Reynders asegura que ha obtenido el ''compromiso claro'' de PSOE y PP para renovar el CGPJ
22:36
29 Septiembre 2022

Reynders asegura que ha obtenido el ''compromiso claro'' de PSOE y PP para renovar el CGPJ

El comisario europeo ''espera'' que antes de julio se haya ''conseguido o, al menos, iniciado'' la reforma del modo de elección de los vocales judiciales.

El comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, ha asegurado esta noche que ha obtenido un "compromiso claro" de las dos fuerzas políticas mayoritarias, PSOE y PP, para "participar en un proceso" de renovación del Consejo General del Poder Judicial, que es la "recomendación prioritaria" de la Comisión Europea, ha dicho.

Ese proceso incluye que "inmediatamente después" de la renovación del órgano de gobierno del Poder Judicial se reforme el sistema de designación de los 12 vocales del CGPJ que deben ser jueces, de modo que sean elegidos por sus pares y sin ninguna intervención del Parlamento.

"Espero que para el siguiente informe [de la Comisión Europea] sobre la situación del Estado de Derecho en España habrá habido la renovación del CGPJ y una consecución o, al menos, un inicio de la reforma", ha manifestado el comisario en un encuentro con periodistas celebrado en Madrid, donde se encuentra desde el miércoles.

[Bruselas amonesta a España por tercer año consecutivo por el bloqueo del Poder Judicial]

El próximo informe está previsto para julio, lo que coincide con el inicio de la presidencia española de la Unión Europea. Para entonces deberá estar aprobada o tramitándose una reforma del modo de elección de los vocales judiciales del CGPJ "que cumpla la norma europea".

El Gobierno se niega a esa reforma con el argumento de que, de forma indirecta, los jueces ya participan en la elección de los vocales del CGPJ que son de origen judicial.

El Ejecutivo enfatiza que el Congreso y el Senado, que son los que designan a los consejeros del Poder Judicial según el actual sistema, están obligados a escoger entre la bolsa de aspirantes del mundo judicial que se presentan como candidatos a formar parte del Consejo.

Pero, aparte de que el número de aspirantes no está limitado (en 2018 concurrieron 50 candidatos para 12 puestos), la práctica real es que entre los que se presentan siempre están aquellos en los que las fuerzas políticas tienen interés -para lo que maniobran directamente o bien a través de las asociaciones judiciales afines-, los cuales tienen así garantizado su nombramiento final.

Reynders, que este jueves se ha entrevistado con los ministros Félix Bolaños y Pilar Llop y con el vicesecretario de asuntos institucionales del PP, Esteban González Pons, ha dejado claro que el estándar europeo de independencia del Poder Judicial exige que "la mayoría de los miembros del CGPJ sean elegidos por sus pares". "El Parlamento puede participar eligiendo al resto de los miembros", ha añadido en referencia a los ocho vocales juristas del Consejo español.

["Sánchez no es normal" o "hay elecciones": las 19 "excusas" del PP que ha dado Bolaños a Reynders]

Al ser preguntado si la actual fórmula de elección del CGPJ cumple esos estándares, Reynders ha dado a entender que no: "Es claro que estamos pidiendo una reforma para el total cumplimiento de la norma europea", ha dicho, enfatizando que esos estándares no son sólo de la Comisión Europea sino también del Consejo de Europa.

En contra de lo que vienen sugiriendo fuentes del PP, Didier Reynders ha negado que esté en juego un expediente de condicionalidad de los fondos europeos que están previstos para España si la reforma legal recomendada no se lleva a cabo. "Para evitar la confusión", ha dicho, "en el informe [sobre la situación del Estado de Derecho] no hay nada que tenga que ver con fondos europeos".

Lo prioritario, ha insistido, es renovar el CGPJ, cuya situación de bloqueo causa "cada vez más preocupación" en Bruselas.

A este respecto, ha aclarado que "no estoy aquí para organizar el proceso" de renovación, lo que corresponde a las fuerzas políticas españolas. Su misión es "explicar nuestras recomendaciones y ver si hay un compromiso claro para ponerlas en marcha", algo que, según Reynders, existe. 

Carlos Lesmes CGPJ Comisión Europea (CE) Partido Popular (PP) PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

Etiquetas:  #Reynders #asegura #que #ha #obtenido #el #compromiso #claro #de #PSOE #y #PP #para #renovar #el #CGPJ

COMENTARIOS