Rusia suspende el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania tras denunciar un ''ataque masivo'' con drones a su flota en el Mar Negro
00:44
30 Octubre 2022

Rusia suspende el acuerdo para la exportación de grano de Ucrania tras denunciar un ''ataque masivo'' con drones a su flota en el Mar Negro

Ucrania se desvincula de los ataques, y achaca la destrucción de cuatro buques de la armada rusa a una negligencia en la manipulación de explosivos

Directo Guerra Ucrania - Rusia, última hora Guerra en Ucrania Rusia acusa a Ucrania de del ataque con drones "más masivo" desde que comenzó la guerra, que ha dañado su flota en el Mar Negro

El Kremlin ha respondido este sábado al ataque contra la nueva joya de la corona de la flota del Mar Negro rescindiendo su participación en el mecanismo pactado con Turquía para transportar productos agrícolas de forma segura a través de las aguas ucranianas. El pacto debía renovarse en breve. En un comunicado, Rusia ha culpado a elementos británicos y a Kiev, que no se pronunció al respecto, de la autoría de aquel golpe, que tuvo lugar en el puerto de Sevastopol.

Crónicas desde el frente

"Mientras siga vivo, Putin tratará de destruir a Ucrania y a Europa"

El batallón Aquiles: una brigada gay contra Vladimir Putin

"A la luz del acto terrorista llevado a cabo por el régimen de Kiev con la participación de expertos británicos, contra barcos de la Flota del Mar Negro y buques civiles involucrados en la seguridad de los pasillos de grano, Rusia suspende su participación en la implementación del acuerdo para exportar productos agrícolas desde puertos ucranianos", sentenció el comunicado que el Ministerio de Defensa ruso ha publicado a través de sus redes sociales.

Así de amarga es la resaca de otra jornada aciaga, en la que altos funcionarios ucranianos no escondieron su satisfacción por los efectos de otro ataque contra objetivos rusos en Crimea. Según denunció Moscú, un lanzamiento "masivo" de drones navales, combinados con drones aéreos, se cebó con la mayor ciudad de la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014. Los rusos aclararon que el de este sábado ha sido el mayor ataque que sufre la ciudad desde el comienzo de la invasión de este año.

De acuerdo con diversas informaciones, los aparatos, no identificados, provocaron explosiones en la bahía de Yuzhnaya, dentro de la ciudad, y dañaron el Ivan Golubets, un barco antiminas. Peor aún para el Kremlin, varios medios dieron cuenta de daños en el Proyecto Admiral Makarov, la fragata que vino a sustituir como bandera de la flota del Mar Negro al Moskva, hundido el pasado 14 de abril con dos misiles ucranianos.

"En el curso de la repulsión del ataque terrorista en la rada exterior de Sebastopol, las armas navales y la aviación naval de la Flota del Mar Negro destruyeron cuatro vehículos marinos no tripulados; tres naves más fueron destruidas en la rada interna", reza el comunicado del Ministerio, que informó, además, de daños en la infraestructura civil producto de aquel ataque. Aparte, Rusia ha anunciado la "destrucción" de nueve drones aéreos y siete marítimos.

Londres niega las acusaciones

El Reino Unido, por su parte, ha negado toda acusación rusa de implicación en el golpe de sus "especialistas", en palabras rusas. En un mensaje público, el Ministerio de Defensa del Reino Unido lo ha tildado de "historia inventada" que "dice más de cómo están las cosas dentro del Gobierno ruso que de Occidente". Londres acusa a Moscú de usar las denuncias para "tratar de desviar la atención de su desastrosa gestión de la invasión ilegal de Ucrania".

Con los británicos criticando a Rusia por hacer "denuncias falsas de escala épica", Rusia insiste en sus acusaciones, sumando al ataque naval el "complot, organización e implementación del ataque terrorista en el mar Báltico del 26 de septiembre de este año que hizo estallar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2. Entretanto, mutismo en Kiev y periodistas ucranianos publicando vídeos presuntamente de las cámaras de los drones navales que azotaron Sebastopol.

El acuerdo que ha permitido rebajar sensiblemente el precio global de los cereales queda en grave peligro. Más de 380 buques y nueve millones de toneladas de grano ucraniano se han exportado desde la firma del pacto el pasado verano, usando el mecanismo de seguridad pactado y basado en Estambul. Su renovación estaba prevista para el próximo 19 de noviembre. Y a pesar de las recientes acusaciones de Ucrania a Rusia de obstaculizar el funcionamiento fluido del sistema, este se mantenía en pie.

Justo un día antes del ataque a Crimea, el secretario general de la ONU, António Guterres, había instado a rusos y ucranianos a renovar el acuerdo. En su mismo mensaje, Guterres urgió a otros países, principalmente occidentales, a acelerar el levantamiento de obstáculos a la exportación de cereales y fertilizantes rusos, importantes para la agricultura y para numerosos importadores tradicionales de productos del campo ruso. Tras el anuncio de este sábado, el futuro del pacto y del precio de los alimentos quedan en el aire.


Etiquetas:  #Rusia #suspende #el #acuerdo #para #la #exportación #de #grano #de #Ucrania #tras #denunciar #un #ataque #masivo #con #drones #a #su #flota #en #el #Mar #Negro

COMENTARIOS