Reynders traslada a los jueces que sería un problema que España asumiera la Presidencia de la UE sin cumplir sus recomendaciones
15:18
29 Septiembre 2022

Reynders traslada a los jueces que sería un problema que España asumiera la Presidencia de la UE sin cumplir sus recomendaciones

El comisario europeo de Justicia abre con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria una jornada maratoniana de reuniones para desatascar la renovación del CGPJ

Justicia El Gobierno desafía a la UE por la renovación del CGPJ: "No vamos a cambiar el modelo" Entrevista La magistrada del TC María Luisa Balaguer: "Votaré a Conde-Pumpido de presidente sin discusión"

El comisario europeo de Justicia ha iniciado este lunes a las 9.00h la larga lista de reuniones en Madrid con las que pretende desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, si es posible, propiciar una reforma del sistema de elección.

Didier Reynders ha mantenido un encuentro con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, segunda en representación en la carrera y que defiende la implantación del mismo sistema de renovación que propugna la Comisión Europea: que a los vocales judiciales del Consejo los elijan los propios jueces.

El político belga ha resaltado ante los representantes de los jueces varias ideas. Una de ellas, que el próximo mes de julio España asumirá la Presidencia de la Unión Europea, una circunstancia que en el pasado ha forzado a otros países a resolver graves problemas internos para llegar limpios a ese papel destacado en la UE.

La asociación judicial considera que el comisario ve como un problema asumir la Presidencia sin haber procedido a una renovación del CGPJ en la que la UE está poniendo tanto empeño. Cosa que también le ha transmitido al vicesecretario del PP, Esteban González Pons.

Reynders también ha querido resaltar que el último informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la UE incluía "por primera vez" como "recomendación" expresa que al menos la mitad de los vocales del Consejo los elijan los jueces sin intervención política. La propuesta venía planteándose hace años, pero solo en el último informe se elevó a la categoría de recomendación.

Prioritario

El comisario ha añadido que no se entendería que en el informe que se presente el año que viene, coincidiendo además con la Presidencia de España, se tenga que reflejar que no se ha cumplido esa petición expresa de modificación del sistema de elección del CGPJ.

Otra idea presentada por el comisario es que lo que la UE considera "urgente" es la renovación en sí, no tanto la modificación del sistema de elección. Esto último es deseable, pero lo único a lo que se otorga la categoría de urgente es a la renovación, aunque sea con el sistema actual por el cual los 20 vocales del Consejo, incluidos los 12 de procedencia judicial, son elegidos en última instancia por las Cortes.

El portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jorge Fernández Vaquero, ha explicado al término del encuentro que Reynders no ha hecho ningún pronóstico sobre el fruto de su visita a España. El comisario ha reflejado que está muy al tanto de la difícil situación para la renovación del Consejo, y ha mencionado que la coincidencia con la renovación parcial del Tribunal Constitucional y la proximidad de las elecciones no facilitan el desbloqueo de la situación.

Reynders también ha mantenido un encuentro con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera. Su presidenta, María Jesús del Barco, ha trasladado al comisario que la UE se ha convertido en la "única esperanza" para forzar un diálogo entre los partidos que desemboque en la renovación del Consejo.

En cuanto a la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), esta asociación no ha pedido reunirse con Reynders, con quien ya trató el mismo asunto en una reunión en año pasado. Lo que va a hacer es reunirse este viernes con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para pedirle que "reanude el proceso de renovación" del Consejo y eludir así el "boicot" del PP.

En concreto, la asociación quiere que terminen las entrevistas a los candidatos que ya habían pactado en 2018 PP y PSOE y que se proceda a la votación. "en los plenos sucesivos que sean necesarios" hasta obtener la mayoría necesaria de 3/5. La asociación solicitó hace unas semanas reuniones con el Congreso y el Senado. Batet ha respondido fijando el encuentro para mañana, coincidiendo con la visita del comisario europeo a España.

Esteban González Pons atiende a los medios tras su encuentro con Reynders.Esteban González Pons atiende a los medios tras su encuentro con Reynders.EFE

Pons: "Renovar ya si se negocia a la vez CGPJ y TC"

Precisamente la reunión de Reynders con Esteban González Pons se ha saldado con la constatación de que sus posturas son cercanas, y eso apuntala la posición negociadora de los populares frente al Gobierno.

Pons acepta "renovar ya, si se negocia a la vez CGPJ y TC" y si se acuerda cambiar a futuro el sistema "para que los jueces elijan a los jueces", como pide Reynders.

Para el dirigente del PP, la sola necesidad de que el comisario venga a España a mediar ya es un descrédito para el país. Y ha avisado de que, si no se desbloquea el CGPJ, la Comisión puede emitir un informe en el que equipararía el Estado de Derecho español a los de Hungría o Polonia, lo cual le parece que condicionaría toda la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023.

Pons quiere pactar cuanto antes, pero con sus condiciones, ya que tiene el apoyo de Reynders. "Todo tal y como exige el informe sobre Estado de Derecho de la UE", asegura Pons, que ha aceptado "una reunión a tres" con el comisario y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. El Gobierno no lo ve, porque considera que genera una sensación de "equidistancia", cuando "sólo incumple uno la ley: el PP".

Preguntado por el malestar del Gobierno tras su reunión previa con Reynders, Pons ha asegurado ante la prensa que "los políticos no hablan entre sí, yo vengo de Bruselas, donde todo el mundo habla con todo el mundo" y que eso es normal. Para Moncloa, sin embargo, se trata de una "pinza" que busca una "emboscada".


Etiquetas:  #Reynders #traslada #a #los #jueces #que #sería #un #problema #que #España #asumiera #la #Presidencia #de #la #UE #sin #cumplir #sus #recomendaciones

COMENTARIOS