Robles sobre las cartas bomba: ''No cambiarán nuestro compromiso de apoyar a Ucrania''
15:33
1 Diciembre 2022

Robles sobre las cartas bomba: ''No cambiarán nuestro compromiso de apoyar a Ucrania''

La ministra de Defensa es el primer miembro del Gobierno que se pronuncia sobre las amenazas detectadas en las últimas horas.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha referido este mediodía desde Odessa (Ucrania) a las 6 cartas bomba localizadas en las últimas horas en España, dirigidas a diversas personalidades diplomáticas e instituciones del Estado, entre ellas una dirigida al presidente del Gobierno y otra interceptada en el Ministerio de Defensa que iba dirigida a la propia jefa de las Fuerzas Armadas.

"Lo que tiene que quedar claro es que ninguno de estos envíos van a cambiar el compromiso de España de apoyar a Ucrania, porque Ucrania está defendiendo una causa justa", ha afirmado la ministra durante la rueda de prensa.

Las inquietantes noticias que se han conocido en las últimas 24 horas han coincidido con la visita oficial de Robles en Odessa junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

Por estrictas razones de seguridad, tras la detección del sobre dirigido a la ministra, neutralizado en la sede del ministerio en Madrid, su entorno ha pedido no ofrecer apenas detalles de nada la visita hasta el comienzo de la rueda de prensa conjunta.

[Moncloa desvela que Sánchez también recibió un paquete bomba: seis envíos en una semana]

La ministra fue recibida en la frontera ucraniana por el Embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda Jagu, y por un representante del Ministerio de Defensa de Ucrania. Desde allí, la delegación ha continuado viaje en caravana hasta Odessa.

A invitación de su colega ucraniano, Robles ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Volodímir Zelenski. A su llegada a la ciudad, la ministra visitó el monumento dedicado a su fundador, el español José de Ribas. Robles realizó una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de la guerra. También visitó un hospital, donde conversó con el personal y algunos militares.

La ministra ha agradecido a su homólogo el haber atendido esta reunión en momentos tan complicados, con bombardeos indiscriminados contra la población civil y el acoso de Vladímir Putin, en forma de "chantaje energético", intensificado con la llegada del invierno, algo que aumentará la situación de vulnerabilidad de la población ucraniana.

La investigación sobre los envíos de las cartas está comandada en estos momentos por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional. Por el momento, los investigadores han podido constatar que todos los envíos fueron realizados desde España, a través de correos, que los paquetes fueron escritos con la misma letra y que la sustancia explosiva. presente en el interior de los envoltorios era la misma. 

Esto les lleva a pensar que todos los envíos pudieron ser realizados por una misma persona. Hasta el momento se han encontrado paquetes enviados a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a la fábrica de la empresa de lanzacohetes Instalaza (Zaragoza), a la embajada de Ucrania en Madrid, a la embajada de Estados Unidos en la capital, al Palacio de la Moncloa dirigida al presidente del Gobierno y una sexta enviada al Ministerio de Defensa.

Puerto clave

Odessa es el puerto más importante de Ucrania. Se trata de una ciudad que está siendo objetivo principal de las tropas rusas durante todo el transcurso de la guerra. Odessa supone un enclave esencial para la economía de ese país y también importantísimo para la salida de suministros agrícolas, esenciales para paliar el hambre en el mundo con iniciativas como el programa Mundial de Alimentos.

La ministra de Defensa subrayó que el coraje y sacrifico de los ciudadanos y las Fuerzas Armadas ucranianas no sólo protegen a su población mientras recuperan la soberanía de su patria frente a la barbarie de los ataques rusos, sino que también defienden la seguridad y los valores europeos.

Robles aseguró a Reznikov que "en España, en el otro extremo de Europa, cuentan con un buen amigo y socio, un amigo que continuará prestando toda la ayuda y asistencia que sea posible al pueblo ucraniano".

Guerra Rusia -Ucrania

Amenaza de bomba Fuerzas Armadas Guerra de Ucrania Guerra Rusia-Ucrania Margarita Robles Ministerio de Defensa Ministerio del Interior Palacio de la Moncloa Ucrania

Etiquetas:  #Robles #sobre #las #cartas #bomba #No #cambiarán #nuestro #compromiso #de #apoyar #a #Ucrania

COMENTARIOS