Reino Unido permite volver a viajar desde hoy a sus ciudadanos... pero recomienda no ir a España
17:52
17 Mayo 2021

Reino Unido permite volver a viajar desde hoy a sus ciudadanos... pero recomienda no ir a España

El ritmo con el que el Reino Unido está revisando qué países pueden ascender en la lista de destinos seguros es demasiado lento para los representantes del sector turístico

Reino Unido prosigue su desescalada con siete veces menos hospitalizados que España y el doble de vacunados

Tras consumar hoy una nueva fase de su plan de desescalada, Reino Unido, que ha reabierto sus fronteras para el turismo internacional, ha recomendado, por medio de su ministro de Sanidad, que los británicos no viajen a España ni a prácticamente ningún otro país de Europa que no esté incluido en la llamada lista verde de países con una buena situación epidemiológica. Desoyendo las peticiones del sector, que demanda que se tenga en cuenta la mejoría en el plan de vacunación en buena parte del continente, el Gobierno sigue resistiéndose a eliminar buena parte de las restricciones que todavía siguen vigentes para aquellos viajeros que lleguen desde estos destinos.

Así, Matt Hancock, ministro de Sanidad, que representa una corriente actual dentro del Reino Unido que aboga por la "cautela", como dijo este fin de semana Boris Johnson, ha asegurado que "no" recomienda "en absoluto" viajar a sitios como España, Francia, Italia o Grecia, todos ellos integrantes de la llamada lista ámbar. Ahora mismo, quienes lleguen desde estos destinos, ya sea para visitar el Reino Unido o para volver, por ejemplo, de unos días de descanso, deberán presentar una prueba negativa del virus, hacer cuarentena durante diez días y realizarse otras dos pruebas PCR más durante los días dos y ocho del confinamiento.

Unas demandas que no solo encarecen el precio por billete, sino que también provocan dificultades para aquellas personas que no puedan permitirse ausentarse presencialmente otros diez del trabajo una vez que vuelvan de sus vacaciones. Existe la posibilidad, pagando aún más dinero, eso sí, de hacerse un test extra el día cinco de cuarentena para acortar el confinamiento.

El ritmo con el que el Reino Unido está revisando qué países pueden ascender en esa lista de destinos seguros es, además, demasiado lento para los representantes del sector turístico, pues por ejemplo España o Grecia no pueden optar a entrar en la zona verde como mínimo hasta dentro de tres semanas. Todo ello pese a que, como defienden allí, la campaña de vacunación en la Unión Europea ha mejorado notablemente durante los últimos tiempos, pero, para otros como John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y asesor del Gobierno, hay muchas zonas "que siguen sin vacunar lo suficiente".

El problema es que, ahora mismo, la comparación epidemiológica entre el Reino Unido y por ejemplo España es demasiado desigual. No solo se han puesto más del doble de vacunas a ciudadanos británicos, sino que durante la última semana hubo siete veces menos hospitalizados, un tercio de los fallecidos y la mitad de los casos nuevos, lo que refuerza la posición de quienes quieren esperar antes de ver cómo evoluciona la pandemia en determinados países.

En esa lista de 12 países seguros que publicó recientemente el Reino Unido sí que está, por ejemplo, Portugal, hacia donde no han parado de salir vuelos desde todos los puntos de la geografía británica. Algunos, como Essy Kamaie, una mujer de 65 años entrevistada por el diario The Times en el aeropuerto de Gatwick, han tenido que cambiar el destino de sus vacaciones de España a Portugal a última hora: "Tengo muchas ganas, la verdad, pero estoy un poco decepcionada porque en un primer momento tenía un vuelo comprado para ir a Málaga, donde tengo una casa. Me lo han cancelado, así que me he comprado otro hacia Faro hace nada, un par de horas".


Etiquetas:  #Reino #Unido #permite #volver #a #viajar #desde #hoy #a #sus #ciudadanos #pero #recomienda #no #ir #a #España

COMENTARIOS