Rusia pierde el Moskva, el buque insignia de su flota en el Mar Negro: otra derrota para Moscú
23:12
14 Abril 2022

Rusia pierde el Moskva, el buque insignia de su flota en el Mar Negro: otra derrota para Moscú

Rusia había defendido que el barco mantenía ''su flotabilidad'' y que el ''armamento principal de misiles no resultó dañado'', horas antes dell hundimiento.

El buque de guerra líder de Rusia en el Mar Negro se ha hundido, según anunció el Ministerio de Defensa de Rusia. Ucrania había notificado que un ataque con misiles suyo había logrado dañarlo y Rusia describió la sucedido como una explosión de municiones a bordo.

La pérdida del Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, sucedió cuando era remolcado al puerto en medio de una tormenta, según las agencias de noticias rusas que citaban al Ministerio de Defensa.

El hundimiento fue un nuevo golpe para la campaña militar de Moscú mientras se preparaba para nuevos ataques en el este y el sur de Ucrania que probablemente definirían el resultado del conflicto. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo anteriormente que los más de 500 tripulantes que iban a bordo del crucero de misiles de la era soviética fueron evacuados después de que explotaran las municiones. No reconoció un ataque y dijo que el incidente estaba bajo investigación.

El Ministerio de Defensa de Rusia había confirmado horas antes que tenía controlado el incendio y las explosiones de municiones que se produjeron en el crucero misilístico "Moskva" en el mar Negro, tras haber sido alcanzado supuestamente por misiles ucranianos, y que el principal armamento de misiles no resultó dañado.

"El foco del incendio en Moskva (Moscú) está localizado. No hay fuego abierto. Se han detenido las explosiones de municiones", señaló el departamento que dirige Serguéi Shoigú en un breve comunicado.

Defensa afirmó que "se están estableciendo las causas del incendio", después de que Ucrania afirmara que el buque fue alcanzado por misiles antibuques "Neptune", lo que causó "graves daños" al crucero. El ministerio agregó que el barco mantenía su flotabilidad" y que el "armamento principal de misiles no resultó dañado".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su homólogo egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, asisten a una ceremonia de bienvenida a bordo del crucero de misiles guiados Moskva en el puerto del Mar Negro de Sochi, Rusia, el 12 de agosto de 2014.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, su homólogo egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, asisten a una ceremonia de bienvenida a bordo del crucero de misiles guiados Moskva en el puerto del Mar Negro de Sochi, Rusia, el 12 de agosto de 2014. Reuters

Según la institución castrense, que no reveló las causas del incendio, la tripulación del buque insignia de la Flota del Mar Negro fue evacuada a otros barcos militares rusos en la zona.

El Ayuntamiento de Odesa señaló este jueves en su cuenta oficial de Telegram que el daño sufrido por el buque era "importante" y que, pese a que otras unidades rusas intentaron socorrerlo, "una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron al crucero y éste comenzó a hundirse".

Rusia mueve sus barcos al sur

Tras conocer los daños sufridos en el "Moskva", Rusia trasladó hacia el sur los barcos que tenía en el norte del mar Negro, tal y como confirmó este jueves un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El Moskva en Sebastopol.

El Moskva en Sebastopol. Reuters

En una llamada con periodistas, la fuente estadounidense señaló que "menos de media docena" de embarcaciones rusas que operaban dispersas en el norte del mar Negro se trasladaron hacia el sur, tras los "daños significativos" en el "Moskva", cuyo origen Estados Unidos aún no ha podido confirmar.

El funcionario de Defensa de Estados Unidos detalló que, de acuerdo con las informaciones de que dispone, el crucero estaba a "entre 60 y 65 millas náuticas" (a entre 111 y 125 kilómetros) al sur de la ciudad portuaria de Odesa cuando sufrió una explosión.

Explicó que en la cubierta de este tipo de embarcaciones suele haber elementos inflamables que pueden ocasionar un incendio o explosiones, como combustible, municiones o piezas de artillería.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Mundo Rusia Ucrania

Etiquetas:  #Rusia #pierde #el #Moskva #el #buque #insignia #de #su #flota #en #el #Mar #Negro #otra #derrota #para #Moscú

COMENTARIOS