Riesgo de colapso sanitario: Murcia entra en Fase 2 tras sumar 6.620 casos en la última semana
22:12
11 Enero 2021

Riesgo de colapso sanitario: Murcia entra en Fase 2 tras sumar 6.620 casos en la última semana

Entre los 62 ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, se encuentran un bebé, un adolescente y tres mujeres que acaban de dar a luz.

Entre el 4 y el 10 de enero la Región de Murcia registró su peor semana desde que arrancó la pandemia de coronavirus al concentrar en solo siete días el 10% de los contagios de toda la serie estadística de la Consejería de Salud: 6.620 casos de los 63.701 detectados hasta ahora.

En esa semana aciaga -en la que se produjeron 27 fallecimientos- hasta en tres ocasiones se batió el récord de positivos diarios de toda la serie pandémica. Todo ello ha motivado que el Comité Covid haya anunciado este lunes que la Comunidad Autónoma pasa a Fase 2 ante el peligroso repunte.

“El nivel de Fase 2 viene determinado por la situación del sistema sanitario, cuando se alcanza un determinado número de ingresos y la capacidad asistencial se ve comprometida”, explica de manera didáctica una fuente de la Consejería de Salud.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante una visita a la Unidad de Hemodinámica de Cartagena.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante una visita a la Unidad de Hemodinámica de Cartagena. CARM

En la actualidad hay 300 pacientes ingresados en los hospitales de la Región, de los cuales 74 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Y el horizonte con la tasa actual de contagios pinta mal, según alerta a EL ESPAÑOL la mencionada fuente de la Consejería: “Hay un mayor riesgo de colapso sanitario”.

Valga como botón de muestra el panorama que hay en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia: el centro de referencia tiene actualmente a 47 pacientes adultos ingresados en planta, otros 10 se debaten entre la vida y la muerte en la UCI y además en el Materno Infantil hay hospitalizadas por Covid tres mujeres que acaban de dar a luz, un adolescente y un bebé lactante.

“Si continúa el ritmo de crecimiento de contagios la situación será preocupante”, corrobora un miembro de la plantilla de La Arrixaca en conversación con este diario.

El incremento de la curva de positivos se ha visto espoleada en la Región de Murcia durante los últimos catorce días, es decir, en las fiestas de Navidad. Los contagios se han producido en dos entornos principalmente, tal y como refleja el último informe epidemiológico: el 48,4% de los casos han tenido como origen las reuniones familiares que se han producido en domicilios particulares y un 36% de los casos se han producido en interacciones sociales, que iban desde tomarse algo en un local hostelero, a participar en alguna fiesta o botellón.

Prueba de ello es que en las dos últimas semanas el porcentaje de casos de Covid entre jóvenes de 15-29 años representa el 24%.

Cepa británica

En medio de este preocupante panorama, el pasado viernes la Consejería de Salud confirmó el primer caso de la cepa británica: un joven, de 25 años, procedente del Reino Unido que viajó a la Región de Murcia con motivo de la Navidad.

Ese día el presidente murciano, Fernando López Miras, compareció en rueda de prensa para anunciar un paquete de restricciones, como adelantar a las 22 horas el toque de queda y confinar 22 municipios. “Estas medidas no son fáciles de adoptar, pero las tomamos sabiendo que van a salvar vidas, no son medidas contra nadie sino en defensa de todos”, argumentó el popular López Miras mientras apelaba a la “máxima responsabilidad individual”.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su mensaje de Navidad en el que pidió unidad a los murcianos para superar la pandemia.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su mensaje de Navidad en el que pidió unidad a los murcianos para superar la pandemia.

Pero no hubo responsabilidad, tal y como ponen de manifiesto las 225 sanciones que pusieron entre Guardia Civil y Policía Nacional por infracciones relacionadas con incumplir el primer fin de semana del cierre perimetral de la Región de Murcia y 22 de sus municipios.

