Rusia hace maniobras en Bielorrusia y Boris Johnson envía tropas a Polonia
01:46
13 Noviembre 2021

Rusia hace maniobras en Bielorrusia y Boris Johnson envía tropas a Polonia

Moscú tranquiliza a la UE y dice que se cumplirán los suministros de gas contratados

Bielorrusia Lukashenko amenaza con cortar el gas a Europa si hay nuevas sanciones

Los ejércitos de Rusia y Bielorrusia han iniciado maniobras conjuntas de desembarco aéreo en un campo de entrenamiento en la provincia bielorrusa de Grodno, que está pegada a la frontera polaca donde ha subido la tensión por los intentos masivos de inmigrantes de entrar en territorio de la Unión Europea, y en cuyos ejercicios militares murieron este viernes dos soldados rusos por un fallo de sus paracaídas durante el salto debido a una fuerte ráfaga de viento, según un comunicado del ministerio de Defensa ruso. Europa acusa a Lukashenko de orquestar la crisis migratoria atrayendo a refugiados de países como Irak y Siria en represalia a las sanciones de la UE por su discutida victoria electoral en 2020. Varsovia ha enmarcado la medida como un ejemplo de un "ataque híbrido".

Moscú, que acaba de prolongar esta semana 25 años más la presencia de sus militares en territorio bielorruso, apoya a Minsk en su enfrentamiento con Polonia, Lituania y el resto de la UE. Estos 'juegos de guerra' de soldados rusos y bielorrusos forman parte -junto con el dispositivo de vigilancia aérea- del 'músculo militar' con el que Moscú refuerza al dictador bielorruso. Pero Rusia no secundó a Lukashenko en sus amenazas de cortar el gas ruso a Europa. El Kremlin asegura que el líder bielorruso no consultó a Moscú antes de plantear la posibilidad de bloquear el flujo de gas natural a la UE y confirmó que los clientes europeos recibirán los suministros que contrataron.

La crisis ha desbordado el ámbito humanitario y, tras encender algunas alarmas en el sector energético, ahora está tomando una deriva militar en la que el líder bielorruso se siente más cómodo. A la vez que desafía a Europa, cumple uno de los deseos de Rusia de ganar preponderancia en los asuntos militares de su vecino.

Lukashenko ha acusado a instancias que no ha querido identificar de intentar "provocar" un conflicto violento armando a los migrantes varados en la frontera. La sola acumulación de fuerzas armadas a un lado y al otro de la frontera preocupa a muchos analistas como Lukasz Olejnik, pues una escaramuza podría provocar un fuego cruzado: "Hay riesgo de escalada debido a la crisis creada artificialmente, y existe el riesgo de algo peor que una guerra híbrida".

VIGILAR A LA OTAN

Según explica el Ministerio de Defensa bielorruso, la coincidencia de estas maniobras con la tensión en la frontera no es casual, sino que se han organizado ante los movimientos militares [de los polacos] cerca de la frontera bielorrusa. Minsk y Moscú han decidido poner a prueba uno de los componentes de las fuerzas de reacción del Estado de la Unión, el tratado que une a ambos países. "Una se pregunta si Bielorrusia y Rusia están ansiosos por lo que podría ser una peligrosa confrontación con la OTAN", lamentaba hace unos días Judy Dempsey, editora del blog 'Strategic Europe'.

Lukashenko ha ordenado al Ministerio de Defensa, al KGB y a las fuerzas fronterizas que se ocupen "del control del movimiento de tropas de la OTAN y de Polonia". "Se aprecia que ya hay allí 15.000 militares, tanques, vehículos blindados, helicópteros y aviones. Fueron desplegados en la frontera y encima sin avisar a nadie, a pesar de que están obligados a hacerlo", denunció.

En las maniobras participan aviones rusos Il-76, así como helicópteros de las Fuerzas Aéreas y Defensa Aérea de Bielorrusia. Los efectivos rusos y bielorrusos harán entrenamientos de combate como la toma y la conservación de una posición y grupos de reconocimiento. Terminados los entrenamientos, sus participantes regresarán a sus bases.

Alexander Lukashenko admitió ayer haber solicitado a Vladimir Putin aviones para vigilar la frontera con la UE. "Sí, son bombarderos capaces de portar armas nucleares, pero no tenemos otra salida. Debemos ver qué es lo que hacen más allá de nuestras fronteras", dijo durante una reunión del Gobierno. Los aviones, que realizarán patrullas regulares "ante la situación creada tanto en aire como en tierra", sobrevolarán la frontera con Polonia, los países bálticos y también Ucrania. Mientras Moscú y Minsk suman fuerzas, el Reino Unido anuncia el envío de un pequeño equipo de personal militar desplegado en virtud de un acuerdo con el Gobierno polaco", para ayudar en el ámbito de la "ingeniería" militar sobre el terreno.

Rusia intercambió críticas con los países occidentales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU al discutir la crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. El enviado adjunto de Rusia a la ONU sugirió que sus colegas europeos tienen "inclinaciones masoquistas" por sacar un tema que es "una vergüenza para la UE". Pero Estonia, Francia, Irlanda, Noruega, Estados Unidos y Gran Bretaña se mostraron contundentes en una declaración conjunta. "Condenamos la instrumentalización orquestada de seres humanos cuyas vidas y bienestar han sido puestos en peligro por motivos políticos por parte de Bielorrusia".

Turquía, por su parte, ha prohibido a los ciudadanos sirios, yemeníes e iraquíes volar a Minsk. Esto podría cerrar una de las rutas principales que Bielorrusia ha utilizado para transportar miles de migrantes para generar esta crisis humanitaria en la frontera de la UE. Irak también suspendió los vuelos directos con Bielorrusia.


Etiquetas:  #Rusia #hace #maniobras #en #Bielorrusia #y #Boris #Johnson #envía #tropas #a #Polonia

COMENTARIOS