Renfe adjudica a Alstom y Stadler el “megacontrato”  de Cercanías por 2.445 millones
15:06
8 Marzo 2021

Renfe adjudica a Alstom y Stadler el “megacontrato” de Cercanías por 2.445 millones

El encargo incluye la fabricación de 211 nuevos trenes de gran capacidad

Renfe hará oficial hoy la adjudicación del mayor contrato de su historia a los fabricantes Alstom y Stadler. El encargo para la fabricación de 211 trenes de Cercanías está valorado en 2.445 millones de euros -por debajo de los 2.700 millones en que se licitó el contrato en 2019- y el sector lo llevaba esperando mucho tiempo. El fabricante francés Alstom se encargará de fabricar 152 convoyes de 100 metros de longitud -una capacidad un 20% superior a la de los actuales Civia- por 1.447 millones de euros. La suiza Stadler construirá otros 24 con esta misma longitud, además de otros 35 trenes de 200 metros, por 998 millones de euros. Ambos contratos también incluyen el mantenimiento de 56 trenes en el caso de la compañía gala y de 34 en el caso de la suiza -24 de 100 metros y 10 de 200 metros-, durante un periodo de tiempo que 15 años.

Noticias relacionadas


Economía.Plan de Cercanías de Madrid: casi en el ecuador y sólo un 10% de los proyectos acabados

El contrato podría ser todavía más cuantioso pues el acuerdo incluirá la posibilidad de que Alstom suministre otros 76 trenes adicionales y Stadler otros 44 más. Asimismo, contempla la opción de extender el mantenimiento al 100% de los trenes adquiridos durante 15 años, de forma que el valor máximo del contrato ascendería a 4.150 millones de euros.

Cuando el material rodando ahora encargado entre en servicio, Renfe aumentará la capacidad de su parque de Cercanías en un 20% en relación a la que tenía en 2019. Eso no ocurrirá al menos hasta 2024, según aseguran fuentes del sector.

Intereses en España

Aunque Alstom y Stadler no son compañías españolas, ambas tienen plantas de fabricación en España. La compañía gala, que cuenta con 2.000 trabajadores en el país, tiene fábrica en la localidad catalana de Santa Perpetua de Mogoda, además de otros cuatro centros de innovación y 17 de mantenimiento y señalización. Stadler, por su parte, está presente desde el 1 de enero de 2016 en Valencia. Ese día, compró a Vossloh el negocio español de locomotoras. En la actualidad tiene casi 1.000 empleados en plantilla.

La renovación de la flota de Cercanías es una de las prioridades que se marcó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del que depende Renfe cuando José Luis Ábalos tomó posesión de la cartera. Aunque se trata del servicio que más pasajeros transporta anualmente -más de 510 millones en 2019, el año anterior a la pandemia- su material rodante arrastra evidentes problemas de envejecimiento. Según declaró el secretario de Estado Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, al poco de llegar al cargo a mediados de 2018, Renfe llevaba entonces siete años sin comprar un solo tren de Cercanías, lo que ha empujado al ministerio a realizar un gran desembolso para actualizar un material rodante que está sufriendo en los últimos años muchas incidencias.

La operadora ya adjudicó un primer paquete para la renovación de su material rodante a la compañía española CAF, que fabricará 31 trenes de ancho métrico y 6 trenes alpinos. La empresa vasca también se encargará del mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años. En total, el contrato asciende a 258 millones de euros.


Etiquetas:  #Renfe #adjudica #a #Alstom #y #Stadler #el #megacontrato #de #Cercanías #por #2445 #millones

COMENTARIOS