Récord de contagios de Covid en, al menos, doce comunidades a las puertas de Nochevieja y Año Nuevo
14:18
28 Diciembre 2021

Récord de contagios de Covid en, al menos, doce comunidades a las puertas de Nochevieja y Año Nuevo

La capacidad diagnóstica de las CCAA aumenta ante ómicron y algunas realizan cifras récord de test. Las muertes e ingresos, muy lejos de otras olas. 

Los contagios Covid siguen crecimiento y la variante ómicron se expande por España. Casi una decena de comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, Aragón, Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León y Cantabria, ha registrado este martes récord de contagios mientras los ingresos y las muertes están muy lejos de las cifras de las primeras olas. Además, los pacientes presentan patologías menos graves.

Esta subida de los contagios se explica también por el aumento de las pruebas diagnósticas, que también están alcazando cifras de récord en casi todas las comunidades. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se han llegado a realizar más de 93.000 pruebas al día y se espera que la incidencia siga creciendo, hasta superar los 1.800 casos, aunque existen proyecciones que alertan de que esta cifra superaría los 4.000.

Desde el Gobierno, muestran su "preocupación" por el alza de los contagios, sin embargo, remarcan que el Ejecutivo "apoya, avala y respalda" las restricciones puestas en marcha por las comunidades para atajar esta subida de casos, que pasan por el toque de queda o restricciones en hostelería

Cataluña

La Covid sigue desbocada en Cataluña, que rompe récords de casos diarios y suma 23.850 nuevos contagios. En las últimas 24 horas se han registrado 31 muertes y en cuanto a los pacientes ingresados la cifra se sitúa en 1.503, 46 más que ayer. Un total de 404 pacientes se encuentran ingresados en la UCI, cinco más que en el último recuento.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (RT) sube a 1,73 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 15,63%. Con todo ello, las cifras de ingresos siguen lejos de olas anteriores. 

País Vasco

Los contagios siguen creciendo exponencialmente en el País Vasco, donde se ha alcanza récord: 6.568 positivos. La incidencia se sitúa ya en 2.285 casos y en los hospitales vascos hay 357 personas hospitalizadas con Covid y 111 pacientes en las UCI, 10 más que la semana pasada.

Castilla y León

Cifra muy similar en Castilla y León, que ha notificado este martes 6.587 nuevos positivos, la cifra más elevada en un día desde el inicio de la pandemia, con siete fallecidos más. 

Los hospitales tienn 535 pacientes con Covid, 19 más que en el anterior parte. De ellos, 101 están hospitalizados la UCI, los mismos, mientras que en planta se encuentran ingresados 434, 20 más.

Aragón

Aragón también ha notificado un nuevo récord de contagios de Covid, 3.178 positivos, casi el triple que hace una semana, cuando se contabilizaron 1.203 casos. Este nuevo récord supera las cifras máximas de contagios en Aragón en la pandemia, que fue alcanzado el pasado jueves 23 de diciembre, con 2.435 casos. 

Galicia

Nuevo récord también en Galicia, donde cuatro días después de Nochebuena se han notificado 3.468 positivos en las últimas 24 horas, un millar más que el lunes de la semana pasada.

De este modo, los casos activos continúan en escalada y superan ya los 28.000 hasta marcar otro máximo de la pandemia. Mientras tanto, la presión hospitalaria sube con otros siete ingresados con Covid, hasta alcanzar los 305 en total. 

Cantabria

Cantabria ha notificado 946 casos nuevos en 24 horas, la cifra más elevada desde que se inició la pandemia, aunque los hospitalizados son menos, pero superan el centenar, y se mantiene la misma presión en las camas de UCI, con 23 personas ingresadas.

En Navarra, los contagios siguen por encima de los 2.000. Este martes se han notificado cuatro muertes y 2.420 contagiosmáximo de nuevos casos en la pandemia, tras realizar 7.366 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 32,9%, según datos del Gobierno de Navarra.

Aragón Cantabria Cataluña Coronavirus Enfermedades infecciosas Galicia Infecciones Navarra Ómicron País Vasco

Etiquetas:  #Récord #de #contagios #de #Covid #en #al #menos #doce #comunidades #a #las #puertas #de #Nochevieja #y #Año #Nuevo

COMENTARIOS