Robles sobre Pegasus: ''Nuestros servicios secretos siempre actúan con arreglo a Derecho''
12:48
28 Mayo 2022

Robles sobre Pegasus: ''Nuestros servicios secretos siempre actúan con arreglo a Derecho''

''Hay muchos mitos sobre los servicios de inteligencia, porque ellos no pueden hablar ni explicar sus actividades'', dice la titular de Defensa en Huesca.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, considera que las "explicaciones muy claras" que el presidente Pedro Sánchez ofreció el jueves, durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, han permitido zanjar la polémica sobre el espionaje del caso Pegasus, aunque algunos partidos políticos pretendan mantenerla viva.

"Lo importante es que los ciudadanos sepan que nuestros servicios de inteligencia actúan siempre con arreglo a Derecho", ha destacado Robles este sábado a su llegada a Huesca, para asistir al Desfile del Día de las Fuerzas Armadas.

Así lo confirma también, ha recordado, el informe que el Defensor del Pueblo elaboró tras examinar los autos del juez de enlace del Tribunal Supremo sobre que autorizaron la investigación a 18 líderes independentistas, entre ellos el actual vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Acontecimientos como la guerra de Ucrania ponen en evidencia que España debe afrontar todo tipo de amenazas a la seguridad, también en el ciberespacio, por lo que "necesitamos unos servicios secretos preparados y bien dotados", ha señalado la titular de Defensa.

"Hay muchos mitos sobre los servicios de inteligencia, porque ellos no pueden hablar ni explicar sus actividades", ha añadido Margarita Robles. Pero, ha recalcado, los españoles pueden sentirse "orgullosos, satisfechos y seguros" por la labor que desarrollan los servicios de inteligencia, en el marco de la comunidad internacional: "Son un ejemplo".

"En estos momentos han hombres del CNI muy lejos de España, en lugares muy complicados, ayudando a salvar vidas", ha destacado la ministra de Defensa en declaraciones recogidas por TVE, "no se sabrá nunca, porque tienen que trabajar con discreción, ojalá un día pudiéramos explicarlo".

Antes del inicio del Desfile, Margarita Robles ha reafirmado también el total "compromiso" de España con Ucrania, "en defensa de nuestros valores democráticos y contra las crueldades que está cometiendo Putin" en aquella región.

La aportación de España en este conflicto que pone a prueba la "generosidad y solidaridad" de Europa, ha recordado, no se limita al envío de armas a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión rusa. También se plasma con la presencia de tropas en otros países de la región, como Letonia y Lituania, y de buques españoles en el Mediterráneo, dentro del despliegue coordinado por la OTAN.

Al respecto, Robles ha confirmado que España aumentará su despliegue en Letonia con el envío de una batería antimisiles y un centenar de militares, lo que elevará hasta los 600 efectivos la presencia española en la misión de la OTAN de disuasión.

En cuanto a las reticencias mostradas por Unidas Podemos sobre esta operación internacional, Margarita Robles ha señalado que "la posición del Gobierno es muy clara, porque la marca el presidente" Pedro Sánchez, en la misma línea que el resto de naciones de la Unión Europea.

En un mundo con crecientes amenazas, ha dicho la ministra, "invertir en Defensa es invertir en paz, en libertad, en valores democráticos y en puestos de trabajo", ha añadido respecto a la industria naval y militar que genera cientos de empleos en lugares como Ferrol, Cartagena, Asturias o Sevilla. 

Antes de comenzar el Desfile, Margarita Robles ha rendido homenaje al "compromiso, la generosidad y el trabajo anónimo" de los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas, cuyo objetivo es conseguir "un mundo más en paz".

CNI Día de las Fuerzas Armadas Margarita Robles Pegasus Pere Aragonès

Etiquetas:  #Robles #sobre #Pegasus #Nuestros #servicios #secretos #siempre #actúan #con #arreglo #a #Derecho

COMENTARIOS