¿Sabes cuál es la estación más profunda del Metro de Madrid y a cuántos metros de la superficie está?
12:51
19 Octubre 2022

¿Sabes cuál es la estación más profunda del Metro de Madrid y a cuántos metros de la superficie está?

En la Comunidad de Madrid la parada de metro más profunda se sitúa a casi 50 metros desde la superficie, equivalente a la altura de un edificio de 20 pisos.

El Metro de Madrid, que tiene más de un siglo de historia, cuenta con una gran cantidad de curiosidades que son para muchas personas desconocidas. Una de ellas es que se trata de la tercera red de metro más extensa de toda Europa, además de que su circulación tiene lugar por la izquierda, ya que cuando se configuró el Metro, los vehículos empleaban este sentido de circulación.

[10 secretos de Madrid que probablemente no conoces]

Además, hay una estación de Metro que se encuentra más bajo tierra que el resto, y te vamos a hablar a continuación de ella.

Cuatro Caminos, la estación más profunda del Metro de Madrid

La estación de Cuatro Caminos es la estación más profunda de toda la red de Metro de la capital de España. Es la correspondiente a la línea 1, 2 y 6, y cuenta con el distintivo de ser la estación más profunda de las 326 paradas que integran la red, incluyendo el Metro Ligero.

En este caso, cuenta con una profundidad de 45 metros con respecto a la superficie, lo que supone una distancia similar a la altura que puede tener un edificio de 15 pisos. Por su parte, la estación de Aluche (línea 5) es la estación más elevada de toda la red de Metro madrileña.

Regresando a la estación de Cuatro Caminos, conviene recordar que fue construida en el plan inicial elaborado en 1919, por lo que las siguientes líneas que se construían se ubicaban por debajo de la superficie de aquellas ya existentes en la red. Por ello, la estación de Cuatro Caminos se sitúa por debajo de las líneas 1 y 2, ya que se crearon e instauraron décadas después.

[El precio de los abonos de transporte de Madrid desde septiembre hasta final de año]

Asimismo, hay que tener en cuenta que el terreno sobre el que se asienta la capital de España no es llano, por lo que el Metro tan solo puede llegar a alcanzar una pendiente máxima del 3%. La estación de Cuatro Caminos se sitúa en la zona más alta de la ciudad, mientras que otras paradas como las de Moncloa, Ciudad Universitaria o Argüelles, que son colindantes, se encuentran en zonas más bajas.

Otras curiosidades del Metro de Madrid

Además de las ya mencionadas, hay otras curiosidades y aspectos que hay que conocer acerca del Metro de Madrid, como son las siguientes:

Curiosidades Madrid Metro

Etiquetas:  #Sabes #cuál #es #la #estación #más #profunda #del #Metro #de #Madrid #y #a #cuántos #metros #de #la #superficie #está

COMENTARIOS