Rusia avisa a  EEUU de que no ejerza presiones en el caso Griner: ''Deben decidir qué quieren''
18:20
14 Julio 2022

Rusia avisa a EEUU de que no ejerza presiones en el caso Griner: ''Deben decidir qué quieren''

La baloncestista de EEUU, Brittney Griner, lleva desde febrero detenida en Rusia y ha reconocido los cargos de tráfico y posesión de drogas.

El tribunal de Khimki aplazó hasta este viernes el interrogatorio de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, acusada de posesión y contrabando de drogas, delitos de los que se declaró culpable pasado día 7, informó la agencia rusa RIA Nóvosti.

La deportista, de 31 años, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis.

Griner explicó la presencia de aceite de cannabis en su equipaje con la premura con que empacó sus maletas para viajar a Rusia y aseguró que nunca tuvo la intención de cometer un delito.

rittney Griner de los Estados Unidos gesticula durante un partido contra Australia en el Saitama Super Arena en su partido de cuartos de final de baloncesto femenino olímpico de Tokio 2020

rittney Griner de los Estados Unidos gesticula durante un partido contra Australia en el Saitama Super Arena en su partido de cuartos de final de baloncesto femenino olímpico de Tokio 2020 Reuters

En la vista de este jueves, a la que no se permitió el acceso a la prensa, prestaron declaración tres testigos, entre ellos Maxim Riabkov el director general el club UMMC de Yekaterimburgo, el club en el que milita la estrella estadounidense.

"Por primera vez desde febrero hemos visto a nuestra baloncestista. Gracias a Dios se siente y se ve bien. Nuestra tarea era decirle al tribunal cómo es ella como deportista y como persona", dijo Riabkov, citado por RIA Nóvosti.

[La estrategia de Griner para salir de Rusia: acepta el tráfico de drogas y EEUU pedirá su extradición]

Agregó que en su declaración destacó el gran aporte de la jugadora estadounidense a los éxitos del club y al "desarrollo de todo el baloncesto ruso".

Según la Casa Blanca, tanto el presidente de EEUU, Joe Biden, como vicepresidenta Kamala Harris han hablado por teléfono con la esposa de Griner, Cherelle, para garantizarle que están trabajando para liberar a su mujer lo antes posible, así como a otros estadounidenses encarcelados "injustamente" en Rusia.

Moscú avisa a Washington

Moscú declaró este jueves su disposición a trabajar con Washington sobre un canje de presos entre ambos países, que podría incluir a Griner, pero recomendó a EEUU abstenerse de todo intento de presión en esta materia.

"Llamamos las autoridades de EEUU a no especular en un asunto tan sensible, que afecta los destinos de personas concretas. Les recomendamos a renunciar a todo intento de presionarnos y les instamos a concentrarse en el trabajo práctico por los canales establecidos", afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajavova.

Brittney Griner durante un partido.

Brittney Griner durante un partido. REUTERS

La diplomática contestó así en su rueda de prensa semanal a una pregunta sobre si hay negociaciones con Washington sobre un canje de presos, como se informó en EEUU en relación a la situación de Griner, en prisión preventiva desde su detención, y del exmarine Paul Whelan, que cumple una pena de 16 años prisión por espionaje. Estados Unidos, dijo Zajárova, "debe decidir qué quiere".

"¿Trabajar concretamente? Nosotros estamos preparados para ello. Hacer autobombo o campañas informativas es la opción de ellos, pero nosotros en eso no vamos a participar", puntualizó.

[Brittney Griner, desesperada, manda una carta de socorro a Joe Biden: "Estoy aterrada"]

En todo caso, la portavoz de Exteriores subrayó que en el caso concreto de Griner hasta que no concluya el proceso judicial contra ella es "prematuro hablar de posibles variantes de su regreso a casa".

Según medios estadounidenses, el exrepresentante de EEUU ante la ONU Bill Richardson planea visitar Rusia en las próximas semanas para intentar conseguir la libertad de Griner y de Whelan.

Víktor But, la llave

De acuerdo con alguna versiones de prensa, Rusia y Estados Unidos negocian el canje de la jugadora por el comerciante de armas ruso Víktor But, conocido como el "mercader de la muerte" y que cumple condena en una prisión estadounidense.

But cumple 25 años de cárcel por, entre otros delitos conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la antigua organización guerrillera de las FARC colombianas.

Uno de los abogados estadounidenses de But, Steve Zissou, declaró este miércoles a la agencia oficial rusa TASS que confía en que durante la posible estancia de Richardson en Moscú "le darán a entender claramente que cualquier canje de ciudadanos debe incluir a Víktor But".

Diplomacia Drogas Estados Unidos Rusia

Etiquetas:  #Rusia #avisa #a #EEUU #de #que #no #ejerza #presiones #en #el #caso #Griner #Deben #decidir #qué #quieren

COMENTARIOS