Rishi Sunak toma la delantera en la carrera por la sucesión de Johnson
20:48
9 Julio 2022

Rishi Sunak toma la delantera en la carrera por la sucesión de Johnson

Sunak lanza su campaña tras la retirada del secretario de Defensa y favorito, Ben Wallace

Reino Unido La delirante reforma de 245.000 euros de Carrie Johnson del "piso" en Downing Street

El ex secretario del Tesoro Rishi Sunak ha tomado claramente la delantera en la carrera por la sucesión de Boris Johnson, sobre todo después de la inesperada retirada del secretario de Defensa, Ben Wallace, que llegó a figurar como el candidato favorito entre los militantes "tories".

Sunak lanzó su campaña a bombo y platillo el viernes por la noche, mientras que Wallace se desmarcaba con su propio anuncio al mediodía del sábado: "Después de una larga consideración con mi familia y mis colegas, he decidido no entrar en el concurso para el liderazgo conservador. No ha sido una elección fácil, pero prefiero centrarme en mi trabajo y velar por la seguridad de este país".

Todos los reflectores apuntan pues a Sunak, el segundo en abandonar el barco de Boris Johnson, justo después de Sajid Javid, aunque el ex secretario del Tesoro se adelantó en realidad a todos. El primer portal en internet de "Ready for Rishi" llevaba registrado desde diciembre, aunque en su campaña lo ha negado oficialmente. Sunak aventaja también al pelotón de candidatos "tories" con el trabajo a la sombra de su propio equipo en los últimos meses, según revela The Daily Mail.

Su venganza personal se consumó esta semana no tanto el escándalo sexual de Chris Pincher, sino por su negativa a respaldar un recorte del impuesto de sociedades que quería anunciar el "premier" para reconquistar el favor popular. La política fiscal había levantado un muro casi infranqueable entre los dos, y esas fricciones habían dinamitado las acciones del Gobierno Johnson ante la crisis del coste de la vida, la cuestión que más preocupa a los británicos.

Sunak, 42 años, hijo de inmigrantes indios, estudiante privilegiado en Oxford y Stanford, formado como banquero en Goldman Sachs, ha sido al final el tercer candidato en lanzarse a la sucesión (tras Suella Braverman y Tom Tugendhat) aunque su vídeo de presentación ante la previsible caída de Johnson estaba ya listo desde hacía tiempo...

"¿Confrontamos este momento con seriedad, honestidad o determinación o nos contentamos con cuentos de hadas que pueden hacernos sentir mejor en el momento pero que dejarán a nuestros hijos una situación peor en el futuro? Alguien tiene que controlar la situación en estos momentos y tomar las decisiones adecuadas. Esta es la razón por la que me presento como candidato a líder conservador y primer ministro".

Metódico, calculador y madrugador, propulsado por su cita diaria con la bicicleta estática, padre de dos hijas e impecable en su vida privada... Sunak subió enteros como la viva antítesis de Johnson y se metió en el bolsillo a los británicos con sus populares medidas de rescate durante el Covid.

Pero en esto golpeó la inflación y el Gobierno no reaccionó a tiempo. Y alguien filtró a la prensa la noticia de que su multimillonaria esposa Akshata Murthy (hija del magnate indio de la tecnología Narayana Murthy) se había acogido al estatus de "no residente" para evitar pagar impuestos en suelo británico. Y las finanzas del propio Sunak (en el puesto 222 de la lista de los más ricos del Reino Unido del Sunday Times) quedaron en entredicho.

En apenas seis meses pasó de estar entre los tres ministros mejor valorados, a los tres peor considerados, junto al propio Johnson y la secretaria de Interior Priti Patel. Su estrella se fue apagando y los enfrentamientos con el "premier" por cuenta de la política económica y bajo los nubarrones de la recesión se fueron haciendo cada vez más patentes.

Pero quien golpea antes, lo hace dos veces. El portal Ready4Rishi fue lanzado oficialmente 14 horas antes de la dimisión de Johnson. Y el efecto ha sido fulminante: un sondeo de Opinium para el Canal 4 le dan hoy por hoy como el favorito entre los votantes "tories", con el 25% de las preferencias, frente al 21% de la secretaria de Exteriores, Liz Truss.

Aprovechando el ímpetu inicial, Sunak ha intentado convencer al también dimisionario Sajid Javid para que renuncie a presentar su propia candidatura y emprendan el nuevo viaje juntos. Javid ha declinado al parecer la oferta y puede hacer pública su decisión de presentarse como candidato a lo largo del fin de semana.

Se estima que hasta 15 aspirantes podrían presentar sus candidaturas y participar en sucesivas eliminatorias. Los diputados "tories" votarán de aquí al 21 de julio hasta dejar la liza final entre los dos más populares. Los 200.000 militantes conservadores tendrán después la última palabra y elegirán a su nuevo líder y el futuro inquilino de Downing Street a lo largo del verano y a tiempo para las nuevas sesiones del Parlamento el 5 de septiembre.

Otros dos aspirantes sin serias posibilidades entraron en liza en las últimas horas. La diputada Kemi Badenoch, de 42 años, ex banquera con sangre nigeriana y americana, presentó su candidatura con su peculiar visión de la justicia racial y de la guerra cultural que le ha hecho popular entre las bases conservadoras.

El actual secretario de Transportes, Grant Shapps, 53 años, presentó su candidatura prometiendo un presupuesto de emergencia y recortes de impuestos y desmarcándose lo más posible de Sunak: "Por contra a otros candidatos, yo no llevo meses participando en tramas contra el "premier". Me gusta Boris Johnson y nunca he puesto en duda su amor por el país. Es muy fácil criticarle y al mismo tiempo sacar partido del impulso que nos ha dado".


Etiquetas:  #Rishi #Sunak #toma #la #delantera #en #la #carrera #por #la #sucesión #de #Johnson

COMENTARIOS