando Hu Jintao se levanta y clava la mirada en Xi mientras se resiste a marcharse de la sala donde se celebra el Congreso del Partido Comunista de China. La persona que se lo lleva también coge de la mesa la carpeta roja y los documentos que podrían ser la clave de su expulsión. 

¿Qué hay en esos documentos? Todo apunta a que en el interior de la carpeta roja podrían las listas electorales del Comité Central y la Comisión para la Inspección Disciplinaria. De ella Xi Jinping habría borrado a todos los aliados de Hu Jintao.

China Hu Jintao Partido Comunista (China) Xi Jinping

Etiquetas:  #Reaparece #Hu #Jintao #tras #ser #expulsado #a #la #fuerza #del #Congreso #del #Partido #Comunista #chino

COMENTARIOS