Rubiales espió con detectives al jefe de Investigación de EL MUNDO para descubrir la fuente de los Supercopa Files
20:38
4 Julio 2022

Rubiales espió con detectives al jefe de Investigación de EL MUNDO para descubrir la fuente de los Supercopa Files

La agencia de detectives Inner Risk Detectives, contratada por el presidente de la RFEF, siguió a Esteban Urreiztieta, subdirector de EL MUNDO, por las calles de Madrid para averiguar con quién se reunía

Fútbol La Fiscalía Anticorrupción interroga al tío y ex jefe de gabinete de Luis Rubiales

Una agencia de detectives contratada por Luis Rubiales con la misión de averiguar el origen de los Supercopa Files vigiló y siguió al subdirector y jefe de Investigación de EL MUNDO, Esteban Urreiztieta, para tratar de que este les condujera involuntariamente hasta la supuesta fuente del escándalo, según publica

La Fiscalía Anticorrupción interroga al tío y ex jefe de gabinete de Luis Rubiales

Las claves para descifrar lo que dice y calla Rubiales: matices éticos, evasivas y conflictos de intereses

La agencia elegida por Rubiales, según informa El Confidencial, fue Inner Risk Detectives, una pequeña oficina con escasa experiencia domiciliada en un chalé del número 23 de la calle Vía Romana de Talamanca del Jarama, que ofrece en internet sus servicios para todo tipo de trabajos, desde localizar a menores fugados a "observación de empleados", pasando por labores de contravigilancia y análisis de posibles fraudes a seguros. El contrato del servicio fue firmado por el administrador y único empleado de Inner Risk Detectives, Javier Gutiérrez, aunque este recurrió a otros profesionales de la seguridad para poder efectuar el encargo de la Federación.

Según reflejan los informes de los detectives a los que ha tenido acceso El Confidencial, un coche de Inner Risk siguió de cerca la moto de Esteban Urreiztieta durante más de cinco kilómetros para no perder su rastro. Después de casi 30 minutos de persecución, los detectives vieron al periodista detenerse frente a una cafetería y acceder a su interior. Los investigadores continuaron grabándolo dentro. Descubrieron que allí le esperaba una mujer que no lograron identificar. Con todo, también la relacionaron con los Supercopa Files y fotografiaron varias veces su rostro. Las imágenes están incluidas en los informes remitidos por la agencia a la Federación. Tras esa escena, los detectives decidieron suspender el seguimiento al reportero por supuestos "motivos de seguridad" y volvieron a centrar toda su atención en el tío de Rubiales.

El objetivo principal de Rubiales era su propio tío, Juan Rubiales López, un periodista con una dilatada trayectoria profesional que en 2018 se convirtió en su jefe de gabinete y que, en el otoño de 2020, tras algunas desavenencias, fue apartado del cargo y trasladado a una subsede de la Federación en el centro de Madrid. El máximo responsable de la Selección sospechaba que su familiar era la persona que había filtrado a El Confidencial la información del escándalo de los Supercopa Files y pidió a los detectives que lo vigilaran durante nueve días.

La RFEF contesta: "Se investigó a dos empleados"

Este mismo lunes, la RFEF ha emitido un comunicado respondiendo a las informaciones de El Confidencial, asegurando que "llevó a cabo una investigación a dos empleados para demostrar de manera aclaratoria cómo extrajeron material y documentación privada y sensible para compartir con terceros".

Declara el organismo que "en el marco de esa investigación aparecen diferentes individuos vinculados, bien por su participación directa, o bien porque se le pueda haber facilitado información. En el caso del periodista de El Mundo, figura en el informe junto a Juan Rubiales y Gerardo González Otero por un encuentro en la cafetería del Hotel Don Pío, donde abandona la cita con abundante documentación. Días después, fue publicada en su periódico información sobre la Federación".

Según publicó Esteban Urreiztieta en EL MUNDO, Juan Rubiales fue interrogado en calidad de testigo en las pesquisas abiertas tras la denuncia que interpuso Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol.

La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación por las presuntas irregularidades cometidas por Luis Rubiales al frente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Las diligencias de investigación fueron incoadas después de que el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, presentara una denuncia en Anticorrupción a raíz de las informaciones publicadas por El Confidencial sobre la negociación mantenida entre Rubiales y el jugador del Barcelona, Gerard Piqué, para que la Supercopa de España se jugara en Arabia Saudí.

La Federación acordó con la empresa de Piqué, la mercantil Kosmos Global Holding S.L, una comisión de 24 millones por llevar la Supercopa de España a Arabia. La compañía que intermedió en el contrato se aseguró el cobro de cuatro millones anuales por cada una de las seis primeras ediciones del torneo que se disputarán en Riad.

La RFEF se garantizó 40 millones de euros libres de impuestos por ejercicio, "una cifra que disparó el salario variable de Rubiales". Por su parte, la empresa de Piqué cobraría a Sela, la compañía pública saudí, otros cuatro millones por cada uno de los seis ejercicios del acuerdo, 24 millones en total, en concepto de 'comisión de éxito'.

En su denuncia, Galán recalcó que la Federación ejerció, bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes, funciones públicas de carácter administrativo y que, por lo tanto, tras esos hechos desvelados en torno a la Supercopa pudieron cometerse delitos de corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho.


Etiquetas:  #Rubiales #espió #con #detectives #al #jefe #de #Investigación #de #EL #MUNDO #para #descubrir #la #fuente #de #los #Supercopa #Files

COMENTARIOS