Rishi Sunak garantiza ayuda a Kiev en su primer encuentro con Zelenski
17:56
19 Noviembre 2022

Rishi Sunak garantiza ayuda a Kiev en su primer encuentro con Zelenski

El primer ministro británico visita la capital ucraniana tras el constante bombardeo ruso con misiles

Invasión Boris Johnson ante el Parlamento en Kiev: "Ucrania ganará y será libre" Conflicto Boris Johnson: "Putin no habría invadido Ucrania si fuera una mujer"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, garantizó nuevas partidas de ayuda militar y económica a Ucrania en su primer encuentro cara a cara con el presidente Volodímir Zelenski, que tuvo lugar en Kiev este sábado. "Reino Unido sabe lo que es luchar por la libertad. Estamos con Zelenski y con Ucrania", tuiteó el dirigente conservador en su cuenta oficial de la red social, junto con un video con escenas grabadas de su primer desplazamiento al país desde que accedió a la jefatura del Gobierno, en octubre.

La oficina del primer ministro anunció, en paralelo, la aportación de un paquete de defensa aérea, por valor de 50 millones de libras (cerca de 60 millones de euros), además de ayuda humanitaria y garantías de financiación británica en proyectos de reconstrucción de infraestructura y vivienda en el país.

"Vamos a proporcionar hoy nueva defensa aérea, incluido armamento antiaéreo, equipos de radar y anti-dron, y a reforzar la ayuda humanitaria ante el crudo y frío invierno que se avecina", dijo, al tiempo que reafirmó el apoyo de Reino Unido al pueblo ucraniano que "lucha para acabar esta guerra bárbara".

Londres ha estado desde el principio en la vanguardia internacional que ha actuado en favor de Kiev y en contra de la invasión de Rusia de la exrepública soviética. El anterior primer ministro, Boris Johnson, visitó la capital en numerosas ocasiones y estableció contacto con el presidente Zelenski, casi a diario, hasta su dimisión el pasado julio. Sunak, y su antecesora en el cargo, Liz Truss, han tomado el testigo de la cruzada británica para impedir una victoria del Kremlin.

La ayuda anunciada este sábado incluye también 12 millones de libras destinados al Programa de Alimentación Mundial y cuatro millones para la Organización Internacional de Migración. Defensa, a su vez, está enviando uniformes y complementos de invierno para las tropas ucranianas.

Sunak brindó sendos tributos a los caídos en la guerra y las víctimas de la hambruna en la era soviética en su visita a Ucrania. Se entrevistó con personal de emergencia y rescate que colaboran en una estación de bomberos de Kiev, además de reunirse con Zelenski en la sede gubernamental. "Es humildemente gratificante estar aquí en Kiev y tener la oportunidad de reunirme con los que están haciendo tanto, y pagando un precio tan alto, para defender los principios de democracia y soberanía", declaró el premier británico.

El Gobierno británico ha identificado ya "ocho proyectos iniciales" que apoyará el ente estatal de Financiación a la Exportación a fin de "reparar la infraestructura crítica de Ucrania y sentar los cimientos de la recuperación económica".


Etiquetas:  #Rishi #Sunak #garantiza #ayuda #a #Kiev #en #su #primer #encuentro #con #Zelenski

COMENTARIOS