Rusia corta el envío de gas a Europa a través de Polonia tras acercarse Finlandia a la OTAN
09:44
12 Mayo 2022

Rusia corta el envío de gas a Europa a través de Polonia tras acercarse Finlandia a la OTAN

El presidente de Finlandia anuncia que ''sin demora'' iniciarán los trámites de adhesión a la OTAN. Suecia decidirá en las próximas horas si se adhiere.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, han dado luz verde al ingreso de su país en la OTAN. Se trata de una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas siendo neutral.

"Finlandia debe solicitar la membresía de la OTAN sin demora", han confirmado Niinistö y Marin. "Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se tomen rápidamente en los próximos días", han añadido.

Ahora sólo falta que el resto del Gobierno de coalición y el Parlamento den su respaldo oficial para formalizar la solicitud de ingreso, algo que podría dirimirse en unos días, dado el amplísimo consenso que hay entre todos los partidos.

Según el Gobierno de Finlandia, pertenecer a la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia y, a su vez, el país nórdico haría más fuerte a la Alianza. Este paso al frente de Finlandia, al que se prevé se una Suecia en los próximos días, es todo un desafío para Rusia.

Ya el pasado mes de abril, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

El 76%, a favor 

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 km (810 millas) y un pasado difícil con Rusia, se ha mantenido siempre neutral y con una posición de no alineamiento. Sin embargo, la guerra en Ucrania encendió todas las alarmas, no sólo en su Gobierno, también entre la población.

Así, tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, Finlandia y Suecia plantearon, por primera vez en décadas, su ingreso en la OTAN. Su ingreso era una posibilidad que ha cobrado fuerza en los últimos meses y que en abril estuvo ya sobre la mesa en la reunión que mantuvieron en Bruselas los ministros de Exteriores de la Alianza militar.

El apoyo a esta decisión de Finlandia de ingresar en la OTAN tiene el apoyo de casi 8 de cada 10 ciudadanos. En una encuesta publicada en la televisión pública Yle, el 76% de los finlandeses quieren que su país se adhiera a la Alianza, una cifra récord comparada con el 60% del pasado marzo.

En los últimos años, antes de la invasión de Ucrania, los partidarios de una adhesión a la OTAN en Finlandia representaban sólo el 20-30%. 

¿Y Suecia?

El caso de Suecia es similar al de Finlandia. La población sueca nunca se ha mostrado favorable sobre una hipotética adhesión a la Alianza. Pero la guerra en Ucrania ha cambiado las cosas.

Un sondeo de abril muestra que el 57% de los suecos apoyaría unirse a la OTAN si Finlandia también se convierte en un miembro. Este porcentaje cae si Finlandia no solicitara su adhesión, algo que está a punto de hacer a la espera del apoyo del Parlamento. 

Finlandia OTAN

Etiquetas:  #Rusia #corta #el #envío #de #gas #a #Europa #a #través #de #Polonia #tras #acercarse #Finlandia #a #la #OTAN

COMENTARIOS