Reino Unido sanciona de por vida al entrenador que acosaba a sus atletas con su ''salchicha picante''
15:36
9 Agosto 2022

Reino Unido sanciona de por vida al entrenador que acosaba a sus atletas con su ''salchicha picante''

Toni Minichiello hizo campeona olímpica de heptatlón a Jessica Ennis-Hill, pero abusaba tocando los pechos a sus deportistas y frotándose con ellas.

Nuevo caso de entrenadores monstruo en Reino Unido. El país pasa por un proceso de busca y captura a todos aquellos que hayan sido denunciados por abusar o acosar sexualmente a sus deportistas. Este martes British Athletics, la federación de atletismo, ha sancionado de por vida a Toni Minichiello, considerado uno de los mejores entrenadores de las últimas décadas. El técnico hizo campeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012Jessica Ennis-Hill y llevaba un tiempo apartado.

El entrenador de 56 años había sido objeto de múltiples quejas por parte de diferentes atletas y el grupo independiente que le investigaba le imputa 11 cargos graves durante su carrera. Este "comportamiento inaceptable" se circunscribe en "referencias y gestos sexuales inapropiados", "no respetar el derecho a una vida privada", "tocar de manera inapropiada e indeseada" a sus deportistas y gestionar de manera "agresiva, intimidativa y con abuso emocional".

Estas actitudes incluyen hacer comentarios inapropiados sobre las relaciones y los novios de algunos de sus atletas, diciéndole a una que "nunca se casaría" y "nunca tendría hijos" por ser muy fea, tocarles los senos de manera lasciva o frotar su entrepierna contra sus cuerpos. También hacía comentarios inapropiados como referirse a su pene como "salchicha picante italiana". Según la investigación, el entrenador cometió un gran número de infracciones durante un periodo de 15 años.

The Guardian explica que Ennis-Hill no habría sido víctima de ninguna de estas actitudes. Además del oro en Londres 2012, fue plata en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y logró tres títulos mundiales. Minichiello fue suspendido en mayo de 2021, pero ahora British Athletics anunció que al entrenador no se le otorgará una nueva licencia "a perpetuidad". Su ejemplo suscita el debate sobre qué ha podido pasar tanto con ella como con otras en el pasado.

Las denunciantes también dicen que imitaba repetidamente el gesto del sexo oral, mientras que en una ocasión se lo escuchó en presencia de otras atletas comentando a que si una de ellas no continuaba entrenando podría "chuparme la polla". Minichiello también hizo que una atleta se sentara en una esquina con un cono en su cabeza como el gorro de un burro. Considerado como uno de los mejores entrenadores del Reino Unido recibió varias condecoraciones durante su carrera.

[Gran Bretaña aterrorizada por otro caso de abusos: acusan de pedofilia al entrenador John Wright]

En 2012 fue nombrado Coach Of The Year, un premio presentado por la princesa real Anne. Ese mismo año también ganó el premio BBC Sports Personality of the Year. Minichiello, quien durante mucho tiempo fue un crítico del atletismo del Reino Unido, también fue hasta hace poco el presidente de la Federación Británica de Baloncesto. 

"British Athletics desea reconocer a aquellos que se presentaron para dar testimonio en este caso. Les agradecemos y alentamos encarecidamente a cualquiera que tenga una inquietud a que se presente", termina el comunicado de la federación con el que se ha hecho oficial la sanción de Minichiello. Joanna Coates, exdirectora ejecutiva de la asociación, lideró esta campaña con el objetivo de promover una campaña de salvaguardia tras años ocultando estos abusos en diferentes casos.

Abusos sexuales Acoso sexual Atletismo Deportes Entrenadores Juegos Olímpicos Reino Unido

Etiquetas:  #Reino #Unido #sanciona #de #por #vida #al #entrenador #que #acosaba #a #sus #atletas #con #su #salchicha #picante

COMENTARIOS