Roglic vence al sprint en Laguardia y ya es el líder de La Vuelta
17:58
23 Agosto 2022

Roglic vence al sprint en Laguardia y ya es el líder de La Vuelta

El ganador de las tres últimas ediciones se impone en la primera etapa disputada en España tras batir a Pedersen y Enric Mas en la meta.

Narración y estadísticas Así vivimos la etapa Clasificaciones La general

Primoz Roglic ya es el líder de la Vuelta a España. El primer maillot rojo con opciones reales de portarlo hasta Madrid y sumar su tercera victoria en la carrera española. El lider del Yumbo ha rematado el trabajo en la primera etapa de la carrera en España. Más de 152 kilómetros exigentes, con un puerto a apenas 15 kilómetros en el que sólo el sprinter Mars Pedersen (Trek) ha afrontado con el objetivo de ser el más rápido en Laguardia. Casi a codazos, Pedersen ha luchado por la segunda posición de la etapa con Enric Mas (Movistar) pero no ha sido capaz de contrarrestar la fuerza de Roglic, que suma otra victoria de etapa a su palmarés. [Narración]

Yumbo, Bora y Quick-Step sumaron fuerzas en el sube y baja de la estrecha carretera que rodea el parque natural de Izki. Entre praderas agostadas y bosques de hayas, cayeron como fruta madura Jonas Drizners (Lotto Saudal) y Joan Bou (Euskatel) mientras aún resistían por delante del pelotón los más fuertes: Alexy Lutsenko, James Shaw (Education First) y Alesandro de Marchi (Israel). Los relevos coordinados de los tres equipos dejaban pocas dudas sobre el futuro de la fuga porque todos los equipos tenían claro cómo afrontar los 7,3 kilómetros de ascensión del puerto de Herrera, uno de los pasos entre la Llanada Alavesa y los fértiles campos de viñedos de La Rioja.

Rampas que eran el último esfuerzo para los arrieros que desde el siglo XV trasladaban desde los puertos de Lekeitio, Bermeo y Ondarroa el pescado hacia la Rioja. En Peñacerrada, a pie de la cara norte del puerto de Herrera tomaban aire, ajustaban los correajes y afrontaban la última barrera conscientes que al superar los apenas 1.000 metros de altitud divisarían las ricas tierras donde antes y ahora se cultiva la vid, el olivo y el cereal.

Pero el pelotón, en su primera etapa en España tras el arranque multitudinario en los Países Bajos, no estaba para dudas en Peñacerrada. Coronar Herrera a tan sólo 14 kilómetros de la meta era anticipar el resultado final de una etapa rompepiernas con final abierto y en la que el último obstáculo final ideado por Joseba Beloki se erigía como una barrera infranqueable para los Sam Bennet -que pinchó su rueda trasera a falta de 33 kilómetros y renunció a la etapa con su maillot verde-, Mads Pedersen, Tim Merlier y abría la puerta a corredores más versátiles como Alain Alaphilippe y Remco Evenopel del Quick-Step, Alejandro Valverde (Movistar) o el propio Mikel Landa (Bahrain Victorius), el alavés que regresa en La Vuelta a la competición tras hacer tercero en el Giro de Italia.

"El puerto va a pasar factura", ha advertido el director del UAE Josean Fernández Matxin cuando los ciclistas apuraban la carretera ancha y bien asfaltada, siempre picando para arriba, que tras pasar por Lagrán daba paso a la subida a Herrera. Matxin ha pedido tiempo para Juan Ayuso en su primera carrera de tres semanas, consciente de que el joven corredor que cumplirá el próximo 16 de septiembre los 20 años no debe cargar con la responsabilidad de vitalizar la sequía de triunfos del ciclismo español. Ayuso ha cabeceado a cola del pelotón en el primer test de la Vuelta en el primer kilómetro exigente.

El arranque del puerto mostró las estrategias definidas desde los coches de cada equipo. El líder Eduardo Affini se descolgó tras tirar de su equipo en la aproximación al cruce y el Trek -con hasta cinco corredores- apostó por Pedersen con Julien Bernard marcando un ritmo exigente que dejaba en cola de pelotón a ilustres como Sergio Higuita (Bora). El colombiano, como el mermado pelotón que afrontó en cabeza el final del puerto, agradeció la sombra de la zona boscosa y un tramo final de apenas del 6% que daba pie a la supersónica bajada hacia la meta situada a menos de 15 kilómetros de la cumbre.

Alaphilippe ha enseñado su maillot arcoiris a 10 metros de la pancarta de alto de la montaña pero facilitó que fuera Roglic quien puntuara en primer lugar. El líder de Yumbo ha cedido el mando del descenso a Remco Evenepoel, pero no ha perdido la cabeza del grupo en los últimos 4 kilómetros de trazado estrecho con pequeños repechos como la cuesta de Navaridas engalanada con paraguas rojos colgando.

Matxin, curtido en mil y una carreras, también sabía que a la subida por fuerza del puerto de Herrera le seguía un descenso fulgurante por un tobogán del 8,3% de media pero que tiene un kilómetro al 11% en el que las bicicletas de los más valientes volaban cuando la meta de Laguardia, una preciosa villa amurallada, marcaba el final de la agonía y la oportunidad de lograr la gloria. El Movistar tiró del pelotón a apenas dos kilómetros de Laguardia, la villa alavesa enriscada en una pequeña colina. Un kilómetro al 5% con Rojas en cabeza mientras Evenepoel se giraba para buscar a Alaphilippe. Mil metros agónicos en un sprint a cámara lenta en el que resurgió Enric Mas, Pedersen sufrió para rematar el trabajo de su equipo pero en el que Roglic fue el más fuerte para con una victoria de calidad asumir el maillot rojo del líder de La Vuelta.



Etiquetas:  #Roglic #vence #al #sprint #en #Laguardia #y #ya #es #el #líder #de #La #Vuelta

COMENTARIOS