Repsol desafía a Iberdrola con nuevas alianzas para liderar la carrera del hidrógeno industrial
01:16
10 Diciembre 2022

Repsol desafía a Iberdrola con nuevas alianzas para liderar la carrera del hidrógeno industrial

La petrolera enfila una alianza con Ric Energy para poner en marcha un proyecto de 100 MW de potencia, candidato a los fondos europeos

Repsol aviva la fiebre del hidrógeno verde y desafía a Iberdrola con más alianzas para imponerse como proveedor de este nuevo combustible limpio para la gran industria. La compañía que dirige Josu Jon Imaz enfila una alianza con Ric Energy, uno de los mayores promotores independientes de energía limpia en España, para levantar una planta de producción de hidrógeno en el municipio de Puertollano (Ciudad Real), con el que abastecer a los consumidores industriales de la región.

Repsol y Ric Energy han firmado un acuerdo de intenciones, conocido como Memorando de Entendimiento (MoU) en la jerga financiera, para poner en marcha un proyecto con una capacidad inicial de 30 megavatios (MW) de producción de hidrógeno ampliable a 100 MW, según trasladan a EL MUNDO fuentes del sector.

Los electrolizadores de la citada planta, tecnología que emplea electricidad para romper la molécula de agua y extraer el hidrógeno, se alimentarán con seis parques fotovoltaicos con una potencia total de 255 MW.

Aunque la iniciativa, bautizada como HYDRIC, se encuentra en una fase preliminar y los dos socios todavía no han firmado un acuerdo definitivo, ya ha sido preseleccionada como candidata a uno de los PERTE de hidrógeno verde y aspira a obtener 15 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

Repsol está decidido a desempeñar un papel protagonista en toda la cadena de valor del hidrógeno, con inversiones que superan los 2.500 millones de euros hasta 2030 y el objetivo de alcanzar los 1.900 MW de capacidad al comienzo de la próxima década. El fervor por el hidrógeno no toca techo en España. Hace solo unos días, Cepsa anunció un ambicioso proyecto, el 'Valle Andaluz del Hidrógeno', de 2.000 MW y 5.000 millones de euros para descarbonizar sus refinerías y suministrar a la industria el nuevo gas renovable.

Iberdrola fue la primera gran energética en poner la pica en Puertollano. La eléctrica anunció hace un año un proyecto para poner en marcha «la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa» de la mano de Fertiberia.

El municipio manchego se perfila como uno de los hubs o 'valles' de hidrógeno verde que se desarrollarán en el territorio nacional, donde destacan otros como el proyecto del Valle del Ebro o enclaves estratégicos como Tarragona y áreas específicas de Andalucía o Galicia.

De Naturgy a Talgo

La locura que ha desatado el nuevo combustible la están avivando, empresas, Gobierno y autonomías a partes iguales. Nadie quiere quedarse fuera. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, antició que España en su conjunto va a ser un hub de hidrógeno dentro de Europa, durante la cumbre del corredor H2MED celebrada este viernes en Alicante.

En esta fiesta verde, Repsol es una de las empresas que ha tejido una de las redes de alianzas más potentes. El pasado enero, el grupo lideró el megaconsorcio Shyne, que aspira a movilizar más de 3.200 millones de euros de inversión y en el que participan una treintena de compañías como Enagás, Bosch, Celsa, Talgo y Alsa. Desde entonces, Repsol se ha movido con rapidez para encontrar socios que con los que blindar sus planes de expansión en el nuevo maná energético.

Repsol ha puesto el foco en la transformación industrial. Ayer, el grupo comunicó un nuevo acuerdo con Naturgy y la gallega Reganosa para desarrollar un hub de hidrógeno verde en los terrenos de la antigua central térmica de Meirama (A Coruña), con la instalación de una planta de electrólisis que contará con una potencia inicial de 30 MW, escalable hasta los 200 MW en varias fases.

El objetivo de esta última iniciativa es que el gas 100% verde generado se destine a uso industrial para sustituir el hidrógeno convencional (o gris) que ahora utiliza la refinería de Repsol. «También se utilizará en otras industrias, en la inyección en la red gasista para ser mezclado con gas natural y en movilidad», detallaron los nuevos socios.


Etiquetas:  #Repsol #desafía #a #Iberdrola #con #nuevas #alianzas #para #liderar #la #carrera #del #hidrógeno #industrial

COMENTARIOS