Ribera busca cómo 'blindar' los contratos de las eléctricas con la industria para evitar parones en la producción
13:32
5 Octubre 2021

Ribera busca cómo 'blindar' los contratos de las eléctricas con la industria para evitar parones en la producción

Representantes industriales trasladan a la vicepresidenta que saque a los contratos fijos del recorte regulatorio para evitar un caos tras el aviso de las eléctricas sobre su traslación a la factura.

El Ministerio de Transición Ecológica estudia fórmulas para aliviar el caos que ha producido el hachazo sobre los ingresos de las grandes eléctricas en los contratos a precio fijo que éstas tienen firmados con las empresas industriales del país. La vicepresidenta Teresa Ribera se reunió ayer con un amplio número de representantes del sector secundario de la economía para escuchar su preocupación después de que Iberdrola, Endesa y Naturgy hayan trasladado su intención de repercutir el recorte de sus ingresos sobre el precio de los contratos. La industria avisó de que, si se consolida el golpe, muchas compañías se verán obligadas a reducir su actividad y parar producción en la última recta del año y en 2022 con el consiguiente efecto en la recuperación de la economía, según trasladan a EL MUNDO asistentes a la reunión.

La vicepresidenta tomó nota del mensaje y trasladó que su departamento está buscando soluciones para evitar ese impacto. Todo pasa por excluir del golpe a los contratos bilaterales fijos que ya estén firmados y no estén indexados al precio del mercado. La dificultad radica en cómo hacerlo, ya que se trata de acuerdos privados firmados entre dos empresas.

"Es importante que se respeten los contratos firmados y la única manera de evitar el actual follón es excluir del efecto de la minoración a aquellos firmados con anterioridad al ajuste"; explica uno de los asistentes a la reunión que pide mantener el anonimato.

La reunión también sirvió para repasar las iniciativas que el Gobierno está trasladando a Europa para intentar contener el aumento del coste de la energía a nivel continental. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, insistió ayer durante su participación en el Eurogrupo en la "urgencia" de buscar una solución continental al problema.

La industria no solo está preocupada por el impacto inminente que puede tener la repercusión del recorte regulatorio sobre su actual factura, sino por la revisión del coste de la energía a la que tendrán que hacer frente cuando esta venza y se ajuste a las actuales referencias del mercado. "Los precios que marcan los futuros para el año que viene y 2023 son insostenibles"; señala otro industrial que participó en el encuentro telemático.

Ribera añadió que todos los gobiernos europeos se han visto sorprendidos por el rápido encarecimiento de la energía y la situación alarmante en la que ha desembocado para hogares y empresas. Algunos asistentes miembros de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) o la Alianza para la Competitividad de la Industria pidieron a la vicepresidenta que presiona en Europa para cambiar el actual sistema de mercado marginalista, en el que un alto precio del gas acaba condicionando el coste del resto de fuentes energéticas.

Menos renovables

Por otro lado, el recorte regulatorio aprobado por el Gobierno comienza a tener efectos perniciosos sobre el mercado mayorista de la electricidad. Grupos como Iberdrola han comenzado a excluir de la casación de precios a parte de su producción eólica y fotovoltaica cuando considera que el precio de la electricidad está por debajo de la minoración aprobada por el Gobierno sobre sus ingresos.

Esta situación ocurrió tanto el sábado como el domingo durante un total de 16 horas, cuando parte de la producción renovable se fue a cero cuando el precio horario de la luz bajó por debajo de los 115 euros por megavatio hora. Fuentes del grupo explican que lo único que han hecho ha sido internalizar el nuevo coste variable, vinculado al precio del gas, y evitar vender a pérdidas. La ausencia de renovables, a pesar de que había viento y sol para producir, implicó su sustitución en el mercado por una mayor importación de electricidad proveniente de Francia.


Etiquetas:  #Ribera #busca #cómo #blindar #los #contratos #de #las #eléctricas #con #la #industria #para #evitar #parones #en #la #producción

COMENTARIOS