Rufián hace ''responsable'' a Robles del espionaje a Pedro Sánchez y critica su ''patriotismo tóxico''
11:54
11 Mayo 2022

Rufián hace ''responsable'' a Robles del espionaje a Pedro Sánchez y critica su ''patriotismo tóxico''

La ministra Margarita Robles destaca que los 3.000 funcionarios del CNI ''trabajan cada día por los derechos, las libertades, la seguridad y la paz''.

La destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no logra frenar la ofensiva de los partidos independentistas contra el Gobierno por el escándalo Pegasus.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha exigido este miércoles "responsabilidades" a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por considerar que es la "máxima responsable" de que hayan sido espiados los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y de dos de sus ministros (Fernando Grande-Marlaska y la propia Robles).

Durante la labor de control al Gobierno, Margarita Robles se ha mostrado "satisfecha y orgullosa" por el esfuerzo de los 3.000 funcionarios del CNI que "trabajan cada día por los derechos, las libertades, la seguridad y la paz".

Una labor que desarrollan, ha dicho dirigiéndose al portavoz de ERC, "en España y en lugares muy lejanos, para que usted y yo podamos tener unas libertades que quizá en otro caso no tendríamos".

"Si mis libertades dependen del CNI, mal vamos", ha replicado con ironía Gabriel Rufián, recordando que los servicios secretos españoles espiaron con autorización judicial al actual presidente de la Generalitat y líder de su partido, Pere Aragonés, y a otros 17 independentistas.

"Yo sé que usted se considera una gran patriota y quiere mucho a este país", ha continuado Rufián, "pero su patriotismo es tóxico, quiere mal a este país. Ser patriota no es convertir a tu país en la casa de Bernarda Alba, y mucho menos que usted haga de Bernarda".

El portavoz de ERC acudía al Congreso decidido a ajustar cuentas con la titular de Defensa y ha dejado claro que su partido no considera zanjado el escándalo por las escuchas con el programa Pegasus.

En su réplica, Margarita Robles ha recordado al portavoz de ERC que la semana pasada, en la Comisión de Secretos Oficiales, tuvo la oportunidad de examinar las "resoluciones judiciales motivadas" por las que el magistrado de enlace del Tribunal Supremo autorizó al CNI a intervenir las comunicaciones de 18 líderes independentistas.

Los documentos fueron aportados por Paz Esteban, en su último acto oficial antes de que, este martes, la propia Margarita Robles anunciara en rueda de prensa su "sustitución" al frente del CNI. La dirección de los servicios de inteligencia pasa a ser asumida por la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, que también tiene una trayectoria de casi 40 años como funcionaria de la Casa.

En su cara a cara con Rufián, Margarita Robles ha recalcado que este ejercicio de máxima transparencia y cumplimiento de la legalidad" por parte del Gobierno y el CNI sí constituye un ejemplo de "patriotismo constitucional de valores democráticos".

CNI ERC Gabriel Rufián Margarita Robles Pegasus

Etiquetas:  #Rufián #hace #responsable #a #Robles #del #espionaje #a #Pedro #Sánchez #y #critica #su #patriotismo #tóxico

COMENTARIOS