Robles, a Marruecos: ''Es inaceptable usar menores como instrumento para burlar las fronteras''
11:30
29 Mayo 2021

Robles, a Marruecos: ''Es inaceptable usar menores como instrumento para burlar las fronteras''

Este sábado se celebra el Día de las Fuerzas Armadas, aunque sin el tradicional desfile, con la presencia de la ministra de Defensa y los Reyes. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido minutos antes del comienzo del acto principal del Día de las Fuerzas Armadas que "no se puede aceptar desde ningún punto de vista" que se utilicen "a menores como instrumento para burlar las fronteras territoriales". "Ni desde el derecho internacional ni desde el derecho humanitario. No creo que un país en clave de buena vecindad pueda aprovechar a los menores", ha aseverado.

Con la crisis con Marruecos de fondo, y después de un 2020 sin celebraciones por la pandemia, este sábado se retoman los actos del Día de las Fuerzas Armadas, aunque sin el tradicional desfile abierto al público para evitar aglomeraciones.

Minutos antes

Las ffaa han demostrado que tienen que estar donde tienen que estar y sobre todo, salvaguardando la integridad de España y estando con los más vulnerables. Esas imágenes humanitarias son las que hacen grandes a nuestro país. Me siento muy orgullosa del trabajo de ffaa y ong.

Mrr es un vecino y la obligación es llevarnos bien. España ha sido uno de sus principales valdores pero exigimos un respeto porque nosotros somos respetuosos. Cuando se utilizan menores como instrument opara burlar fronteras territoriales algo que no se puede aceptar desde ningun punto de vista, desde el derecho internacional ni humanitario. No creo que un país en clave de buena vecindad pueda aprovechar a los menores.

Las ffarr representa una españa plural que quiere representar a españa.

Después de u

El Ministerio de Defensa ha elegido el lema 'Tradición e innovación' con el afán de unir el pasado y el futuro del Cuerpo a través de la conmemoración de los hechos históricos que se celebran este año.

Los actos comenzaron a primera hora con el izado de bandera en la plaza de Colón, presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Teodoro Calderón, aunque el evento principal comienza a las 11.30 horas. Los reyes presidirán el homenaje a los caídos en la plaza de la Lealtad, al que seguirá una parada militar con unidades del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Real y Guardia Civil que tendrá formato reducido.

Tras el toque de oración del homenaje y al acabar el desfile, la Patrulla Águila del Ejército del Aire dibujará en sendas pasadas los colores de la bandera de España en el cielo de Madrid, que los aviones recorrerán de sur a norte y luego de norte a sur.

Felipe VI se desplazará entonces al cuartel general del Estado Mayor de la Defensa de Madrid, donde mantendrá varias videoconferencias, una de ellas con la dotación del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, que navega por el Mediterráneo a dos semanas de completar su undécima vuelta al mundo, conmemorativa del quinto centenario de la primera circunnavegación de la historia.

Dos citas históricas serán las protagonistas de otras dos conexiones del rey: con la Legión con motivo de su centenario y con la base aérea de Getafe (Madrid) en conmemoración de los cien años de su creación y de las bases de León, Tablada (Sevilla) y Zaragoza.

Felipe VI también hablará por videoconferencia con militares desplegados en la misión de Mali de la UE, con el buque Furor que navega en el golfo de Guinea para luchar contra la piratería y con destacados en Lituania en la operación de policía aérea del Báltico de la OTAN.

A los actos acudirá la ministra de Defensa, quien en un vídeo difundido con motivo de la celebración dedica una mención especial a los miembros de las Fuerzas Armadas que han fallecido con motivo de la Covid y a los 102 españoles que perdieron la vida en la misión de Afganistán, de la que España se replegó definitivamente hace dos semanas después de 10 años.

También a los que han participado en la misión Balmis y en la operación Baluarte de lucha contra el virus, en el temporal Filomena y a los que la semana pasada estuvieron en Ceuta "ayudando a los menores" y defendiendo la "integridad territorial" de España. "No puedo dejar de sentirme muy orgullosa de todos ellos y de esos hombres y mujeres que, cada uno en sus ejércitos, realizan misiones permanentes", añade Robles.

Mismo mensaje ha trasmitido a primera hora de la mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha compartido un mensaje en Twitter en el que ha destacado la "entrega y compromiso" de las Fuerzas Armadas en este "año tan duro" frente a la pandemia, ante el temporal Filomena o en la crisis migratoria.

"Mi agradecimiento a todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas, especialmente en este duro año en el que nos habéis demostrado vuestra entrega y compromiso frente a la pandemia, ante Filomena o en la crisis migratoria", ha publicado Sánchez.


Etiquetas:  #Robles #a #Marruecos #Es #inaceptable #usar #menores #como #instrumento #para #burlar #las #fronteras

COMENTARIOS