Rusia acusa a Ucrania de sabotear la central nuclear de Zaporiyia para culparles del ataque
19:00
4 Marzo 2022

Rusia acusa a Ucrania de sabotear la central nuclear de Zaporiyia para culparles del ataque

''Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia'', señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas.

El Gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.

"Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia", señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporiyia.

Según Nebenzia, las tropas rusas controlan la instalación y sus alrededores desde el pasado 28 de febrero y anoche fueron atacadas por un "grupo de sabotaje ucraniano", que tras ser repelido por efectivos del Kremlin habría incendiado antes de huir el edificio que se vio en llamas.

EEUU acusa a Rusia de amenazar a Europa

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de poner en peligro a Europa con su "imprudente" ataque a la central nuclear y exigió a Moscú garantías de que no volverá a darse un episodio similar.

"Por la gracia de Dios, anoche el mundo evitó por poco una catástrofe nuclear", declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir el incidente en la planta de Zaporiyia, la mayor central atómica de Europa.

Según Thomas-Greenfield, el ataque por parte del Ejército ruso fue "increíblemente imprudente y peligroso" y "amenazó la seguridad de los civiles en Rusia, Ucrania y Europa".

Como primer paso, la representante de EE.UU. exigió a Rusia que retire sus fuerzas de la central para permitir la atención médica del personal, asegurar que los operadores tienen acceso pleno a toda la instalación y se puedan comunicar con los reguladores y para que puedan hacer turnos que garanticen que la planta se opera de forma segura.

"Las instalaciones nucleares no pueden ser parte de este conflicto", recalcó Thomas-Greenfield, que reclamó a Moscú evitar cualquier operación que pueda poner en peligro alguno de los quince reactores nucleares que hay en Ucrania.

Además, Washington reiteró su preocupación por el control ruso de Chernóbil y el hecho de que desde la semana pasada no se haya permitido un cambio de turno de los operadores de la instalación.

"Este es un comportamiento gravemente irresponsable y causa una grave preocupación", insistió.

Según la agencia nuclear de la ONU, el ataque contra la instalación no provocó escapes radiactivos a pesar de que un edificio de la instalación llegó a incendiarse como consecuencia de los ataques. 

Guerra Rusia -Ucrania

Europa Guerra Rusia-Ucrania OTAN Rusia Ucrania Vladimir Putin

Etiquetas:  #Rusia #acusa #a #Ucrania #de #sabotear #la #central #nuclear #de #Zaporiyia #para #culparles #del #ataque

COMENTARIOS