Recon, Wagoneer, Avenger 4x4... los primeros coches de Jeep para liderar el 4x4 eléctrico
08:36
18 Octubre 2022

Recon, Wagoneer, Avenger 4x4... los primeros coches de Jeep para liderar el 4x4 eléctrico

Jeep es una de las marcas del Grupo Stellantis, que más puede crecer en los próximos años. Recordamos en este sentido que hasta solo unos años (2021), Jeep formaba parte del Grupo FCA, junto a Fiat. Sin embargo, con la formación del Grupo Stellantis, Jeep pasó a a ser una marca protagonista dentro de este consorcio con 1,3 millones de ventas en 2020, lo que la convierte en una firma similar a Peugeot en volumen.

Además, Jeep es una marca que es muy interesante en el grupo por varias razones. La primera de ellas es porque tiene su imagen muy vinculada al 4x4. También porque uno de sus mercados clave es Estados Unidos, lo que supone una gran puerta de entrada al continente americano. Y también, porque al igual que el resto de firmas de Stellantis tiene como reto convertirse en una marca de coches eléctricos en 2030 en Europa (en Estados Unidos Jeep vendería el 50% de eléctricos).

Un paso más en esta estrategia de ser una marca eléctrica, Jeep está ampliando su portfolio de modelos y de vehículos eléctricos. Tal es así que contará con cuatro SUV 100% eléctricos en 2025 como paso previo a la electrificación completa. Y todo ello con la intención de aumentar de SUV en la mayor parte de los países donde están presentes (por ejemplo en Estados Unidos tienen una cuota del 11% de SUV y en España es aproximadamente del 1%.

Según Christian Meunier, CEO de Jeep, “en el Salón de París estamos demostrando que tenemos una gama completa de nuevos modelos Jeep totalmente eléctricos con capacidad 4x4 a la vuelta de la esquina, con un objetivo claro en mente: convertirnos en la marca número uno de SUV electrificados".

Jeep Avenger

En este sentido, el primero de ellos es el Jeep Avenger, un pequeño SUV urbano que está basado en la plataforma eCMP, que comparte elementos con el Opel Mokka-e y que se fabrica en la planta de Tichy en Polonia. Se trata de una factoría que puede ensamblar unos 17 coches a la hora aproximadamente, lo que en tres turnos de 7,5 horas nos podría dar una producción estimada de entre 80.000 y 90.000 coches en un año, principalmente para Europa, Japón y Corea del Sur (no se venderá en Estados Unidos ni China).

En Tichy el Grupo Stellantis ha invertido 755 millones de euros para comenzar a producir tres nuevos modelos, el primero de ellos el Jeep Avenger.

No obstante, uno de los aspectos curiosos del Jeep Avenger es que es eléctrico pero no cuenta con tracción 4x4. Y esto ha sido uno de los aspectos por los que se ha preguntado a Jeep en los últimos días. De ahí que la firma del Grupo Stellantis haya mostrado en París un prototipo que anticipa un futuro 4x4 eléctrico de pequeño tamaño. Se trataría por tanto de la versión 4x4 eléctrica del Jeep Avenger.

Según Christian Meunier: "El Avenger ha sido diseñado como un vehículo Jeep desde el principio, y el modelo 4x2 eléctrico ya ofrece algunas de las mejores capacidades de su clase que identifican a la marca Jeep". "Sin embargo -continúa- no pudimos evitar preguntarnos, ¿qué pasaría si incluyéramos las capacidades electrificadas de tracción en las cuatro ruedas de la marca Jeep en un vehículo compacto manteniendo el lenguaje de diseño, la capacidad y la personalidad de la marca", se preguntaba.

Bautizado todavía como Jeep Avenger 4x4 Concept, desde la marca afirman finalmente se llevará a producción. En concreto, señalan que ampliará la gama de modelos 4xe de Jeep.

Desde el punto de vista estético, el Jeep Avenger 4x4 Concept cuenta con algunos elementos como unos ganchos de remolque, guardabarros más anchos, unos neumáticos más grandes... Además, para mejorar aún más la capacidad del Jeep Avenger, el ángulo de aproximación se ha mejorado a 21 grados, el ángulo de salida a 34 grados y el ángulo de ventral a 20 grados, gracias a la distancia al suelo que ahora supera los 20 centímetros.

Asimismo, el Avenger 4x4 Concept muestra un nuevo concepto de sistema de carga de techo liviano que, con un sistema de cinturón especial, comprime el equipaje en el techo y tiene protección a prueba de rayones en toda su longitud.

Jeep Recon

Jeep Recon.

Jeep Recon.

Tras el Jeep Avenger y el Avenger 4x4 otro nuevo modelo que planea esta marca es el Jeep Recon, que se mostrará en 2023 si bien hasta 2024 no entrará en producción. Se fabricará en Norteamérica y su estilo nos recuerda al Land Rover Defender. A España podría llegar a final de 2024.

Se trata de un nuevo coche eléctrico, con tracción a las cuatro ruedas y que, como es lógico, tendrá un tamaño medio por lo que se situaría por encima del Avenger. A diferencia de este, no obstante, no tendrá versión de combustión, así que solo estará en eléctrico.

Según afirma Jeep, el Recon se venderá en todos los mercados del mundo (Europa incluida) y permitirá tener unas grandes capacidades offroad con un sistema de propulsión 100% eléctrico.

Jeep Wagoneer S

Jeep Wagoneer S.

Jeep Wagoneer S.

Es un acercamiento de Jeep hacia los SUV premium, que todavía se conoce como el nombre clave de Jeep Wagoneer S. Para ello contará con un diseño aerodinámico y capacidad 4x4; además del sistema de propulsión 100% eléctrico. Será un SUV 100% eléctrico y contará con una autonomía de más de 640 kilómetros; además de tener una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos.

Este nuevo Wagoneer S también se mostrará al año que viene y su producción comenzará en 2024 también en América del Norte. Y al igual que el Recon también se venderá en Europa, así como en el resto de mercados del mundo. A estos se sumaría un cuarto modelo del que todavía no han parecido grandes detalles.

También te puede interesar...

Coche eléctrico Coches Coches SUV Jeep Jeep Avenger Motor Salón de París 2022 Vehículo eléctrico

Etiquetas:  #Recon #Wagoneer #Avenger #4x4 #los #primeros #coches #de #Jeep #para #liderar #el #4x4 #eléctrico

COMENTARIOS