Rusia avisa de que la derrota en Ucrania podría desencadenar una guerra mundial nuclear
10:50
19 Enero 2023

Rusia avisa de que la derrota en Ucrania podría desencadenar una guerra mundial nuclear

Este mensaje pretende disuadir a los grandes líderes militares, que se reunirán en la base Ramstein de la OTAN, de que Occidente envíe tanques Leopard y otros sistemas de ataque a Ucrania.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, ha advertido este jueves que la derrota en Ucrania de una potencia nuclear como es Rusia puede provocar el estallido de una guerra nuclear mucho mayor. Este aviso llega en un momento en que Occidente debate si enviar a Ucrania armamento pesado y sistemas de ataque.

"Mañana, en la base Ramstein de la OTAN, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro a Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque. Y esto será justo después del Foro Económico de Davos, donde juerguistas retrasados repitieron como un mantra: para lograr la paz, Rusia debe perder", señaló Medvédev en su canal de Telegram.

"A ninguno de esos miserables se les ocurre sacar de esto la siguiente conclusión elemental: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear", añadió Medvédev, tal y como recoge Efe.

Dmitri Medvédev.

Dmitri Medvédev. Efe

Este mensaje disuasorio se suma a otros similares que ha lanzado el propio Medvédev contra Occidente. Según la línea discursiva mantenida a lo largo de este año de conflicto por el dirigente ruso, "las potencias nucleares no pierden grandes conflictos de los que depende su destino, algo que debería ser obvio para cualquiera. Incluso para un político occidental que haya conservado al menos algún rastro de inteligencia".

El expresidente de Rusia hizo estas declaraciones la víspera de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde los socios de Kiev prevén anunciar una nueva e importante ayuda militar que incluirá más armas y munición, además de vehículos blindados y, según espera el Gobierno de Volodímir Zelenski, tanques modernos.

[Corea del Sur y EEUU responden con bombas guiadas desde cazas F-35 a los misiles norcoreanos]

Reunión con Zelenski

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, se reunirá este jueves con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Kiev. En el encuentro abordarán cómo se desarrollará en las próximas semanas el apoyo de la Unión Europea a Ucrania.

En un vídeo que acompaña al mensaje, Michel explica que se encontrará, además de con Zelenski, con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal y con algunos diputados.

Rusia, por su parte, ha sostenido este mismo jueves que no tiene ninguna necesidad de hablar de negociaciones de paz con Zelenski, pero aseguró que sí estaría dispuesta a evaluar "propuestas serias" de Occidente.

"No se puede ni hablar de negociaciones con Zelenski, simplemente porque legislativamente ha prohibido negociar con el Gobierno de Rusia", ha dicho el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov en su rueda de prensa anual. Además, calificó de "absurdo" el plan de paz de 10 puntos presentado por Zelenski en el G20 de noviembre.

Dicho decálogo para la paz del mandatario ucraniano se basa en la seguridad radiológica y nuclear, seguridad alimentaria y energética, la liberación de presos y deportados, la implementación de la Carta de la ONU, la restauración de la integridad territorial de Ucrania y el restablecimiento del orden mundial.

Asimismo, exige la retirada de las tropas rusas y el cese de las hostilidades, la restauración de la justicia, la protección inmediata del medioambiente, la prevención de la escalada con garantías de seguridad eficaces para Ucrania y la confirmación del fin de la guerra por escrito.

"Entonces, ¿cuáles son las perspectivas de negociación? Nosotros estaremos dispuestos a analizar toda propuesta seria, todavía no las hemos recibido, pero estamos dispuestos a considerarlas y tomar una decisión", afirmó.

[Cómo es de probable que surja una guerra con Corea del Norte: "Con Kim Jong-un hay falta de racionalización"]

Lavrov, como Medvédev, ha culpado a Occidente y considera que no son conscientes de lo que puede pasar si Rusia no vence la guerra convencional en Ucrania: "Ellos prohibieron a Zelenski llegar a un acuerdo con Rusia a finales de marzo cuando el acuerdo ya estaba casi preparado. Occidente decidió que todavía no era el momento y ahora también dicen que hace falta suministrar más armas, agotar más a la Federación Rusa", afirmó.

Envío de armamento

Todas estas declaraciones han sucedido al mismo tiempo que países como Suecia han informado de que enviarán armamento a Ucrania: "Suministraremos alrededor de 50 vehículos de combate de infantería tipo 90. Se trata del sistema de artillería Archer, vehículos blindados y misiles antitanque", ha dicho el primer ministro Ulf Kristersson.

Además, el nuevo ministro de Defensa alemán Boris Pistorious, que ha jurado este jueves por la mañana el cargo, ha expresado que va a fortalecer el Ejército: "Nuestra tarea es hacer que la Bundeswehr sea fuerte ahora, se trata de disuasión, efectividad y preparación. Y se trata de continuar apoyando a Ucrania, también con material de la Bundeswehr", ha dicho.

"Estos no son tiempos normales, tenemos una guerra que se libra en Europa. Rusia está librando una guerra brutal de aniquilación de un país soberano, Ucrania", agregó Pistorius.

Las reuniones que mantendrán este jueves y viernes Pistorious y Lloyd-Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, donde se decidirá si Occidente finalmente envía los tanques Leopard, los considerados más adecuados para Ucrania, puede decidir, según Kiev, el destino de la guerra.

Guerra Rusia -Ucrania

Sigue los temas que te interesan Alarma nuclear Armas nucleares Dimitri Medvedev Guerra Rusia-Ucrania OTAN Putin

Etiquetas:  #Rusia #avisa #de #que #la #derrota #en #Ucrania #podría #desencadenar #una #guerra #mundial #nuclear

COMENTARIOS