Rusia sale del 'pacto del grano' tras denunciar un ataque 'masivo' de Ucrania a su flota en el mar Negro
17:28
29 Octubre 2022

Rusia sale del 'pacto del grano' tras denunciar un ataque 'masivo' de Ucrania a su flota en el mar Negro

El acuerdo estaba en vigor desde el pasado 22 de julio y permitía a Kiev exportar cereales y fertilizantes a través del mar Negro.

Rusia ha suspendido, de forma unilateral, su participación en el acuerdo de exportación de grano negociado por la ONU para enviar productos agrícolas desde los puertos ucranianos a terceros países tras sufrir un ataque “masivo” con drones sobre su flota de barcos en Crimea, según informó el sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.

Moscú asegura que las fuerzas ucranianas, con ayuda de aeronaves no tripuladas, perpetraron el mencionado ataque en la Flota del mar Negro emplazada en Sebastopol, uno de los enclaves más importantes de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. 

"Teniendo en cuenta (...) el acto terrorista del régimen de Kiev con la participación de expertos británicos contra los barcos de la Flota del Mar Negro y los buques civiles que participan en la garantía de la seguridad del corredor del grano, la parte rusa suspende la participación en la aplicación de los acuerdos sobre la exportación de productos agrícolas desde los puertos ucranianos", asevero el ministerio en un comunicado que ha recogido la agencia Reuters. 

[El ataque a Odesa pone en peligro el pacto del grano: "Putin escupe en la cara de Guterres y Erdogan"]

Desde el pasado 22 de julio, fecha en la que entró en vigor el acuerdo, Ucrania pudo reanudar sus exportaciones de cereales y fertilizantes en el mar Negro. El acuerdo de exportación de Ucrania se acordó inicialmente por 120 días.

El número de drones que se han llevado a cabo en la operación asciende a nueve, según ha declarado un alto funcionario ucraniano. 

Desde que comenzase la invasión, la disponibilidad de grano procedente de Ucrania, uno de los mayores exportadores en el mercado mundial, ha sido una de las principales preocupaciones de occidente, que ha tratado de establecer corredores seguros para que esta materia prima llegue a sus puertos. 

Putin, por su parte, ha tratado de sabotear en reiteradas ocasiones los citados envíos, alegando desde problemas de seguridad en las rutas de navegación hasta la presunta intención de Europa de enviar armas a través de estos barcos a Ucrania.

Guerra Rusia -Ucrania

Economía Guerra Rusia-Ucrania Rasputín

Etiquetas:  #Rusia #sale #del #pacto #del #grano #tras #denunciar #un #ataque #masivo #de #Ucrania #a #su #flota #en #el #mar #Negro

COMENTARIOS