Rusia aceptaría intercambiar a Griner por 'el mercader de la muerte' si Biden se lo pide a Putin
09:50
5 Agosto 2022

Rusia aceptaría intercambiar a Griner por 'el mercader de la muerte' si Biden se lo pide a Putin

Brittney Griner fue condenada a nueve años de prisión en Rusia por tráfico de drogas. EEUU exige su liberación ''inmediata'', pero ha de negociar.

La presión ejercida por Rusia a Estados Unidos en el 'caso Griner' sigue creciendo. La jugadora de baloncesto norteamericana ha sido condenada a nueve años de cárcel por tráfico de drogas y solo será liberada si se cumple una doble condición: que sea intercambiada por Viktor But, el 'mercader de la muerte', y que lo solicite Joe Biden, personalmente, a Vladimir Putin.

Así lo señaló Serge Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, durante una rueda de prensa. El político precisó que su país está dispuesto a discutir la liberación de Brittney Griner, tras el llamamiento de Estados Unidos a las autoridades rusas. La discusión, sin embargo, ha de tener lugar a través de un canal de comunicación a nivel presidencial.

"Estamos listos para discutir el tema, pero solo dentro del canal (de comunicación) acordado por los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden", dijo Lavrov durante una conferencia de prensa en Camboya. Es la primera reacción del Gobierno de Rusia tras la sentencia de nueve años de prisión a Griner.

[Por qué deportistas como Brittney Griner eligen usar el cannabis como método para aliviar su dolor]

Desde EEUU consideran que el veredicto es severo "incluso para los estándares rusos", tal y como indicó este jueves la agente de Griner Lindsay Kagawa Colas. "La condena demuestra (...) que Brittney está siendo usada como un peón político", añadió.

Biden reaccionó a la sentencia exigiendo a Rusia que la libere "inmediatamente". El presidente de los Estados Unidos prometió que su Gobierno seguirá trabajando "sin descanso" para asegurar su retorno al país.

A finales de mes, el Gobierno de Biden hizo una propuesta a Rusia para lograr la liberación de Griner y el exinfante de marina Paul Whelan -también detenido en Rusia. Según la CNN, sería un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor But, preso en Estados Unidos y cuya liberación reclama el Kremlin.

El Departamento de Justicia estadounidense trató de oponerse a este ofrecimiento al considerar que podía incitar al uso de compatriotas como rehenes. La voz de Biden se impuso y, sorprendentemente, contó con el apoyo del bando republicano. Viktor But, que fue detenido en Tailandia en 2008 por las autoridades de EEUU, es un traficante de armas ruso sentenciado a 25 años de cárcel.

Seis meses de detención

Brittney Griner, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, sustancia prohibida en Rusia.

La deportista fue condenada este jueves en un tribunal en Jimki, en la región de Moscú. Cuando se leyó la condena, Griner, de 31 años, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.

Baloncesto Baloncesto femenino Estados Unidos Joe Biden Rusia Vladimir Putin

Etiquetas:  #Rusia #aceptaría #intercambiar #a #Griner #por #el #mercader #de #la #muerte #si #Biden #se #lo #pide #a #Putin

COMENTARIOS