Reparto de la Mesa del Congreso: la batalla más abierta de la historia que anticipará la investidura de Sánchez o Feijóo
00:12
9 Agosto 2023

Reparto de la Mesa del Congreso: la batalla más abierta de la historia que anticipará la investidura de Sánchez o Feijóo

De lo que hagan el 17 de agosto Junts per Catalunya y Coalición Canaria va a depender el rumbo de la legislatura

Política Iván Espinosa de los Monteros abandona Vox y Abascal tendrá que reorganizar el partido Renuncia Meritxell Batet no volverá a ser la candidata del PSOE para presidir el Congreso

A falta de una semana para que se resuelva la primera partida en el nuevo tablero político que dejó el escrutinio de las urnas, tan sólo hay una apuesta segura: Meritxell Batetno volverá a ser la candidata del PSOE a la presidencia del Congreso. El reparto tanto del principal puesto de la Mesa de la Cámara Baja como de los ocho restantes que se oficializará el jueves de la semana que viene se está decidiendo todavía en unas negociaciones a contrarreloj y bajo el envoltorio de la discreción, pero cuyo resultado será un indicativo de lo que puede pasar después con la investidura.

En estos momentos el bloque de fuerzas de la derecha que apoyan a Alberto Núñez Feijóo está empatado a 171 diputados con el "plurinacional" que previsiblemente se alineará monolíticamente con Pedro Sánchez. De lo que hagan Junts per Catalunya (JxCat) y Coalición Canaria (CC) el 17 de agosto dependerá el rumbo que adquiera la legislatura, incluida la posibilidad de una repetición electoral.

Pero para llegar a ese punto lo primero que tienen que hacer los distintos interlocutores en el Congreso es acordar la composición de la Mesa y desde Sumar, la marca con la que se presentaron a los comicios Podemos y otras 14 fuerzas políticas, ha empezado a deslizarse la idea de que la presidencia "no tiene por qué ser sí o sí para el PSOE". La voz que más nítida se ha escuchado es la de Joan Baldoví, diputado de Compromís las Cortes Valencianas, que este martes apuntó que el hecho de que la ostentara cualquier otro partido "reflejaría la pluralidad de los resultados" del 23-J, informa Europa Press.

Hasta ahora el puesto más elevado de la Cámara Baja, que supone ser la tercera autoridad del Estado, siempre había estado ocupado por un miembro del partido al frente de La Moncloa, que, a su vez, había sido el más votado en las últimas elecciones. La única excepción se produjo en el periodo transcurrido desde la moción de censura contra Mariano Rajoy en mayo de 2018 hasta la primera convocatoria de elecciones de 2019, en el siguió en el puesto la popular Ana Pastor.

Suponiendo que Sánchez -que tampoco ha sido el ganador de los comicios esta vez- se plegara a ceder ahora la presidencia del Congreso a otra formación a cambio de un apoyo a su eventual investidura sería la primera vez que no se produciría esa coincidencia de siglas políticas en ambas instituciones. A la petición formulada desde las filas de Sumar se une también de la número dos de ERC por Barcelona, Teresa Jordà, que en una entrevista publicada el lunes en El Periódico sugirió que una de las nueve sillas de la Mesa, sin especificar cuál, "podría pertenecer al independentismo o al PNV", a lo que apostilló: "Eso está abierto y forma parte de las negociaciones".

Reparto

El reparto de los puestos en el órgano que organiza el trabajo parlamentario y fija el calendario de las actividades ha sido siempre objeto de acuerdos al margen de la representación de cada una de las fuerzas para blindar, según conviniera, una mayoría de izquierdas o de derechas. En el reparto de 2019, el PSOE se quedó con tres cargos, los mismos que Unidas Podemos a pesar de haber sido la cuarta fuerza política por detrás del PP, que obtuvo dos, y de Vox, con uno.

En el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo ahora, los populares habían ofrecido al PNV una de las posiciones de la Mesa a cambio de su apoyo a la investidura de Feijóo después de que el partido de Santiago Abascal anunciara públicamente que renuncia a exigir entrar en el Gobierno como precio sus votos. Aun así, los nacionalistas vascos se mantienen en el no a apoyar cualquier opción en la que el partido más situado a la derecha entre en la "ecuación" y han rechazado la oferta.

Vox, por su parte, esgrimió este martes que sigue siendo el tercer partido con mayor representación en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo y que "razonablemente" tiene que estar en el organismo que dirige las sesiones parlamentarias. "Vamos a hacer lo posible para que eso suceda", subrayó el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, en una entrevista en la Cadena Cope.

Conversaciones

Desde el PP, advierten que no van a renunciar "a dar ninguna batalla" y recalcan que tienen la capacidad de "hablar con todos y pactar con casi todos", "a derecha e izquierda". Y en el PSOE insisten en que están manteniendo "muchas conversaciones", pero apelan a "la discreción y la prudencia" para no desvelar sus pretensiones, ni siquiera la de quién será su candidato a la presidencia del Congreso tras la renuncia "personal" de Batet.

El anuncio se produjo un día después de que el ex portavoz de Podemos en la Cámara Baja, Pablo Echenique, tildara de «temeridad» la posibilidad de que la política catalana repitiera en el cargo y hacía también un llamamiento a que se elija a una persona de otro partido que «reúna el consenso de las diferentes fuerzas que conforman la mayoría».

Del mandato de Batet, que llevaba al frente del Congreso desde el 21 de mayo de 2019, destaca la polémica en torno al diputado Alberto Rodríguez, condenado en octubre de 2021 por atentado a la autoridad tras agredir a un policía en 2014. La controversia se produjo cuando, tras ordenarlo el Tribunal Supremo, la presidenta le retiró el escaño, lo que derivó en el anuncio de la interposición de una querella de la formación morada contra ella que se quedó en un amago.

PSOEMeritxell BatetSumar Ver enlaces de interés Calculadora pactos electorales Ultimas noticias Festivos 2023 Traductor Recetas de cocina Calendario laboral Madrid 2023 Temas Comprobar Loteria Navidad Conversor divisas

Etiquetas:  #Reparto #de #la #Mesa #del #Congreso #la #batalla #más #abierta #de #la #historia #que #anticipará #la #investidura #de #Sánchez #o #Feijóo

COMENTARIOS