Reynders aclara que la renovación del CGPJ sí está ''vinculada'' a que se reforme el modelo de elección de los jueces
10:36
30 Septiembre 2022

Reynders aclara que la renovación del CGPJ sí está ''vinculada'' a que se reforme el modelo de elección de los jueces

El comisario de Justicia reclama una nueva ley antes de julio de 2023 y pide dar más independencia a la Fiscalía General

Visita de Reynders El Gobierno se enroca en no reformar el modelo judicial pese a la exigencia de la UE: "No lo cambiaremos nunca" UE El comisario de Justicia reclama al Gobierno más información sobre el uso de Pegasus

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Caso resuelto: "Las dos cosas están vinculadas". El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha aclarado este viernes que, si bien la "prioridad" es desbloquear el CGPJ, la renovación no se puede hacer de manera aislada a la reforma de la ley del Poder Judicial, para que al menos la mitad de los vocales del Consejo los elijan directamente los jueces. Y que esa reforma debería estar lista el año que viene.

Así lo ha asegurado Reynders en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. "Primero, organizar la renovación del CGPJ. E, inmediatamente después, iniciar un proceso de reforma del modelo judicial" para que "haya una mejor participación de los jueces en las elecciones del CGPJ" en el futuro.

La "prioridad", ha dicho, es desbloquear la situación, pero debe acometerse como el primer paso de un plan doble. De manera que la reclamación de una reforma del modelo no es un mero desiderátum de Bruselas, sino que hace tándem, necesariamente, con la renovación del órgano de gobierno de los jueces. Las dos medidas van de la mano porque forman parte del mismo "proceso" de "perfeccionamiento" del sistema judicial español.

Esto parece un mero matiz, pero es clave, porque Reynders ha dejado más claro que nunca que son dos acciones indisolubles: "Las dos cosas están vinculadas". Eso sí, "de momento es demasiado pronto" para cambiar el modelo, porque el comisario no ha visto "ningún texto sobre la reforma". "Veremos el año que viene", ha exhortado, tras pedirles a los partidos que se pongan ya a negociar, "en las próximas semanas".

"Podemos hablar mucho de si se debería hacer primero la reforma del modelo y luego la renovación, o al revés, pero la preocupación principal" es el bloqueo del CGPJ y sus consecuencias prácticas, como "el riesgo de que cada vez haya menos nombramientos", ha desarrollado el comisario de Justicia, consciente de que sólo incrementando su presión podrá influir en la dirección que promueve Bruselas.

Por eso ha repetido una y otra vez el guion: "Renovar es la prioridad, pero inmediatamente después hay que comenzar con la reforma". El comisario ha reiterado que él ha visto un compromiso inequívoco de acometer esta reforma del modelo de elección, pero el Gobierno lo rechaza rotundamente.

En todo caso, Reynders ha asegurado que él no es un mediador entre el Gobierno y el PP: "No estoy aquí para negociar ni para hacer el trabajo de los políticos españoles". "Es una tarea del pueblo español, los grupos parlamentarios y el Gobierno organizar esa reforma y aprobar la ley. La comisión no está para eso, sino para promover el Estado de Derecho", ha zanjado.

El dirigente europeo ha insistido en varias ocasiones en que la Comisión tiene "una buena apreciación del Estado de Derecho y la independencia judicial". "No tiene nada que ver España con otros países que sí tienen problemas sistémicos", como Hungría y Polonia, ha dicho. "Aquí intentamos mejorar una situación que ya es buena. En otros países luchamos contra una regresión en la situación en el sistema judicial y eso no lo podemos permitir", ha explicado el liberal belga.

Bruselas llega hasta donde llega con sus "recomendaciones", pero Reynders sí ha puesto deberes a Pedro Sánchez: le ha pedido que demuestre, antes de la presidencia de turno de la UE, "que es posible adoptar esas recomendaciones". "Sería un buen ejemplo", por tanto, que los cambios en el modelo judicial se aprobasen antes de julio de 2023.

Sobre el incumplimiento de las sentencias que obligan a ofrecer en Cataluña un 25% de las clases en español, Reynders ha insistido en que "la acción la deben tomar los estados miembros". Pero no ha descartado que en el futuro Bruselas tenga que tomar cartas en el asunto. Eso sí, "no estamos en ese punto", ha apostillado.

Por último, el comisario ha reclamado más información sobre el uso de Pegasus y ha reclamado "incrementar la independencia de la Fiscalía General del Estado". La Comisión no quiere que el mandato del fiscal general siga ligado al del Gobierno.


Etiquetas:  #Reynders #aclara #que #la #renovación #del #CGPJ #sí #está #vinculada #a #que #se #reforme #el #modelo #de #elección #de #los #jueces

COMENTARIOS