Rodrigo Chaves, nuevo presidente de Costa Rica a pesar de ser sancionado por acoso sexual
09:50
5 Abril 2022

Rodrigo Chaves, nuevo presidente de Costa Rica a pesar de ser sancionado por acoso sexual

Durante su trabajo en el Banco Mundial, Rodrigo Chavez Robles fue sancionado tras ser denunciado por acoso sexual por compañeras.

Costa Rica ha elegido este domingo al polémico economista Rodrigo Chavez Robles como presidente tras una campaña en el que centró su mensaje en promesas de "cambio", una lucha frontal contra la corrupción y la reducción de la inversión pública.

Chaves, que fue sancionado en 2019 por acoso sexual, pertenece al Partido Progreso Social Democrático (de centroderecha), que obtuvo un 52,9% de los votos y derrotó al expresidente (1994-1998) y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, quien captó el 47,1%. El abstencionismo se situó en el 42,8%.

El presidente electo tendrá el gran reto de gobernar con una bancada de apenas 10 diputados del total de 57 que integran el Poder Legislativo.

El nuevo mandatario se verá obligado a negociar con los otros 5 partidos representados en el Congreso y especialmente con el PLN de Figueres, que es la fracción más grande con 19 legisladores.

Acoso sexual

Chaves, economista de profesión, ha propuesto reducir el tamaño del Estado, reducir cargas sociales y trabas a la inversión y emprendimiento, pero su mensaje se ha concentrado en prometer una lucha frontal contra la corrupción de la que culpa a los partidos tradicionales como el Partido Liberación Nacional (PLN), al que pertenece su rival.

El economista fue ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020, y antes de ello desempeñó varios puestos en el Banco Mundial, donde en 2019 recibió una sanción interna tras ser denunciado por acoso sexual por varias compañeras de trabajo.

Chaves asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de 4 años en sustitución de Carlos Alvarado, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana y de quien fue ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020.

"Ahora nos toca a nosotros cumplir con nuestra responsabilidad. No se vale fallarle a Costa Rica. Costa Rica nos necesita a todos", manifestó Chaves.

Abuso sexual Acoso sexual Costa Rica Elecciones Rodrigo Chavez Robles

Etiquetas:  #Rodrigo #Chaves #nuevo #presidente #de #Costa #Rica #a #pesar #de #ser #sancionado #por #acoso #sexual

COMENTARIOS