Rusia abrirá 10 bases junto a Finlandia y busca más soldados para Ucrania
19:30
20 Mayo 2022

Rusia abrirá 10 bases junto a Finlandia y busca más soldados para Ucrania

El parlamento debatirá un proyecto de ley para permitir que los rusos mayores de 40 años y los extranjeros mayores de 30 años se inscriban en el ejército.

Última hora Guerra Rusia-Ucrania: en directo

Rusia colocará más de una decena de bases militares en el oeste del país ante el "aumento de la tensión" por la decisión de Suecia y Finlandia de reclamar su adhesión a la OTAN. "La tensión sigue creciendo en la zona de responsabilidad del Distrito Militar Oeste". Así lo ha señalado el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, que ha denunciado "el aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras" de Rusia.

El esfuerzo militar ruso necesita cada vez más apoyos. El parlamento ruso debatirá un proyecto de ley para permitir que los mayores de 40 años y los extranjeros mayores de 30 años se inscriban en el ejército. Moscú parece dispuesta a acometer la necesidad urgente de reforzar sus filas ante las dificultades que está encontrando su incursión en Ucrania. Actualmente, sólo los rusos de 18 a 40 años y los extranjeros de 18 a 30 años pueden cerrar un primer contrato con el ejército. La Duma adelanta que la legislación propuesta también facilitaría la contratación de médicos civiles, ingenieros y especialistas en comunicaciones y operaciones.

Diversos mandos occidentales y expertos han señalado que el ejército ruso se está quedando sin infantería. "Los rusos tienen problemas. Éste es el último intento de abordar la escasez de personal sin alarmar a su propia población [con una movilización general]. Pero cada vez es más difícil para el Kremlin disfrazar sus fracasos en Ucrania", dijo el general estadounidense retirado Ben Hodges, ex comandante de las fuerzas del ejército de EEUU en Europa, en unas declaraciones difundidas por Reuters.

El presidente Vladimir Putin consideró el lunes que la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN no representaba una amenaza para Rusia, pero advirtió de que Moscú respondería si la alianza reforzaba su infraestructura militar en los dos países. De momento Rusia responderá formando 12 unidades y divisiones en su distrito militar occidental y está trabajando para mejorar su fuerza de combate.

Según la versión rusa, la frecuencia de los sobrevuelos de bombarderos estadounidenses en Europa "se ha multiplicado por 15 durante los últimos 8 años" y lo mismo ha pasado con "las visitas al mar Báltico por parte de barcos estadounidenses", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

Shoigu ha denunciado el traslado de una división completa desde Estados Unidos al continente europeo, "así como el despliegue de un grupo de tropas en tres vectores estratégicos: Ártico, Oeste y Suroeste". Moscú ha detectado que Estados Unidos y la OTAN están aumentando sus entrenamientos operativos y de combate cerca de la frontera con Rusia en el marco de las maniobras 'Defensor de Europa'.

Avance en el Donbás

El sometimiento de todo el territorio de la República Popular de Lugansk está a punto de completarse. Así lo afirmó Shoigu en una reunión de la cúpula militar. A este avance de su ejército sobre el territorio del país vecino el ministro de Defensa de Rusia lo llama "liberación".

El ejército ruso, junto con las milicias populares de Donetsk y Lugansk, continúa expandiendo el control sobre el Donbás y deponiendo a las autoridades locales.

Según datos del ejército ruso, más de un millón de personas han sido evacuadas de las regiones más peligrosas de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk -así como de otros lugares de Ucrania- hacia la Federación Rusa desde el inicio de lo que el gobierno ruso insiste en llamar 'operación militar especial'.

Serguei Shoigu anunció además que casi 2.000 soldados ucranianos que resistían en la acería Azovstal de Mariupol se han rendido hasta el momento.


Etiquetas:  #Rusia #abrirá #10 #bases #junto #a #Finlandia #y #busca #más #soldados #para #Ucrania

COMENTARIOS