Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid
08:45
14 Noviembre 2022

Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo es la apuesta de Pedro Sánchez para tratar de devolver el Ayuntamiento de Madrid a la izquierda.

Reyes Maroto será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid para las próximas elecciones de mayo de 2023. Desvelado el misterio. La ministra de Industria, Comercio y Turismo lo va a anunciar en un acto rodeada de todos los pesos pesados del Gobierno socialista, como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta. 

Seis ministros para suplir la presencia de Pedro Sánchez, que está de viaje oficial en Bali por la cumbre del G20, para demostrar que la ministra es la nueva apuesta galáctica de Pedro Sánchez para conseguir que el Consistorio madrileño vuelva a ser gobernado por la izquierda (el PSOE es ahora mismo la cuarta fuerza política en el Consistorio).

Además, en la presentación oficial de Maroto como candidata también estará presente el secretario general del PSM, Juan Lobato, quien ya aseguró la semana pasada auguraba esta apuesta al decir que su pareja en el cartel electoral socialista en los próximos comicios regionales y municipales sería "una mujer".

Casualmente, Maroto siempre se ha mostrado a disposición del partido para ocupar cualquier cargo que le pidieran. Blanco y en botella, Reyes candidata municipal.

El Ayuntamiento de Madrid no es una candidatura fácil y muchos han criticado la política del PSOE de elegir a personas relativamente conocidas pero no vinculadas directamente con la política municipal.

En el caso de Maroto, economista y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, entró en política afiliada a la agrupación socialista de Alcorcón, donde residía. Por lo que está directamente vinculada al PSM.

Fue diputada en la Asamblea de Madrid en 2015 y la número dos de Ángel Gabilondo en la candidatura que ganó las elecciones en 2019, cuando Isabel Díaz Ayuso acabó siendo elegida presidenta de la Comunidad de Madrid por el apoyo decisivo de Ciudadanos.

El problema que tiene la ministra como candidata es su bajo conocimiento entre la ciudadanía pese a estar en Gobierno y haber hecho una gestión que el sector considera bastante aceptable. Según el barómetro del CIS del pasado mes de octubre, sólo un 49,2% de los españoles la conoce.

Eso sí, en estos seis meses, a lo mejor puede tirar de aciertos en su Ministerio para hablar de solvencia como que Seat y Volkswagen hayan confirmado la inversión millonaria para la gigafactoría de baterías que impulsará definitivamente el PERTE del vehículo conectado o el acuerdo con Maersk, líder del transporte de mercancías por mar, para invertir en nuestro país otros 10.000 millones de euros en un proyecto que pretende convertir España en un hub mundial de producción de metanol verde.

La candidatura de Reyes Maroto aún no está cerradísima del todo puesto que pueden presentarse apuestas alternativas hasta el 21 y 22 de noviembre. En este caso se celebrarían primarias el 11 de diciembre. Pero con lo que le ha costado al PSOE conseguir un candidato de peso para el Ayuntamiento no se espera que nadie le haga sombra a la nueva apuesta de Pedro Sánchez para la capital.

Ayuntamiento de Madrid Madrid PSOE Reyes Maroto

Etiquetas:  #Reyes #Maroto #candidata #del #PSOE #al #Ayuntamiento #de #Madrid

COMENTARIOS