RTVE abre expediente por los comentarios machistas escuchados en la retransmisión de los Goya
19:21
7 Marzo 2021

RTVE abre expediente por los comentarios machistas escuchados en la retransmisión de los Goya

Pide disculpas a las actrices aludidas y condena profundamente lo sucedido: ''No hay excusa posible'', ha dicho en un comunicado. 

Radiotelevisión Española ha abierto un expediente informativo por los comentarios "de índole machista" que se oyeron por su perfil de Facebook durante la retransmisión de la alfombra roja de la Gala de los Premios Goya, celebrada este sábado en Málaga, comentarios que la Corporación condena "profundamente".

En un comunicado hecho público este domingo, RTVE "lamenta profundamente" lo sucedido e informa de que ya ha identificado "el punto exacto" desde el que se produjeron los "desafortunados comentarios" que se oyeron a través del audio de ambiente, en concreto la cámara 8, situada en el exterior de hotel donde se realizaba el evento, según señala en su comunicado.

"No hay excusa posible para lo sucedido. Radiotelevisión Española pide disculpas a las actrices aludidas y condena sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad", señala la nota de la radiotelevisión pública.

Se cuelan audios machistas en el directo de los Goya

Durante la retransmisión de la alfombra roja se colaron por el micrófono de ambiente una serie de comentarios de índole machista referidos a las actrices que desfilaban, entre ellas, Marta Nieto o la cantante Nathy Peluso.

"Esta se llama Marta Nieto y, te digo una cosa, es la más buena de todas porque las demás eran todas esqueletillos. Solamente la Nathy Peluso y una que parecía un putón verbenero, llena de tatuajes, que yo digo 'no sé de dónde han sacado a esta' Esta cobra seguro, pero puta, puta seguro. Qué pintas, macho", se pudo oír en el audio.

Las imágenes grabadas en Málaga llegaron al Control Central de RTVE en Madrid después de una preselección de señales que provenían de diversas cámaras, explica el comunicado. El Observatorio de Igualdad de RTVE también ha actuado de oficio y ha abierto otro expediente para adoptar las acciones oportunas.

Noche feminista

En contraste con estos comentarios, la gala de los Goya fue muy feminista desde dentro. "Las casas están llenas de Rosas, de mujeres cuidadoras. Ahora que se acerca una fecha importante, aunque no nos dejen, podemos desde nuestra ventanita seguir reivindicando", dijo Rozalén, en referencia a La boda de Rosa.

Mabel Lozano, por su parte, también hizo un emotivo discurso para denunciar la prostitución: "Tú solo ves la desnudez de sus cuerpos. Míralas bien, de lo que están desnudas es de derechos", ha sostenido.

Este año, por otra parte, ha sido reseñable por otras cuestiones en temas de igualdad: ha habido paridad en dirección y un 41% de presencia femenina, amén de la primera ganadora al Goya de fotografía de la historia, Daniela Cajías por Las niñas.

La alta presencia de mujeres no se queda sólo en esas categorías, sino que analizando todas las nominaciones vemos que hay 59 mujeres de 143 nominados, un 41,25%. EL ESPAÑOL ha contado cada candidatura, exceptuando las de Película Iberoamericana y Europea, ya que no son reflejo de la industria del cine español y la cifra es mucho mayor que otros años. El pasado, por ejemplo, fue de un 21,5% según el informa realizado por la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA).


Etiquetas:  #RTVE #abre #expediente #por #los #comentarios #machistas #escuchados #en #la #retransmisión #de #los #Goya

COMENTARIOS