Redada a la prensa prodemocracia en Hong Kong
18:14
17 Junio 2021

Redada a la prensa prodemocracia en Hong Kong

Un centenar de agentes entra en la redacción del 'Apple Daily', registrando cajoneras y buscando información en los ordenadores de los periodistas

Asia Prohibido recordar la masacre de Tiananmen en Hong Kong Hong Kong Nueva condena de cárcel para el magnate de los medios Jimmy Lai

La redada de la policía de Hong Kong en la oficina del periódico 'Apple Daily' se ha retransmitido en directo desde la cuenta de Facebook del propio diario. Un centenar de agentes entrando en la redacción, registrando cajoneras y buscando información en los ordenadores de los periodistas mientras los empleados eran llevados hasta el sótano del edificio para que dejaran de grabar.

El 'Apple Daily' es el mayor diario a favor de la democracia en Hong Kong. El pasado verano, cuando la policía detuvo por primera vez al propietario del periódico, el magnate Jimmy Lai, miles de hongkoneses se lanzaron en masa a los quioscos para comprar ejemplares del diario y así mostrar su apoyo a Lai, que se convirtió en un símbolo de la libertad de prensa por oponerse a que China tomara el control absoluto de Hong Kong.

Lai, con varias causas pendientes abiertas y que lleva en prisión desde diciembre, fue condenado el pasado 28 de mayo a 14 meses de prisión por organizar una manifestación no autorizada el 1 de octubre de 2019, que coincidió con el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Este jueves, la policía de seguridad nacional de Hong Kong entró en la redacción y en las oficinas del 'Apple Daily'. Alrededor de las 7.00 horas, los agentes también arrestaron en sus domicilios al editor en jefe Ryan Law, al director ejecutivo de la empresa matriz Next Digital, Cheung Kim-hung, al director de operaciones Chow Tat-kuen, y a otros dos editores, Chan Pui-man y Cheung Chi-wai.

El Gobierno de Hong Kong dijo más tarde que "cinco directores de una empresa" fueron arrestados bajo sospecha de violar la ley de seguridad nacional. Fue el 'Apple Daily' quien confirmó los nombres de los detenidos, acusados de "connivencia con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional". En una rueda de prensa, la policía aseguró que desde 2019, el 'Apple Daily' había publicado más de 30 artículos pidiendo a los países que impongan sanciones a Hong Kong y a China continental. En un comunicado, añadieron que los agentes habían obtenido una orden judicial para registrar una empresa y poder "confiscar material periodístico".

Jimmy Lai impulsó el 'Apple Daily' como un tabloide sensacionalista y provocativo, pero también independiente y muy crítico con Pekín, en un momento en el que el Gobierno chino está queriendo imponer más control sobre uno de sus hijos díscolos, que desde que dejó de ser colonia británica -hace 24 años- vive con un régimen administrativo especial algo alejado del rígido control de la capital.

Esta semana se han cumplido dos años desde que miles de hongkoneses, sobre todo los más jóvenes, se rebelaron, se autodenominaron activistas prodemocracia, y empezaron un pulso contra el autoritarismo del Partido Comunista Chino (PCCh). Unas protestas que devinieron en un bucle de destrucción y fuego. La pandemia frenó la indignación en las calles. Y ayudó a coger impulso a Pekín para preparar una Ley de Seguridad Nacional que lo ha cambiado todo.

Más de cien detenidos en un año

Más de un centenar de personas han sido detenidas tras la entrada en vigor de la nueva ley en julio de 2020, que castiga con cadena perpetua los delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras. Además, Pekín estableció en la ex colonia una oficina para que sea el "guardián de la seguridad nacional en el territorio". Era la primera vez que los agentes chinos operan de forma abierta en Hong Kong.

Este año ha estado marcado por la represión a la libertad de prensa en la ciudad, pese a ser un derecho fundamental garantizado por la Ley Básica de Hong Kong, la mini-constitución del territorio. Carrie Lam, líder del Ejecutivo local, aseguró después de la aprobación de la ley de seguridad nacional que la gente de Hong Kong aún podría disfrutar de la libertad de expresión y prensa.

Pero los acontecimientos ocurridos dicen todo lo contrario. Las primeras consecuencias de esta ley fueron la prohibición de algunos eslóganes e himnos que se popularizaron en las protestas, al igual que cualquier referencia independentista, bajo castigo de secesión. De las estanterías de bibliotecas públicas y de los colegios se retiraron libros considerados críticos con China.

En cuanto a la prensa, el magante Jimmy Lai (73 años) también está siendo investigado en virtud de la ley de seguridad nacional por presunta colusión con potencias extranjeras para intervenir en los asuntos de la ciudad, la misma investigación que ha provocado la redada del jueves en su periódico.

En mayo, al igual que Lai, otros siete destacados defensores de la democracia en la ciudad, incluido el activista de 25 años Figo Chan, así como los ex legisladores Lee Cheuk-yan y Leung Kwok-hung, recibieron condenas de prisión de hasta 18 meses.

Estas sentencias llegaron un día después de que el Parlamento hongkonés, carente de partidos de la oposición en sus escaños, aprobara un proyecto de ley que modificaba las leyes electorales locales, reduciendo la capacidad de voto del público, al tiempo que aumentaba el número de legisladores pro Pekín que toman decisiones por la ciudad. El 11 de marzo, fue la Asamblea Nacional Popular (ANP), el cónclave político anual más importante de China, la que aprobó la reforma integral del sistema electoral de Hong Kong. Sólo quedaba ratificarla en la legislatura de la ciudad.


Etiquetas:  #Redada #a #la #prensa #prodemocracia #en #Hong #Kong

COMENTARIOS