Rusia abandona Limán tras el cerco ucraniano, un día después de que Putin firmara su anexión
16:42
1 Octubre 2022

Rusia abandona Limán tras el cerco ucraniano, un día después de que Putin firmara su anexión

El ejército ucraniano había cercado la zona con más de 5.000 soldados dentro. El anuncio de Moscú se produce justo un día después de la ceremonia de anexión.

El ejército ruso se ha retirado de la ciudad de Limán, en el este de Ucrania "después de que Ucrania hubiera cercado la zona", según Reuters de la agencia de noticias RIA que, a su vez, cita al Ministerio de Defensa de Rusia el sábado.

Los ucranianos tenían rodeados a unos 5.000 soldados rusos en la ciudad de Limán y tenían los accesos controlados.

Esta decisión se produce justo un día después de que Putin firmara los tratados de adhesión de las tres zonas donde se han celebrado los referendos ilegales.

[Las anexiones de Putin conducen a tres escenarios peligrosos y uno acaba en la Tercera Guerra Mundial]

Tan solo una horas después de que Kiev asegurara que sus fuerzas estaban entrando en la ciudad, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que había tomado la decisión de retirarse de Limán.

“En relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas” de la ciudad a un lugar “más ventajoso”, ha señalado el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram.

La retirada se ha producido después de que el Ministerio de Defensa ucraniano publicara un video en Twitter que mostraba a dos soldados desplegando la bandera amarilla y azul de su país en un cartel que indica los límites de la ciudad. El ejército “siempre tendrá el voto decisivo en los 'referéndums' de hoy y en cualquier futuro”, ha añadido en una referencia puntual al proceso de anexión.

Un alto oficial militar ucraniano, que ha hablado bajo condición de anonimato, dijo que Limán “ya estaba liberado”. “Se está realizando una limpieza. Los rusos no tienen adónde huir”, ha ñadido el funcionario.

La posición de la ciudad a orillas del río Siversky Donets significa que su reconquista por parte de las fuerzas ucranianas les daría un punto de apoyo estratégico significativo para nuevos avances hacia el este. Además, esto ejercería una presión adicional sobre el Kremlin, que ha estado enfrentando críticas internas por sus fracasos en el campo de batalla y el reclutamiento forzado de miles de hombres para combatir.

Denis Pushilin, el líder de la administración de poder de Rusia en la República Popular de Donetsk, dijo el viernes que la ciudad estaba "medio rodeada".

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra de Ucrania Guerra Rusia-Ucrania Putin

Etiquetas:  #Rusia #abandona #Limán #tras #el #cerco #ucraniano #un #día #después #de #que #Putin #firmara #su #anexión

COMENTARIOS