Ribera viaja de urgencia a Bruselas para intentar desatascar el plan ibérico para abaratar la luz
14:52
25 Abril 2022

Ribera viaja de urgencia a Bruselas para intentar desatascar el plan ibérico para abaratar la luz

Se reunirá con la comisaria Vestager tras el freno en las negociaciones técnicas por el impacto de la medida.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su homólogo portugués, José Duarte, viajarán de urgencia este martes a Bruselas para intentar desatascar el plan de 'isla energética' diseñado por ambos Gobiernos para intervenir el precio del gas en el mercado eléctrico y lograr abaratar la factura de la luz.

La reunión se produce en una semana clave para el desarrollo del mecanismo, cuyas negociaciones se han frenado por las reticencias de los técnicos de la Comisión Europea a aprobar algunos puntos que pueden generar distorsiones en el mercado comunitario. Entre éstas, por ejemplo, figura la existencia de un doble precio de la luz a nivel doméstico y en frontera, ya que éste podría abrir diferencias de competitividad entre países e impactar de lleno en los mercados a plazo de energía, como adelantó EL MUNDO.

La reunión no figura en la agenda pública de Ribera, pero sí en la de la Comisión Europea. Ambos mandatarios se reunirán precisamente con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, cuya dirección ha sido la más crítica con el diseño del mecanismo. Probablemente también acudan al encuentro los secretarios de Estado de Energía de ambos países, según confirman fuentes conocedoras de la reunión.

Otro de los puntos en la mesa de negociación girará en torno a la cuantía a la que podrá limitarse el precio del gas para generación eléctrica. España y Portugal plantearon de inicio que este estuviera limitado a un máximo de 30 euros por megavatio -una tercera parte del coste actual del mercado-, pero los técnicos de la Comisión no ven con buenos ojos que sea inferior a 70 euros para evitar precisamente una gran diferencia con el resto del continente.

La reunión se produce en un gran clima de tensión en el sector eléctrico. Las propias compañías Iberdrola, Endesa y EDP han pedido por carta a la propia Vestager y al vicepresidente Frans Timmermans una reunión urgente para explicarles los efectos de la medida, que según su visión va en contra del marco europeo y acabaría encareciendo la factura a la mayoría de consumidores.

A esta se suma otra carta enviada este mismo lunes por los operadores de los mercados eléctricos en la que se avisa a los Gobiernos español y portugués de que la medida generaría incertidumbre y pánico entre los inversores financieros que participan en la compra y venta de futuros eléctricos.


Etiquetas:  #Ribera #viaja #de #urgencia #a #Bruselas #para #intentar #desatascar #el #plan #ibérico #para #abaratar #la #luz

COMENTARIOS