Prueba de esta falta de civismo con la situación sanitaria es lo ocurrido en Alcantarilla donde ocho agentes de la Policía Local y la Policía Nacional se personaron en una discoteca del Polígono Industrial Oeste, tras recibir una llamada anónima denunciando que se estaba incumpliendo el tope del aforo permitido (50% dentro del local). 

Los policías multaron con 600 euros a cada uno de los 30 vecinos de Mula, Murcia y las pedanías de La Alberca y El Palmar, que se habían saltado sus respectivos cierres perimetrales para tomarse un simple cubata. También hubo un centenar de sanciones para los murcianos que se desplazaron a Bullas para disfrutar de la nieve que ha dejado la borrasca Filomena

Con este tipo de conductas, como era de esperar, los datos han seguido empeorando durante el fin de semana -con 2.644 casos nuevos de coronavirus-. Este lunes la Región de Murcia ha pasado a la Fase 2. El portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, ha vuelto a incidir en que los contagios se están cebando con el sector más joven de la población: “Entre los colectivos en los que se ha registrado un mayor incremento, destaca, por encima de todos, el comprendido entre los 17 a los 34 años, con una tasa de incidencia que supera la barrera de los 1.000 casos en los últimos 7 días”.

Cierre de la hostelería

La Fase 2 se ha decretado, según Jaime Pérez, “vista la gravedad de la situación y el nivel de alerta extrema regional”. De forma que el Comité de Seguimiento Covid ha acordado suspender todos los actos multitudinarios en la Región de Murcia: aquellos que aglutinen a más de 200 personas en el interior, a más de 500 sentadas en el exterior o a más de 100 de pie en el exterior.

También ha determinado el cierre de la hostelería en 36 municipios de la Región de Murcia que presentan una tasa de 250 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. En esa lista de localidades la actividad hostelera se limitará a la recogida en local y el servicio a domicilio y se reducen los aforos en los locales comerciales a la mitad, además de establecer el cierre de centros de día y de parques y jardines a partir de las 19 horas, entre otras medidas.

El presidente López Miras ya advirtió de que no le temblaría el pulso a la hora de tomar medidas para contener la curva de contagios y si en los próximos días los casos siguen in crescendo se podrían volver a emprender nuevas restricciones. “La Fase 2 es la máxima en cuanto a las medidas a tomar de manera automatizada, pero se pueden adoptar otras muchas en cuanto a horarios y supresión de actividades, pero vamos a esperar que estas acciones causen efecto”, apunta la mencionada fuente de la Consejería de Salud. “A mayor grado de interacción social más riesgo de contagio”.

Controles de las Fuerzas de Seguridad para controlar que los murcianos cumplen las restricciones de movimientos.

Controles de las Fuerzas de Seguridad para controlar que los murcianos cumplen las restricciones de movimientos. Delegación del Gobierno.

Más de 17.000 vacunas

Paralelamente a estas restricciones prosigue la campaña de vacunación. De momento se han administrado 14.176 dosis a lo largo del territorio regional y este lunes se han puesto otras 2.915 dosis de vacunas. “Estamos haciendo un esfuerzo para llegar a los grupos lo más rápido posible”, subrayó el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid al tiempo que incidió en que “hemos de tener en cuenta que hacer frente a la tercera oleada no depende de la vacuna, sino del esfuerzo colectivo de toda la sociedad”. 

De momento, a tenor de la preocupante escalada de los datos, hace falta un mayor grado de concienciación entre la ciudadanía porque este lunes 11 de enero se han registrado 667 nuevos casos y 5 fallecidos por Covid: tres hombres y dos mujeres de 74, 76, 83, 83 y 91 años. Dos de ellos residían en Murcia, otros dos en Cartagena y uno en Jumilla. La pandemia acabó con sus vidas.


Etiquetas:  #Riesgo #de #colapso #sanitario #Murcia #entra #en #Fase #2 #tras #sumar #6620 #casos #en #la #última #semana

COMENTARIOS