Rufián prioriza la Ley de Vivienda frente al delito sedición para apoyar los Presupuestos de Sánchez
09:36
24 Octubre 2022

Rufián prioriza la Ley de Vivienda frente al delito sedición para apoyar los Presupuestos de Sánchez

Según publica El País, el Gobierno rebajará a la mitad las penas de sedición para contentar a los independentistas. ''Esto no soluciona el conflicto'', dice Rufián. 

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, priorizará la Ley de Vivienda y "mirar dentro de la nevera" más allá de la "bandera" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado frente a la reforma del delito de sedición. 

ERC considera que, a día de hoy, "a la gente no le interesa el delito de sedición" y que su formación tiene "la responsabilidad de mejorar la vida de la gente" en una situación económica complicada para muchas familias y empresas. Afirma, además, que modificar el delito de sedición "no soluciona el conflicto" aunque es una buena iniciativa. 

En una entrevista en Cafè d'idees, de La 2 y Ràdio 4, Rufián ha señalado este lunes que la "única condición" que tiene ERC para dar luz verde a los Presupuestos del Gobierno es "mejorar" las cuentas públicas y "la vida de la gente", poniendo el foco en la bloqueada Ley de Vivienda y en el coste de lo que hay "dentro de la nevera". 

Sobre si el Gobierno se plantea reformar el delito de sedición a la mitad en el Código Penal para contentar a los partidos independentistas, en especial a ERC, tal y como publica este lunes El País, Rufián ha explicado que modificarlo "no soluciona el conflicto" pero que ya es "un avance "más grande de lo que pensamos" que el PSOE ponga esta cuestión sobre la mesa.

El dirigente de ERC ha evitado darle importancia a esta cuestión referente a la sedición y ha criticado esta información al considerarla una "filtración" interesada por parte del PSOE. "No quiero entrar en esta especie de montaña rusa mediática. El PSOE filtra información de forma constante y queda mucho recorrido para mejorar los Presupuestos, como las infraestructuras y los servicios públicos", ha señalado.

En esta línea, Gabriel Rufián ha destacado que "la gente está más preocupada por la hipoteca, de lo que compra, de lo que cobra y de lo que ha perdido" que de la reforma del delito de sedición. "Tenemos que ser muy conscientes de ello. (...) Eso no significa que no debamos intentar hablar de la sedición", ha aclarado. 

Otro de los puntos clave para aprobar los Presupuestos es que salga adelante la Ley de Vivienda, una reivindicación clásica de Unidas Podemos y que han pedido también EH Bildu y ERC. "La principal palanca para que el PSOE se mueva son los Presupuestos y la Ley de Vivienda, que es muy importante y más ahora, con la especulación creciente que viene", ha explicado.

El PSOE ha dejado claro que la Ley de Vivienda es algo "aparte" de los Presupuestos, si bien no se ha cerrado a negociarlo en paralelo con sus socios, una baza que ERC espera jugar en las próximas semanas para desbloquear una norma que está en fase de la negociación de enmiendas sin visos de avanzar. 

---

ERC Esquerra Republicana de Cataluña Gabriel Rufián Presupuestos Generales del Estado Sedición Vivienda

Etiquetas:  #Rufián #prioriza #la #Ley #de #Vivienda #frente #al #delito #sedición #para #apoyar #los #Presupuestos #de #Sánchez

COMENTARIOS