Receta de la corona de la Almudena: el  delicioso dulce típico madrileño
12:30
4 Noviembre 2022

Receta de la corona de la Almudena: el delicioso dulce típico madrileño

La patrona de Madrid, Nuestra Señora de la Almudena, celebra su día grande el 9 de noviembre con tradiciones como comer una deliciosa corona en su honor. Te contamos cómo hacerla.

Las fiestas populares en España son días que se celebran con muchas ganas e ilusión. Los pueblos y ciudades tienen sus propias festividades en las que el día se declara no laborable y todos los ciudadanos aprovechan para disfrutar de un dia libre, viajando o viviendo las tradiciones de su tierra. 

[Estos serán los festivos de noviembre en Madrid]

En el caso de Madrid son varias las ocasiones en las que se festeja, el 2 de mayo es el día de la comunidad Madrileña, previo al 15 del mismo mes, San Isidro, festivo en honor al patrono de la Villa y Corte de Madrid y temporada en la que se comen las típicas rosquillas. 

[Programación para la fiesta de la Almudena en Madrid: flores y dulces gratis]

En esta época del año también hay una fiesta madrileña, el 9 de noviembre, día de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid y, por lo tanto, ese día es también festivo, aunque solo en el municipio. Esta efeméride también cuenta con alguna tradición gastronómica, en este caso se trata de degustar la corona de la Almudena, un dulce que se eligió hace algunas décadas para honrar a esta Virgen. 

[8 Planes para disfrutar de la fiesta de la Almudena en Madrid]

Son varias las pastelerías y hornos de Madrid en las que la puedes comprar pero, si quieres prepararla tú mismo, te dejamos la receta de la corona de la Almudena, este manjar fácil de preparar y que tiene algunas similitudes con el roscón de Reyes. 

Como en toda receta, hay algunas variantes y elecciones que puedes alterar. En esta ocasión te dejamos la receta basada en la que da Gallina Blanca en su web, que guarda los pasos y alimentos básicos que se usan para realizar este rico dulce. 

Receta de la corona de la Almudena

Ingredientes

Pasos a seguir

- En un cuenco grande echamos la leche, el azúcar, la mantequilla algo blanda y la ralladura de limón y de naranja, batimos todo con energía, si tenemos unas varillas mejor, hasta incorporar todo bien. Se añaden los dos huevos y la levadura, volvemos a mezclar.

- Añadimos la harina, mejor tamizando para evitar grumos, y la sal y comenzamos a amasar con las manos hasta que la masa quede consistente pero blanda, sin que se pegue demasiado a las manos. 

Amasado

Amasado

- Le damos forma de bollo redondo a la masa para después hacerle un gran hueco en el centro, formando un rosco. Es importante que el agujero sea grande porque la masa crecerá en el horno y el hueco podría cerrarse. Lo pasamos a una bandeja de horno engrasada o con un papel de hornear. En este punto podemos poner el horno a precalentar a unos 175 grados.

- Con la yema de huevo batida, pincelamos la superficie de la corona y espolvoreamos las almendras fileteadas, si nos gusta este fruto seco, ya que su incorporación es más para decorar que para aportar sabor. Antes de hornear la masa, la reservamos hasta que doble su tamaño, en un ambiente sin cambios de temperatura.

- Una vez ha levado, ya es momento de meter la corona al horno, que ha debido estar precalentando. Un truco para que la masa quede jugosa por dentro y no se reseque es meter un vaso o un recipiente apto para horno con agua. Dependiendo de la potencia del horno, cocinamos durante 25 o 30 minutos entre 175 o 180 grados centígrados.

- Pasado ese tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar. Cuando ya no queme, procedemos a abrir por la mitad la corona con un cuchillo de sierra con cuidado, para poder rellenarlo si nos gusta así. En ese momento podemos incorporar nata ya montada o hecha por nosotros, crema pastelera casera o ya hecha, trufa…

Tradicionalmente se usan las dos primeras opciones pero puedes utilizar la que más te guste. También puedes decorarla por encima con una manga pastelera u otros adornos y ya estaría lista para degustar y disfrutar de este típico dulce madrileño en honor a la Almudena. 

Dulces Fiestas populares Madrid Postres Recetas

Etiquetas:  #Receta #de #la #corona #de #la #Almudena #el #delicioso #dulce #típico #madrileño

COMENTARIOS