Rishi Sunak da un paso al frente: quiere ser el sucesor de Boris Johnson tras provocar su caída
18:28
8 Julio 2022

Rishi Sunak da un paso al frente: quiere ser el sucesor de Boris Johnson tras provocar su caída

Además de Sunak, se postulan la exabogada general del Estado Suella Braverman y Tom Tugendhat, un exsoldado y presidente de Asuntos Exteriores.

Las dimisiones de casi 60 altos cargos del Gobierno británico desde este martes obligaron a Boris Johnson a abandonar Downing Street. Sin embargo, la espiral de renuncias empezó con la de los ministros de Sanidad y Economía, Sajid Javid y Rishi Sunak, que este viernes ha dado un paso al frente y ha anunciado que se postula como candidato para suceder a Johnson.

Rishi Sunak lo ha hecho con un vídeo con una perfecta edición gráfica apenas 48 horas después de la dimisión de Johnson. En él, el exministro de Economía ha lanzado su campaña Ready4Rishi (Listos para Rishi) en el que incluye un vídeo promocional y un eslogan donde destaca la necesidad de "restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país".

Además de Sunak, de 42 años, se han postulado hasta ahora la exabogada general del Estado Suella Braverman y Tom Tugendhat, un exsoldado ahora presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.

[Por qué la caída de Johnson no arreglará las relaciones entre Reino Unido y la UE tras el Brexit]

Uno de los favoritos 

Con su plan de protección de empleo e inversiones durante la pandemia, Rishi Sunak llegó a ser uno de los miembros favoritos del Gobierno tory, llegando a ser, incluso, potencial candidato a futuro primer ministro y líder del Partido Conservador.

Y dicho y hecho. Sunak se postula como sucesor de Johnson, algo que no es ninguna sorpresa para muchos de quienes le conocen ya que su ambición por llegar a Downing Street es ya conocida.

Sin embargo sus planes para adelantar posiciones en el pasado se vieron truncadas por la polémica situación fiscal de su esposa, Akshata Murty, hija de un magnate indio, una cuestión que empañó en el pasado sus perspectivas siendo presentado por la prensa como un millonario alejado de las preocupaciones del gran público.

Tampoco contribuyó a su popularidad al haber sido multado por participar en una de las fiestas que violaron las normas anticovid en las oficinas de Downing Street, por lo que pidió disculpas aunque defendiendo que sólo estaba de paso.

Partidario del Brexit

Sunak llegó al cargo de canciller del Exchequer -el más importante después del de primer ministro- el 13 de febrero de 2020, precisamente en sustitución de Javid, que dimitió por primera vez también por diferencias con Johnson.

Criados en la ciudad de Southampton, Rishi Sunak, de religión hindú, es hijo de Yashvir, que era médico, y Usha Sunak, farmacéutica, y nieto de inmigrantes originarios de la región india de Punjab, que llegaron al Reino Unido en los años 70 procedentes del este de África.

[Las claves del proceso para la elección de un nuevo líder 'tory' en Reino Unido]

Tras una carrera en el sector financiero, se convirtió en diputado en 2015, tras lo cual ocupó desde julio de 2019 el puesto de jefe del Tesoro.

Además de su experiencia en el Gobierno, Sunak, gran fan de La Guerra de las Galaxias, tiene la ventaja, de cara a ser elegido por los conservadores, de que fue partidario del Brexit en el referéndum de 2016.

Nadhim Zahawi

Uno de los nombres que suenan para suceder a Johnson es el de Nadhim Zahawi, nombrado ministro de Economía esta misma semana en sustitución de Rishi Sunak.

48 horas después, dirigió una carta a Johnson invitándole a "hacer lo correcto e irse" como la mejor solución "para el Partido Conservador y para todo el país". A sus 55 años tiene una experiencia política limitada, pero ha trabajado duro en la sombra y sabido moverse para mostrarse como perfil de peso y alternativa en los tory

Nadhim Zahawi, ministro de Economía.

Nadhim Zahawi, ministro de Economía. Reuters

Zahawi quiere trascender como verdugo, pero pocos entienden que antes aceptara subirse a un gobierno en cuyo líder no creía. La explicación puede residir en que desde dentro era más fácil acabar con Johnson, al que por otro lado había apoyado hasta hace no demasiado sobre el partygate.

Ingresó primero en el Gobierno como máximo responsable de la vacunación contra la Covid-19, más tarde como secretario de Educación. En el partido no dudan de que se postulará como sucesor, como tampoco de su favoritismo. 

Liz Truss

Otra de las posibles candidatas es Liz Truss. Secretaria de Relaciones Exteriores, nunca ha escondido su ambición de liderar a los conservadores. Es parlamentaria desde 2010 y tuvo un ascenso meteórico de la mano de David Cameron, ocupando distintas responsabilidades en su gabinete, como las secretarías de Medio Ambiente y de Justicia.

Es una dirigente querida e influyente entre sus compañeros y entre los militantes, contundente en sus posiciones incluso cuando las cambia, como ocurrió cuando en 2016 defendió la permanencia en la Unión Europea y más adelante y con la misma vehemencia la necesidad de abandonarla.

Su referente es Margaret Thatcher y una de sus hijas se llama Liberty. 'Libertad' es su palabra bandera. Un funcionario tory la definió como "thatcherismo con esteroides". Truss ha conocido la renuncia de Johnson en Bali, Indonesia, donde se encontraba para asistir a la cumbre del G20. A sus 46 años, puede estar ante la oportunidad de su vida.

Lizz Truss, secretaria de Exteriores del Reino Unido

Lizz Truss, secretaria de Exteriores del Reino Unido Europa Press

Ben Wallace

También en la terna Ben Wallace, secretario de Defensa, antes responsable de Seguridad y diputado desde 2010. Wallace ha ganado peso por su labor desde que estalló la guerra en Ucrania. Es uno de los más queridos y con mejor imagen en la actualidad, pero también el que menos intención y equipo parece tener. Una encuesta de YouGov, la marca cofundada por Zahawi, le pone en cabeza por delante de Mordaunt.

Boris Johnson Dimisiones Reino Unido

Etiquetas:  #Rishi #Sunak #da #un #paso #al #frente #quiere #ser #el #sucesor #de #Boris #Johnson #tras #provocar #su #caída

COMENTARIOS