Ricard Ferrer: “Madrid es la comunidad que mejor gestiona la pandemia”
07:40
23 Febrero 2021

Ricard Ferrer: “Madrid es la comunidad que mejor gestiona la pandemia”

El Presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva cree que lo mejor hubiera sido disponer de un protocolo común para todas

Recuerda con horror la primera ola de la pandemia, cuando va a cumplirse el año en marzo. «Todo era desconocido para los profesionales sanitarios y ni siquiera estábamos protegidos con las mascarillas quirúrgicas frente a ese extraño coronavirus, llamado covid-19, y llegado desde China». Así lo explica el doctor Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), y jefe de la UCI del Hospital Val d’Hebron, de Barcelona.

– ¿Cómo es posible que un organismo microscópico, en el momento histórico en que más avanzada está la medicina, pueda ir ganando la batalla?

– En la historia reciente de la medicina jamás había sucedido. La pandemia ha sido un gran reto, el mayor al que nos hemos enfrentado. Al principio solo sabíamos que se trataba de un coronavirus que se estaba expandiendo por todo el mundo desde la ciudad china de Wuhan y que se transmitía por vía aérea, pero no hasta qué punto. Nos obligó a un sobreesfuerzo de formación añadido al asistencial. Nos dábamos abasto a medida que los ingresos aumentaban. Nos vimos obligados a recurrir a otros especialistas porque estábamos desbordados. Iban entrando pacientes a la UCI para intubación y ventilación mecánica y tuvimos la suerte de que sobrevivió el 80%.

– Tenía entendido que los expertos en intubaciones y ventilación mecánica son los anestesistas.

– En absoluto. El 99% de estos procedimientos en UCI los realizamos los intensivistas. El lugar del anestesista es el quirófano.

– ¿Y qué otras técnicas mínimamente invasivas realizan en la UCI?

– Cuando hay afectación respiratoria y todavía no es grave, si actuamos preventivamente, es la administración de cánulas nasales de alto flujo. El máximo nivel al que procedemos cuando hay problemas de insuficiencia respiratoria es el implante ECMO, por el que se coloca un catéter al paciente, se le extrae la sangre para oxigenarla y se le devuelve.

– En la denominación de su sociedad científica se incluyen unidades coronarias.

– Ese es el otro gran ámbito, donde están los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, una angina de pecho o cualquier otro evento coronario.

– ¿Qué opinión le merece la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central y de los autonómicos?

– Creo que ningún país europeo está satisfecho con su gestión porque la pandemia ha superado a todo el mundo. Haría quizás la salvedad de los países asiáticos y Australia. Respecto a las comunidades, pienso que la de Madrid es la que mejor lo ha hecho. No obstante, tal vez lo mejor es que hubiera un protocolo común para todas y a partir de ahí que cada una lo aplicara según sus circunstancias.

– ¿Es optimista en cuanto a la vacunación?

– Parece que un paradigma lo está siendo Israel, ¿no?, pues tienen unos excelentes sistemas de digitalización. También es cierto que en nuestro caso las farmacéuticas no han sido formales a la hora de cumplir con los suministros y eso rompe la cadena y retrasa la vacunación. Si todo va bien, ojalá para el verano empecemos a tener inmunidad de grupo.


Etiquetas:  #Ricard #Ferrer #Madrid #es #la #comunidad #que #mejor #gestiona #la #pandemia

COMENTARIOS