Roglic y Pogacar se citan de lejos: insaciables en la París-Niza y la Tirreno-Adriático
17:20
12 Marzo 2022

Roglic y Pogacar se citan de lejos: insaciables en la París-Niza y la Tirreno-Adriático

Los dos eslovenos refrendaron sus lideratos con sendas victorias en las etapas reinas. Caída de Enric Mas y podio para Mikel Landa en la Carrera de los dos mares

Allá, a lo lejos, París. Demasiado lejos todavía, incluso esa salida del Tour que el próximo 1 de julio tendrá lugar en en Copenhague. Pero ya se retan los dos eslovenos, los únicos dueños de la condición de favoritos -más aún con el grave accidente y la operación de Egan Bernal-, con exhibiciones en este amanecer de la temporada para dejar las cosas claras. Cada uno con su estilo, más calculador Primoz Roglic en la París-Niza, más exuberante Tadej Pogacar en la Tirreno-Adriático. Pero igual de contundentes.

Fue un sábado de puro ciclismo, las dos etapas reinas concentradas en unas horas. Tanto Roglic como Pogacar acudían como líderes, les bastaba con defender sus rentas, pero en su filosofía de caníbales no cabe el conservadurismo. Ambos alzaron los brazos, el del Jumbo en lo alto del Col de Turini, un coloso de casi 15 kilómetros con una media del 7%. El del UAE en la meta de Carpegna, tras dos ascensiones al mítico puerto donde Marco Pantani ponía a punto sus dotes de escalador. A falta de las etapas del domingo, a priori Roglic sumará a su palmarés la Carrera del Sol y Pogacar su segunda Carrera de los Dos Mares consecutiva, una semana después de imponerse en la Strade Bianche.

Roglic, vencedor en el Col de Turini.Roglic, vencedor en el Col de Turini.FRANCK FIFEAFP

En el col de Turini, allá donde el Rally de Montecarlo tiene una de sus etapas más legendarios, Roglic hizo acopio de su primera presa del año. Lo logró tras rematar en los últimos metros a todos sus rivales, con esa punta de velocidad que le hace temible. Respondió en primera persona al ataque de Nairo Quintana y sólo le pudo seguir Daniel Felipe Martínez y, algo después, Simon Yates.

Es la cuarta etapa de la París-Niza que suma el tres veces ganador de la Vuelta a España, que aventaja ahora en 47 segundos a Yates y en un minuto a Martínez en la general. Precisamente el año pasado perdió la prueba en la última etapa a causa de varios infortunios: dos caídas y una avería que provocaron el inesperado vuelco final y el triunfo de Maximilian Schachmann. Este domingo, con ese margen y el poderío de su equipo, deberá afrontar una etapa con cinco puertos ante de llegar a Niza, entre ellos el Col d'Eze, a 15 kilómetros de la meta.

Al triunfo de Roglic respondió con otro golpe sobre la mesa Pogacar: su superioridad asusta. Fue en la segunda ascensión al Monte Carpegna donde se cansó de las escaramuzas, en una etapa que había tenido protagonismo español con Luis Mas y Aranburu en la escapada y con un ataque después de Peio Bilbao. Marc Soler hizo la selección para el UAE Emirates, Mikel Landa dejó a los cuatro favoritos en solitario, pero a falta de 16 kilómetros, el bicampeón del Tour dijo basta. Un brutal ataque sin respuesta y en solitario hasta el final, con ventajas que llegaron a superar el minuto y medio.

Mientras cabalgaba hasta la meta, Enric Mas perdió su plaza en el podio con una fea caída en la nevada bajada. Llegó a más de cinco minutos y visiblemente dolorido en su hombro izquierdo. Fue Landa el que lo aprovechó -Remco Evenepoel había perdido comba bien pronto en la etapa- y birló a Richie Porte, Hindley y Arensman la tercera plaza del cajón este domingo, escoltado al rey Pogacar y a Vingegaard.


Etiquetas:  #Roglic #y #Pogacar #se #citan #de #lejos #insaciables #en #la #París #Niza #y #la #Tirreno #Adriático

COMENTARIOS